publicidad
Imagen de Archivo del corresponsal Jason Rezaian.

Irán libera al periodista de The Washington Post Jason Rezaian

Irán libera al periodista de The Washington Post Jason Rezaian

Fuentes locales y The Associated Press informan que Rezaian fue puesto en libertad junto a tres personas más.

Imagen de Archivo del corresponsal Jason Rezaian.
Imagen de Archivo del corresponsal Jason Rezaian.

Irán ha liberado este sábado al periodista de The Washington Post Jason Rezaian y a otros tres ciudadanos estadounidenses con nacionalidad iraní, según informaron medios locales y confirmó la agencia The Associated Press.

“Si bien tenemos la esperanza, no hemos recibido ninguna palabra oficial sobre la liberación de Jason”, agregó a su vez Kris Coratti, vicepresidente de comunicaciones y vocera de The Post.

Las otras personas liberadas son Saeed Abedini, de 35 años y originario de Boise, Idaho; Amir Hekmati, de 32 años y de Flint, Mich; así como Nosratollah Khosavi-Roodsari, cita The Washington Post a autoridades iraníes.

Abedini es un pastor cristiano que fue encarcelado en julio de 2012. Hekmati es un exinfante de marina que pasó más de cuatro años en la cárcel por cargos de espionaje tras su arresto en agosto de 2011. La detención de Khosrawi no había sido divulgada previamente.

A través de un comunicado, la esposa del pastor, Naghmeh Abedini, calificó la liberación como “una respuesta a las oraciones (…) en un momento crítico para mí y mi familia”, añade USA Today.

publicidad

En el acuerdo no fue incluido Siamak Namazi, un ejecutivo de una compañía petrolera con sede en Dubai arrestado en octubre durante una visita a un amigo en Teherán. Además, sigue siendo desconocido el paradero del exagente del FBI Robert Levinson, que desapareció en marzo de 2007 durante una visita a la isla iraní de Kish.

Las agencias locales de noticias dan cuenta de que se trató de un intercambio de prisioneros. Estas cuatro liberaciones son a cambio de siete personas encarceladas o acusadas en Estados Unidos, de acuerdo a las autoridades iraníes. Todavía no hay una confirmación oficial al respecto por parte de la Casa Blanca.

De acuerdo a Los Angeles Times, medios iraníes afirman que se trata de Nader Modanlou, Bahram Mechanic, Khosrow Afqahi, Arash Ghahreman, Touraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Sabounchi.

Un funcionario estadounidense en Viena añadió que el acuerdo de liberación de prisioneros se afianzó en las últimas 24 horas. La misma persona precisó que los estadounidenses liberados serían trasladados a Suiza en un avión suizo y que una quinta persona de nacionalidad estadounidense será también liberada.

El marco, el "Día de la implementación"

Esta noticia se difundió en el marco de la reunión el sábado en Viena entre varios líderes mundiales con el objetivo de evaluar cambios en las sanciones a Irán a cambio de recortes significativos de su programa nuclear, en el marco de la ejecución inminente de un acuerdo nuclear histórico entre Teherán y seis potencias mundiales.

publicidad

El secretario de Estado, John Kerry, se reunió este sábado en Viena con su contraparte iraní Javad Zarif en el marco del encuentro de líderes mundiales para abordar el llamado “Día de la implementación”.

Este sábado inicia el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Irán, tras la verificación y certificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que ese país cumplió con las condiciones del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Los términos del acuerdo incluyen el desmantelamiento de la mayoría de la centrifugadoras de uranio enriquecido que posee Irán, el envió fuera del país de sus reservas de uranio enriquecido, y la inutilización de su reactor nuclear en Arak.

Asimismo, la AIEA monitoreará por varios años que Irán se mantenga inhabilitado para producir armas nucleares.

El cautiverio

De 39 años, Rezaian nació en California y posee las ciudadanías estadounidense e iraní. Fue detenido en julio de 2014 y este año se le acusó de espionaje y cargos relacionados, por lo que fue procesado a puerta cerrada sin que se revelara la duración de su condena.

Frecuentemente, los medios en Irán se referían a él como "el espía estadounidense". Se le señaló de haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas".

publicidad

LEA TAMBIÉN : Irán permite visitas navideñas a Rezaian

Además, también se le acusó de "cooperar con estados hostiles" y emitir propaganda contra la República Islámica".

Rezaian pasó 18 meses en cautiverio. The New York Times añade que los ejecutivos de 25 organizaciones noticiosas enviaron recientemente una carta al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instándolo a presionar a Irán para que liberara a Rezaian. Miembros de su familia aseguran que su encarcelamiento causó un gran impacto en su salud, indca Los Angeles Times.

“Basado en una aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y de los intereses generales de la República Islámica, cuatro prisioneros iraníes con doble nacionalidad fueron liberados hoy en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros”, citó la semioficial agencia de noticias Fars al fiscal Abbas Jaafari.

En otra cita al fiscal, la estatal Agencia de Noticias de la República Islámica señaló que dicho acuerdo incluye una disposición según la cual Estados Unidos ya no buscará en extradición a 14 iraníes presuntamente implicados en tráfico de armas.

Irán no reconoce la doble ciudadanía y ha tratado a los cuatro ciudadanos encarcelados como iraníes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad