publicidad
Cárcel en Estados Unidos

Corte Suprema permite reducir condenas a asesinos juveniles

Corte Suprema permite reducir condenas a asesinos juveniles

Los jueces votaron 6-3 para extender una sentencia del 2012 que anuló la perpetua automática sin posibilidad de libertad condicional

Cárcel en Estados Unidos
Cárcel en Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia de EEUU ofreció este lunes la posibilidad de excarcelar a cientos de presos que fueron sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional por haber cometido asesinatos cuando eran adolescentes.

En el fallo, los magistrados votaron 6 a 3 a favor de liberar a presos involucrados en casos donde fueron sentenciados de por vida hace 50 años o más.

Argumentan que merecen la misma consideración que aquellos asesinos convictos que en la actualidad cometieron el crimen teniendo menos de 18 años.

El máximo tribunal ya había fallado sobre el tema en un caso de 2012 donde establecía que las sentencias a cadena perpetua a jovenes menores de 18 años violaban la Constitución.

Esto significa que unos 1,500 presos, algunos de ellos sentenciados por asesinato cuando tenían apenas 13 años de edad, pueden ver reducidas sus sentencias o aplicar para un beneficio de libertad condicional.

Los estados se pueden reservar el derecho a otorgarle tales beneficios, pero desde ahora no será obligatoria una sentencia de cadena perpetua.

Dónde están los beneficiados

La mayoría de los potenciales beneficiados están en los estados de Luisiana, Michigan y Pensilvania.

Todos cumplen condenas por asesinatos que cometieron hace décadas cuando eran adolescentes.

"Permitir que estos convictos sean considerados para un beneficio de libertad condicional asegura que los jóvenes cuyos crímenes reflejaron solo inmadurez (...) no sean forzados a servir sentencias desproporcionadas en violación de la Octava Enmienda", dijo en un escrito el magistrado Anthony Kennedy.

publicidad

Todo el fallo dado a conocer este lunes está relacionado al caso de Henry Montgomery, que ha permanecido encarcelado durante más de 50 años desde que mató a un agente cuando tenía 17 años en Baton Rouge, Luisiana, en 1963.

El juez Kennedy dijo que los presos como Montgomery "debían de tener la oportunidad de mostrar que su crimen no refleja un acto corrupto irreparable" y que merecen una segunda oportunidad.

“La conclusión es que la sentencia a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional es desproporcionada para la gran mayoría de los delincuentes juveniles y plantea un grave riesgo de que muchos estén detenidos en violación a la Constitución”, dijo el juez Kennedy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad