publicidad
El presidente Barack Obama se reunió con el gobernante Raúl Castro

Barack Obama confirma en Twitter su viaje a Cuba en marzo

Barack Obama confirma en Twitter su viaje a Cuba en marzo

Obama confirma en Twitter que visitara Cuba para "mejorar en el avance y esfuerzos que pueden mejorar las vidas de los cubanos".

El presidente Barack Obama se reunió con el gobernante Raúl Castro
El presidente Barack Obama se reunió con el gobernante Raúl Castro

Por J. Gonzalo, @jangelgonzalo

El presidente Barack Obama ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que visitará la isla de Cuba el próximo mes de marzo. Con varios mensajes, Obama sostiene que el motivo de su visita será "mejorar en el avance y esfuerzos que pueden mejorar las vidas de los cubanos". A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció que será el próximo 21 y 22 de marzo.

Barack Obama tendrá un encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, además de miembros de la sociedad civil y empresarios.


El presidente sostiene que "aún existen diferencias con el gobierno cubano que se pondrán de manifiesto" aunque especifica que "Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo". La Casa Blanca ha especificado que con esta iniciativa histórica "el presidente trabajará para avanzar en el progreso de normalización de las relaciones con Cuba, avanzando en lazos comerciales y entre personas que pueden mejorar el bienestar de los cubanos". Sin embargo no aclara si se encontrará con disidentes cubanos.

Su viaje a La Habana constituirá el primero de un presidente estadounidense en casi nueve décadas. El último mandatario de EEUU que pisó suelo cubano fue Calvin Coolidge allá por el año 1928.

En los mensajes publicados en Twitter, Barack Obama recuerda que las relaciones con la isla comenzaron a normalizarse hace ya 14 meses, después de que en el mes de diciembre de 2014 tanto él como Raúl Castro anunciaran conjuntamente al mundo el inicio histórico de un proceso de deshielo. Desde entonces, y pese a que el embargo aún está vigente, se ha progresado tímidamente en el acercamiento de Washington y La Habana. Así, los dos países reabrieron sus embajadas y recientemente se anunciaron más de 110 vuelos comerciales diarios a Cuba desde suelo estadounidense.

publicidad

Ben Rhodes, consejero de Seguridad Nacional, dijo luego desde la Casa Blanca en una rueda de prensa que Obama se va a reunir no sólo con autoridades del gobierno, sino también con miembros de la "sociedad civil".

Sin embargo, fue claro al afirmar que las reuniones de alto nivel con el régimen cubano serán solo con Raúl Castro y no con su hermano Fidel.

Dijo que espera que los cambios regulatorios que se han acordado desde el deshielo de relaciones se concreten en la isla, "que haya pasos concretos" que le den auge "al proceso de normalización".

También dijo que esperan que la situación de derechos humanos mejore, especialmente con los presos políticos.

Sobre temas migratorios, Rhodes dijo que han "visto ciertamente un repunte en el número de cubanos viajando a Centroamérica tratando de llegar a EEUU está vinculado al cambio de nuestras politíticas, pero también a la mayor libertad de viaje para los cubanos".

Pero fue preciso al afirmar que no tienen "planeado buscar cambios en la politica de 'pies secos, pies mojados'", aunque agregó que existe un diálogo abierto con Cuba en política migratoria.

publicidad

Aislar a Cuba es "alentar la situación problemática" de la isla, dijo.

Kerry: "El pueblo de Cuba estará mejor con una democracia auténtica" /Univision

Oposición republicana

Desde que filtraron a la prensa los detalles de este encuentro este martes, varios líderes republicanos, entre ellos los candidatos presidenciales de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio, arremetieron contra las intenciones de Obama.

El senador por la Florida anunció que él solo viajaría a Cuba cuando sea una isla "libre". "El problema con Cuba no es únicamente que es una dictadura, es que se trata de una dictadura antiestadounidense", dijo a CNN Rubio.

Una de las primeras representantes en reaccionar al anuncio de este jueves, fue la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien también usó su cuenta de Twitter para criticar que pese a que el régimen de Castro "sigue dando palos a las Damas de Blanco", el presidente "lo premia con una visita".


Su compañero de partido, el congresista Mario Díaz-Balart, también atacó al presidente y, a través de un comunicado, pidió a Obama que "durante su tiempo en Cuba, debería al menos encontrarse con aquellos que ponen en peligro su vida en la lucha por la libertad".

La estancia Obama en la isla será la primera parada de un viaje que le llevará también a Argentina, donde estará el 23 y el 24 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad