publicidad

Cuba Y EEUU restauran totalmente sus relaciones diplomáticas

Cuba Y EEUU restauran totalmente sus relaciones diplomáticas

Más de cinco décadas de Guerra Fría y hostilidad latente terminaron el lunes cuando Estados Unidos y Cuba restauraron sus plenas relaciones diplomáticas.

Todo listo para la reapertura de la embajada de Cuba en Washington Univision

"Hoy se abre la oportunidad de refundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior. Para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad y pide la devolución de Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía de  Cuba". 

Las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez, tras izar la bandera cubana en la capital estadounidense, marcaban el inicio de una nueva era entre los dos países, que han estado enfrentados por más de 50 años. 

Lea: La nueva embajada de Cuba por dentro: un edificio lleno de intrigas políticas

Esta nueva época de lazos entre Cuba y Estados Unidos comenzó sin gran ceremonia a primera hora del lunes en Washington y La Habana, cuando entraron en vigor los términos de un acuerdo del 20 de julio para retomar los temas bilaterales, y las misiones diplomáticas de ambos países dejaron de ser secciones de intereses para convertirse en embajadas.

Al llegar la medianoche en las dos capitales, terminaron una serie de políticas ampliadas y endurecidas desde que el presidente John F. Kennedy chocó en un principio con el joven revolucionario Fidel Castro por la expansión soviética en las Américas.

Lea: Senadores de EEUU abogan en Cuba por reapertura de embajadas.

Antes del amanecer, la bandera cubana se izó de forma discreta en el recibidor del Departamento de Estado, junto a las de los demás países con los que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.

publicidad

El cambio se formalizó de forma pública pocas horas después, cuando delegados cubanos reabrieron oficialmente su embajada en Washington, y la bandera de Cuba -una estrella blanca sobre fondo rojo junto a franjas azules y blancas- ondeó por primera vez desde que ambos países rompieron relaciones en 1961.

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenció el acto en el que tres efectivos de la Guardia de Honor Presidencial vestidos con traje de ceremonia izaron la enseña más de cinco décadas después del cierre de la sede diplomática. 

Se entonan las notas de nuestro himno nacional en la ceremonia oficial de inauguración de la Embajada de #Cuba en #EEUU. #CubaUS " Cuba MINREX (@CubaMINREX) July 20, 2015

A la ceremonia de Washington asistieron más de 500 invitados, entre ellos congresistas y representantes del Gobierno de EEUU como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, así como personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países. 

"Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre EEUU y  Cuba pese a siglo y medio de intercambios entre sus pueblos", recordó Rodríguez en su discurso, en el que subrayó que "hemos llegado aquí gracias a la conducción suprema del líder Fidel Castro Ruz". 

publicidad

No obstante, trasladó a los asistentes al acto de reapertura de la embajada el "firme compromiso" del Gobierno cubano para avanzar en las relaciones entre los dos países, aunque "sin menoscabo alguno" de la independencia del pueblo cubano y "su lucha centenaria por la plena autodeterminación".

Moments ago, Secretary @JohnKerry and #Cuba FM Rodríguez sat down for a discussion at @StateDept. #USCuba http://t.co/auSn7dp1yc " Department of State (@StateDept) July 20, 2015

Posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta entre John Kerry y el canciller Rodríguez, el secretario de Estado sostuvo que "Estados Unidos hará su parte" aunque reconoció que el camino hacia la plena normalización será "largo y complejo".

Su homógolo cubano volvió a insistir en el fin del embargo, la devolución de la base de Guantánamo y una compensación económica por los años de aislamiento. 

Canciller de #Cuba insistió en que levantamiento total del bloqueo es esencial como parte del proceso hacia la normalización de relaciones " Cuba MINREX (@CubaMINREX) July 20, 2015

La embajada en La Habana

La ya embajada de Estados Unidos en  Cuba, antes sección de intereses, confirmó este lunes su reapertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en un comunicado divulgado en La Habana.

publicidad

"En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, este lunes los Estados Unidos y  Cuba han restablecido relaciones diplomáticas", indica el documento.

La Sección de Intereses de Estados Unidos, añade, "se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y continuará sus funciones diplomáticas desde su sede en el Malecón, bajo el liderazgo" del a partir de este lunes encargado de negocios ad interim, Jeffery DeLaurentis.

La Embajada estadounidense confirmó también que el secretario de Estado, John Kerry, "viajará a  Cuba este verano (junio-septiembre en el hemisferio norte) para celebrar la reapertura" de la sede diplomática en La Habana "e izar la bandera estadounidense". Será el 14 de agosto. 

"En las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia de apertura", agrega el comunicado.

Diferencias

Sin embargo, aunque la normalización protagoniza el estado de las relaciones bilaterales, sigue habiendo un profundo abismo ideológico entre los dos países, y quedan muchos asuntos por resolver.

Algunos de estos temas son espinosas disputas, como las reclamaciones cruzadas de reparaciones económicas, la insistencia de La Habana de que se ponga fin al embargo impuesto hace 53 años y las peticiones estadounidenses de que se hagan mejoras en derechos humanos y democracia.

publicidad

Algunos legisladores estadounidenses, incluidos varios aspirantes destacados a la candidatura republicana, han prometido no revocar el embargo y anunciado que si alcanzan la presidencia darán marcha atrás en las decisiones de Obama sobre Cuba.

Prensa aglomerada desde temprano frente a la reapertura de embajada cubana en Washington @UniNoticias pic.twitter.com/WnRqn6jAuK " Fernando Pizarro (@FPizarro_DC) July 20, 2015

Lea también: En pleno deshielo con EEUU, Fidel Castro reapareció públicamente en Cuba.

Raúl Castro y su gobierno han advertido en reiteradas ocasiones que no podrá haber relaciones totalmente normales mientras EEUU mantenga el bloqueo, cuyo fin depende del Congreso norteamericano, si bien la isla insta a Obama a que haga uso de sus facultades ejecutivas como presidente para desmantelarlo.

En ese camino hacia la normalización diplomática, La Habana también reclama a Washington que devuelva el territorio que "ilegalmente" ocupa la Base Naval de Guantánamo, en el oriente del país caribeño.

Otra de las demandas de la isla son el fin de las transmisiones radiales y televisivas "ilegales" hacia Cuba y el cese de los programas para promover la subversión y un cambio de régimen.

Otros asuntos pendientes en el diálogo bilateral son los derechos humanos, telecomunicaciones, así como los reclamos de compensación económica de ambas partes y la solicitud de Washington de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia estadounidense. 

publicidad

Aun así, los acontecimientos del lunes sellan un drástico cambio de rumbo en la política estadounidense sobre la isla comunista durante el gobierno del presidente Barack Obama, que ha buscado acercamientos con Cuba desde que asumió el cargo, y suavizado de forma progresiva las restricciones sobre el viaje y el envío de dinero a la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad