publicidad
Bachellet afirma que la actual Constitución no favorece la democracia en Chile.

Bachelet anuncia proceso para cambiar la Constitución de Pinochet

Bachelet anuncia proceso para cambiar la Constitución de Pinochet

La mandataria chilena dijo que la actual Carta Magna "no responde a las necesidades de nuestra época".

Bachellet afirma que la actual Constitución no favorece la democracia en...
Bachellet afirma que la actual Constitución no favorece la democracia en Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el martes a través de un canal de televisión el inicio de un proceso para modificar la actual Constitución, que fue redactada por el régimen de Augusto Pinochet.

Bachelet especificó que no habrá una nueva Carta Magna antes de que acabe su período presidencial, en marzo de 2018.

Al justificar el cambio constitucional, la mandataria dijo que la actual ley superior fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría del país: "tuvo su origen en la dictadura y no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia".

El proceso de cambio constitucional, una de las promesas electorales de Bachelet, corresponderá adelantarlo a los parlamentarios que resulten electos en 2017.

Hay cuatro formas de modificar la constitución chilena: mediante una Comisión de senadores y diputados, con una convención constituyente en la que se integran ciudadanos a las discusiones parlamentarias, la convocatoria a una Asamblea Constituyente o merdiante un plebiscito en que los ciudadanos eligen alguna de las tres opciones anteriores.

En cualquier caso, la presidenta Bachelet dijo que el borrador de la nueva Constitución será sometido a referéndum para su aprobación definitiva, o rechazo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad