publicidad

La Casa Blanca divulga detalles de la declaración de impuestos de Trump de 2005 antes de que los revelara el canal MSNBC

La Casa Blanca divulga detalles de la declaración de impuestos de Trump de 2005 antes de que los revelara el canal MSNBC

El presidente tuvo ingresos por 153 millones de dólares en 2005 y pagó 38.4 millones de dólares en impuestos ese año, de acuerdo al reporte obtenido por David Cay Johnston de DCReport.org que coincidió con detalles revelados por la Casa Blanca.

La Casa Blanca publica información fiscal de Trump: pagó 38 millones en impuestos y ganó 150 millones de dólares en 2005 Univision

Donald Trump registró ingresos por 153 millones de dólares y una pérdida de 103 millones de dólares en 2005, cuando pagó 38.4 millones de dólares en impuestos, mostró un documento revelado en un programa de MSNBC que coincidió con detalles ofrecidos por la Casa Blanca pese a que el presidente se ha negado a presentar públicamente esa información.

La Casa Blanca, que precisó que divulgar una declaración de impuestos es "ilegal", dio los detalles del informe financiero de Trump luego de que la periodista Rachel Maddow anunció en un tuit que mostraría el reporte de dos páginas en su programa de televisión. Hasta ahora, el empresario convertido en político se había negado a hacerlo argumentando que era sujeto a una auditoría del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

publicidad

Su negativa contradice la tradición de los presidentes y de los principales candidatos a ese cargo de hacer públicas sus declaraciones de impuestos. Expertos consideran que ser auditado por el IRS no impide que una persona revele ese tipo de información.

La declaración de impuestos de 2005 fue obtenida por David Cay Johnston, un experiodista de The New York Times que cubrió por años asuntos relacionados con el IRS y fundador de DCReport.org. Según Johnston recibió el legajo de forma anónima en el correo, pero el documento lleva un sello en el que se lee "copia del cliente", lo que apuntaría a que fue filtrado por alguien relacionado con el mandatario.

El presidente contestó a primera hora del miércoles con un mensaje en Twitter dudando de la versión del periodista, un reportero de investigación experto en economía ganador en 2001 de un premio Pulitzer, a quien Trump se refiere como un periodista "del que nadie ha oído hablar".

"¿Aguien cree de verdad que un reportero, del que nadie ha oído hablar, 'fue a su buzón de correo' y se encontró el formulario de mis impuestos?", señala en un su mensaje el mandatario que dirige a la cadena de noticias NBC a la que acusa de emitir "noticias falsas".


El impuesto que propuso eliminar


El documento muestra que Trump y su esposa Melania pagaron casi 5.3 millones de dólares en impuestos federales y más de 31 millones de dólares en el impuesto mínimo alternativo que el IRS aplica a los contribuyentes con un ingreso alto y que busca evitar que terminen tributando una cantidad mínima. Se trata de un impuesto que el mandatario propuso eliminar en el borrador de su prevista reforma tributaria publicado cuando estaba en campaña.

publicidad

De no haber sido por ese impuesto, el presidente habría tenido que pagar una fracción de lo que tributó ese año.

La Casa Blanca arremetió rápidamente contra el reporte periodístico afirmando que "es totalmente ilegal robar y publicar una declaración de impuestos".

"Sabes que estás desesperada por ratings cuando estás dispuesta a violar la ley por presentar una noticia sobre dos páginas de declaraciones fiscales de hace más de una década", agregó la Casa Blanca, que junto a Trump se ha enfrascado en una pelea con los medios tradicionales a los que el presidente ha catalogado como los "enemigos del pueblo estadounidense".

Según el comunicado, el mandatario pagó 38.4 millones de dólares en impuestos en 2005 "incluso después de haber registrado una fuerte depreciación por (proyectos de) construcción".

De acuerdo a la declaración publicada por MSNBC en su página web, el presidente pagó una tasa efectiva de impuestos de casi el 25 por ciento en 2005, un porcentaje superior al promedio del 10 por ciento que pagan los contribuyentes en Estados Unidos pero inferior al 27.4 por ciento que en promedio pagan quienes ganan más de 1 millón de dólares al año, según datos de un comité del Congreso.

¿Se benefició en 2005 de la fuerte pérdida reportada 10 años antes?


publicidad


La Casa Blanca dijo que la pérdida de 103 millones de dólares que Trump reportó en 2005 se debió a una depreciación por proyectos de construcción. Sin embargo, es posible que Trump se haya continuado beneficiando de la pérdida enorme de 916 millones de dólares que consignó en 1995, como reportó el periódico The New York Times en octubre pasado. La misma le habría permitido no pagar impuestos federales por los siguientes 18 años.

El tema de los impuestos del Trump salió a relucir prácticamente en cada debate, en los que su entonces rival, la demócrata Hillary Clinton, le enrostró el no revelar su declaración. "Eso me hace ser inteligente", respondió en una ocasión el ahora mandatario.

Los abogados del gobernante dijeron en mayo de 2016 que su declaración de impuestos personal ha estado "bajo constante examinación" por parte del IRS desde 2002 y que el ente aún estaba auditando todos sus informes desde 2009.

Son pocos los detalles que se han conocido de los reportes financieros de Trump. Se sabe que un reporte de reguladores de Nueva Jersey detalló que pagó más de 71,000 dólares en impuestos federales sobre ingresos sujetos a impuestos por 218,000 dólares entre 1975 y 1977.

Lea también:

Relacionado
Kellyanne Conway, consejera de Trump, finalmente dijo que el mandatario...
Trump no mostrará su declaración de impuestos (y punto)
La asesora presidencial Kellyanne Conway dijo este domingo en una entrevista que la declaración impositiva no se publicará, en contraposición a la sugerencia que hizo el ahora presidente cuando estaba en campaña de que podría liberar esos informes.
Relacionado
¿18 años evitando impuestos federales?
Donald Trump podría haber evitado pagar impuestos durante casi dos décadas, según 'The New York Times'
De acuerdo a documentos fiscales obtenidos por el diario, el magnate declaró en 1995 una pérdida de 916 millones de dólares, una cantidad que le pudo haber dado una herramienta legal para evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.
Relacionado
El casino de Trump en 2004, más de una década después de declararse en b...
Por qué el empresario de éxito Trump acumuló 916 millones de pérdidas en un solo año
La cifra negativa del año 1995 habría permitido al magnate no pagar impuestos federales durante casi dos décadas, según calcula 'The New York Times'.
En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca