publicidad
Pistolas en exhibición en la Convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Atlanta, donde Trump habló este viernes.

¿Por qué Trump no es realmente bueno para el 'lobby' de las armas?

¿Por qué Trump no es realmente bueno para el 'lobby' de las armas?

La victoria del republicano supuso un desplome en las ventas de armas de fuego. Aunque no lo admitan muchos vendedores de armas, echan de menos a Barack Obama, que llevó a la industria de las armas de fuego a una bonanza histórica.

Pistolas en exhibición en la Convención de la Asociación Nacional del Ri...
Pistolas en exhibición en la Convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Atlanta, donde Trump habló este viernes.

Los vendedores de armas de fuego recibieron este viernes al presidente Donald Trump con una estruendosa ovación cuando apareció ante ellos en un escenario en Atlanta, Georgia, durante su discurso en la conferencia del lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas inglesas). Su alocución es la primera en décadas que da un presidente en el cargo durante la convención anual de la NRA. El último jefe del ejecutivo que habló ante el lobby fue Ronald Reagan en 1983.

Trump declaró el fin de "un asalto de ocho años" a la Segunda Enmienda, la que protege el derecho a portar armas.

Antes, la audiencia había abucheado a Barack Obama en un video en que predecía que Trump no ganaría a Hillary Clinton.

Pero aunque no lo admitan, algunos vendedores de armas están echando de menos a Obama. La victoria de Trump ha supuesto una pronunciada y súbita caída en la venta de armas, como prueban los datos de verificación de antecedentes que publica el FBI.

La ventas de armas entre diciembre y marzo en EEUU se han desplomado si las comparamos con los meses correspondientes del año anterior. En total, han sido realizados 1.5 millones menos de verificaciones federales en este período que en el anterior, lo que supone una caída del 16%.

Los datos de verifación de antecedentes federales son frecuentemente usados porque son una medición rápidamente disponible para evaluar las subidas y bajadas en las ventas de armas en EEUU. Sin embargo,no es una medida del todo precisa. Por ejemplo algunos estados, como Kentucky, requieren a ciertos portadores de armas chequeos cada mes.

Verificaciones de antecedentes
Número de verificaciones de antecedentes que son obligatorias para la compra de armas.
Caída en todos los meses desde que ganó Trump
Obama 2015-16
Trump 2016-17
FUENTE: FBI | UNIVISION


Trump ha supuesto el fin de una bonanza histórica para el sector de las armas. Durante el final del gobierno de Obama se sucedieron 19 récords de ventas mensuales que se explican en buena parte por el miedo a que Obama o su potencial sucesora, Hillary Clinton, impusieran restricciones a la venta de armas.

Los expertos explican que históricamente las ventas de armas han fluctuado de modo brusco en función de la presión política. En los meses posteriores a la matanza de la escuela de Sandy Hook, cuando Obama incrementó sus esfuerzos por introducir controles, las ventas crecieron hasta niveles no vistos nunca antes.

Más allá del negocio, el lobby de las armas de fuego sí tiene razones para estar satisfecho con Trump. Ha conseguido llenar la vacante en la Corte Suprema con Neil Gorscuh, un juez visto como probable protector de la Segunda Enmienda. También, para espanto de muchos, ha eliminado una norma de la era Obama que prohibía la venta de armas de fuego a personas con enfermedades mentales.

publicidad

Algunos vendedores de armas son honestos sobre su dilema financiero. Uno de ellos es Cameron Hopkins un armero de Las Vegas que en octubre le dijo a Univision que planeaba votar por Trump pero que si fuera "un capitalista de verdad votaría por Hillary".

"Cuanto más proarmas es el presidente, peores son las ventas", lamentaba Hopkins.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca