publicidad
La guerra en Siria ha movilizado a cientos de miles de refugiados hacia la frontera con Turquía.

Texas recibe los primeros refugiados sirios tras el intento de bloquear más llegadas

Texas recibe los primeros refugiados sirios tras el intento de bloquear más llegadas

Tras una agria polémica que buscaba el fin del ingreso de nuevos refugiados, un grupo de 12 sirios aterrizarán en Dallas y Houston. El jueves llegará otro de 9

La guerra en Siria ha movilizado a cientos de miles de refugiados hacia...
La guerra en Siria ha movilizado a cientos de miles de refugiados hacia la frontera con Turquía.

Tras una agria polémica, finalmente un grupo 12 refugiados sirios, de los que alrededor de la mitad son menores, tienen prevista su llegada a Texas. Son dos familias que se reunirán con sus familiares que ya viven en el estado.

No será la única llegada de refugiados, en medio de un debate nacional sobre la conveniencia o no de darles asilo en Estados Unidos, tras los recientes ataques de París y San Bernardino. Este jueves aterrizarán también en Houston una familia de ocho y una mujer cuya madre ya vive en esa ciudad.

Esta acogida se produce después de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunciara su negativa a aceptar más refugiados sirios.


publicidad
Sí a refugiados sirios en Texas Univision


Texas había puesto el pasado miércoles una demanda en la que, precisamente, pedía bloquear la llegada de estos refugiados, entre los que se incluyen doce menores de edad.

La llegada de los reubicados en Dallas estaba prevista inicialmente para la semana pasada, pero las autoridades prefirieron posponerla.

Después de que el Gobierno estadounidense informara del traslado a Houston y Dallas de estas 21 personas, Texas retiró la demanda que pretendía bloquear su llegada, aunque mantiene otra con la que pretende que la reubicación de todos los refugiados requiera la aprobación del propio estado sureño.

El procurador general de Texas, el también republicano Ken Paxton, artífice de la demanda, argumentó el pasado miércoles que la acción legal tan solo pretendía "proteger a los texanos" ante "la manifiesta incapacidad del Gobierno para revisar los antecedentes de los refugiados".

publicidad

Texas consideraba que "cualquier" refugiado podría ser una amenaza para la seguridad en el estado, según dijo Abbott.

Fue, de hecho, después de los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos, que una treintena de gobernadores liderados por el texano Abbott anunciaron que sus estados no acogerían a más refugiados.

El Gobierno estadounidense informó de la llegada de los 21 refugiados en su respuesta a la acción legal de Texas y aseguró que el estado sureño  fue incapaz de demostrar que los sirios "representen algún tipo de amenaza a la seguridad".

También apuntó a que Texas tiene "miedos infundados y basados en especulaciones acerca de la seguridad".

En la demanda que aún sigue su curso, un juez federal de Dallas tendrá que decidir si la Ley de Refugiados de 1980 obliga al Gobierno a consultar a los estados caso por caso antes de determinar las reubicaciones.

Mientras Texas y el resto de estados defienden que pueden vetar la llegada de sirios, la Administración del presidente Barack Obama afirma que eso violaría, precisamente, la Ley de Refugiados.

Desde que empezó en 2011 la guerra en Siria, Texas ya ha recibido al menos 240 refugiados de ese país.

Obama, por su parte, prometió acoger a 10,000 sirios en Estados Unidos, aunque recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que, en la práctica, bloquea la aceptación de estos refugiados. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad