publicidad
Trump habló por primera vez del tema tras la crecientes críticas por su silencio frente a las amenazas a centros judíos del país.

Trump rechaza amenazas antisemitas en EEUU luego de semanas de silencio

Trump rechaza amenazas antisemitas en EEUU luego de semanas de silencio

El mandatario calificó de dolorosos y horribles el creciente número de incidentes de odio, especialmente amenazas a centros comunitarios judíos. Trump habló tras recibir duras críticas sobre la forma en que manejó una pregunta hecha por un reportero de un medio judío.

Donald Trump llama a las amenazas antisemitas "horribles y dolorosas" Univision

El presidente Donald Trump calificó de "horrible" y "doloroso" los crecientes casos de antisemitismo registrados en EEUU desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

Durante una visita al Museo Nacional de la Historia y la Cultura Afroestadounidense en Washington DC, el mandatario afirmó que "es un triste recordatorio del trabajo que aún debe hacerse para arrancar de raíz el odio y el prejuicio".

Se trata de las primeras declaraciones que da al respecto desde que aumentaron las críticas por no condenarlos con prontitud, especialmente después de que la semana pasada en su primera rueda de prensa como presidente reaccionara con enojo a una pregunta sobre cómo hacer frente a las amenazas antisemitas dentro del país, calificando la pregunta como insultante y exigiéndole al reportero, que trabaja para una publicación judía, que se sentara.

Este lunes, una portavoz de la Casa Blanca había dicho antes de los comentarios de Trump que tales incidentes soninaceptables, aunque no se refirió específicamente a la comunidad judía.

"El odio y la violencia de cualquier tipo no tienen lugar en un país fundado bajo la promesa de la libertad individual", dijo el comunicado de Lindsay Walters. "El presidente lo ha dejado claro en muchas ocasiones que estas acciones son inaceptables".

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton pidió este mismo martes al presidente que hablara al respecto ante el alarmante aumento de casos.

publicidad


Los comentarios de Trump ocurren también un día después de que la Asociación del Centro Comunitario Judío reportara que 54 centros han recibido un total de 69 amenazas desde enero, algunas de ellas amenazas de bomba.

"En momentos en que estamos aliviados porque las amenazas eran falsas y que ninguna persona resultó afectada, estamos preocupados por el antisemitismo que hay detrás, y que la repetición de estas amenazas intentan interferir en el día a día de nuestras vidas", dijo un comunicado de prensa de la asociación publicado el lunes.

Durante el programa de CNN 'New Day', el representante demócrata por Nueva York, Jerry Nadler, dijo: "La pregunta no es por qué no ha hablado con más contundencia, la pregunta es por qué no ha hablado, punto", dijo al referirse a trump antes de que hiciera los comentarios.

Trump recibió el apoyo explícito durante su campaña de prominentes grupos nacionalistas blancos y neonazis.

Este lunes la hija de Trump, Ivanka, quien se convirtió al judaismo, tuiteó también sobre la necesidad de proteger los centros religiosos.


En un comunicado, el FBI dijo que el buró y la división de derechos civiles del Departamento de Justicia están investigando "posibles violaciones a los derechos civiles en conexión con las amenazas" a los centros comunitarios judios en diferentes lugares del país.

publicidad

Este martes el Centro Simon Wiesenthal pidió al fiscal general Jeff Sessions que designe una fuerza de tarea especial para dar con el origen de estas amenazas antisemitas.

Vea también:
En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca