publicidad
El secretario de Estado suspendió su participación en la asamblea un día después de haber confirmado su asistencia.

Tillerson cancela su participación en la Asamblea General de la OEA tras los anuncios sobre Cuba

Tillerson cancela su participación en la Asamblea General de la OEA tras los anuncios sobre Cuba

Un día después de confirmar su asistencia a la reunión que se celebrará en México, el Departamento de Estado informó que Tillerson no acudirá. El cambio de plan ocurre horas después de que el presidente Donald Trump anunciara el reajuste de la política de EEUU hacia Cuba. La crisis de Venezuela será el tema principal de la asamblea.

El secretario de Estado suspendió su participación en la asamblea un día...
El secretario de Estado suspendió su participación en la asamblea un día después de haber confirmado su asistencia.

El secretario de Estado Rex Tillerson canceló su participación en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará la próxima semana en Cancún (México), horas después de que el presidente Donald Trump anunciara reajustes en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El cambio de planes de Tillerson también ocurrió un día después de que el Departamento de Estado confirmara la asistencia.

El Departamento de Estado explicó en un comunicado que Tillerson se quedará en Washington para concentrarse en la actual crisis diplomática en el Golfo Pérsico y en su lugar encabezará la representación estadounidense el subsecretario de Estado John J. Sullivan.

Trump dice que respaldará al pueblo cubano en su lucha por la libertad Univision

La ausencia del máximo responsable de la diplomacia estadounidense se dio a conocer el mismo día en el que el presidente Donald Trump anunció en Miami la nueva política de su gobierno hacia Cuba, que supone un reajuste de la postura más abierta que promovió el gobierno de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Relacionado
trump cuba anuncio
Qué cambia y qué no en la relación con Cuba tras el anuncio de Donald Trump

La situación política en Cuba suele ser también un tema polémico en el seno de la OEA. Esta cumbre habría sido el primer encuentro de Tillerson con el resto de cancilleres del continente, todos salvo Cuba, que se niega a participar en el organismo pese a que en 2009 se levantó la suspensión que mantenían contra la isla desde 1962.

La delegación estadounidense que acudirá a la asamblea la completa el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, y el representante interino en la OEA, Kevin Sullivan.

Venezuela en el centro


¿Cuáles son las posiciones de EEUU y de la OEA frente a Venezuela? Univision

Estados Unidos es uno de los 14 países impulsores de la reunión de cancilleres que se celebrará el 19 de junio para tratar sobre la crisis de Venezuela, antes de la inauguración formal de la 47 edición de la Asamblea General, que se celebrará en México del lunes al miércoles de la próxima semana.

Esta reunión previa se convocó como seguimiento de la celebrada a finales de mayo en Washington, en la sede de la OEA, en el que quedaron expuestas las profundas divisiones que impidieron llegar a aprobar el texto de la declaración que discutían, considerada muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro por algunos países.

Trump, que ha sido crítico con el gobierno venezolano ante la crisis social y la escasez que vive el país, había instruido a Tillerson a promover el debate sobre Venezuela, según indicó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

publicidad

"El presidente sigue enormemente preocupado sobre la situación que enfrenta el pueblo de Venezuela y ha instruido al secretario Tillerson a colaborar con los países de la región para que avancen las discusiones sobre Venezuela en este importante encuentro", señaló.

¿Qué sucede en el Golfo Pérsico?

"Desde que los países del Golfo anunciaron medidas económicas y diplomáticas contra Catar, el secretario ha hecho más de una docena de llamadas y ha participado en varios encuentros en persona. El secretario continuará esos esfuerzos", indicó en un comunicado.

Las tensiones entre los socios de Estados Unidos se intensificaron a principios de mes cuando Bahréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, junto con Egipto, rompieron relaciones con Catar por su presunto apoyo al extremismo islámico. El gobierno de Doha rechaza esa acusación.

En fotos: así se vivió el anuncio de Trump sobre Cuba en Miami
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad