publicidad
Los dardos de muchos apuntan al parque automotriz de la capital mexicana.

El Distrito Federal se terminó; ahora se llama Ciudad de México

El Distrito Federal se terminó; ahora se llama Ciudad de México

Ahora llamada Ciudad de México, la capital es una entidad más pero con una inédita autonomía de gestión, una Constitución, un Congreso y un gobernador.

Los dardos de muchos apuntan al parque automotriz de la capital mexicana.
Los dardos de muchos apuntan al parque automotriz de la capital mexicana.

A partir de este viernes y de forma oficial, el Distrito Federal ha dejado de existir para dar origen a la Ciudad de México, una entidad más dentro de todo el país, con una inédita autonomía de gestión, una Constitución local propia, un Congreso, un gobernador y 16 alcaldes. La Ciudad de México se mantiene sin embargo como la capital del país y sede de los Poderes de la Unión.

Lo anterior se logró por la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, que requirió que el Congreso de la Unión aprobara la modificación de 54 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la derogación de otros dos.

Dentro de los cambios que establece esta reforma, se termina la existencia de las 16 delegaciones políticas que componían a la capital, para dar origen a las “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, que tendrán a la cabeza a alcaldes.

Este viernes, en una ceremonia solemne, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la reforma política con la que se forma la entidad 32 del país, para que la misma se publique en el Diario Oficial de la Federación.


En l acto, realizado en Palacio Nacional, Peña Nieto señaló que "la Ciudad de México se mantiene como sede de los poderes de la unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá autonomía concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa". Los cambios también han sido celebrados por el actual jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

Habiéndose promulgado la reforma, se emitirá la convocatoria para que los ciudadanos puedan elegir a sus diputados constituyentes, quienes asumirán para el 15 de septiembre tras las elecciones del 5 de junio.


Bajo la denominación de Distrito Federal, sus habitantes eran conocidos como "defeños", aunque también son referidos como "chilangos", una palabra de origen incierto. Aún no está claro cuál será el nuevo gentilicio.


LEA TAMBIÉN: Legisladores avalan convertir al DF en un estado más

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad