publicidad
Los presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Donald Trump (EEUU)

Investigadores verifican parte del dossier sobre la conexión Putin-Trump, según CNN

Investigadores verifican parte del dossier sobre la conexión Putin-Trump, según CNN

Es la primera vez que se comprueba algún dato del explosivo documento que Trump ha desmentido. Analizamos qué se sabe y qué no.

Los presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Donald Trump (EEUU)
Los presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Donald Trump (EEUU)

Investigadores de EEUU aseguran haber corroborado algunas partes de las comunicaciones detalladas en el dossier comprometedor que acusa a Donald Trump de conspirar con Rusia para ganar la elección presidencial, según un reporte de CNN publicado este viernes por la tarde.

¿Qué ha sido comprobado? La cadena de noticias reporta que varios detalles referentes a reuniones entre ciudadanos extranjeros como la identidad, lugar y fecha han sido confirmados, con base en conversaciones con varios funcionarios de inteligencia y de seguridad tanto retirados como en activo . Según CNN, sus fuentes no confirmaron qué conversaciones fueron interceptadas o el contenido de éstas, debido al carácter clasificado de los programas de recolección de inteligencia de EEUU.

publicidad

¿Qué sigue sin comprobarse? Hay una gran cantidad de información comprometedora para Trump que aún no ha sido verificada. El dossier asegura que Rusia posee una cinta de video de contenido sexual en la que participaría Trump. También hace referencia a reuniones entre oficiales del Kremlin y tres personas cercanas a Trump: Paul Manafort, Michael Cohen y Carter Page.

¿Por qué es importante? Hasta ahora ningún detalle del dossier había sido verificado. La información confirmada este viernes no es la más dañina contra Trump pero lo reportado hoy aumenta la credibilidad del informe. Sí sería muy grave que se compruebe que individuos relacionados con él se coordinaron con el Kremlin, lo que podría motivar un juicio político (impeachment).

El dossier asegura que Trump es un títere de Putin, quien le habría chantajedo amenazándole con publicar el video lascivo. Según el documento, el Kremlin lleva al menos cinco años cultivando y apoyando a Trump, incluso en la campaña. A cambio Putin habría conseguido que Trump atacara a la OTAN y que no le cuestionase por su apoyo en Ucrania a los rebeldes pro-rusos.
Además, al perjudicar a Hillary Clinton, Putin habría evitado la victoria de una enemiga personal a la que odia y tenía miedo.

¿Qué alega Trump? El presidente y su círculo han negado rotundamente la veracidad del dossier, pero no han aportado pruebas contundentes. Aseguran que su contenido no es creíble porque fue concebido como arma arrojadiza por sus oponentes electorales.

publicidad

En efecto, el autor, el exespía británico Christopher Steele, trabajó para sus rivales republicanos en primarias y para la candidata demócrata Hillary Clinton. Pero Steele es un operativo de inteligencia con un sólido historial y buena reputación.

Los jefes de inteligencia de EEUU consideraron que la información del dossier era lo suficientemente seria como para alertar a Trump en una reunión el 6 de enero así como al expresidente Barack Obama.

¿Surgirán novedades pronto? El hecho de que se conozca esta información de CNN este viernes demuestra que el asunto está vivo. Se sospecha que el FBI está investigando si existió colusión entre Putin y Trump aunque su director se ha negado a confirmar si está investigando el asunto. El Comité de Inteligencia del Senado anunció el 13 de enero que está investigando los posibles nexos.

Relacionado
Donald Trump en el elevador de la Torre Trump de Nueva York
¿Por qué la supuesta conexión anti-Clinton con Rusia puede sacudir la presidencia de Trump?
El presidente electo descalificó las acusaciones de colusión con Moscú para ganar la elección tratando de enterrar el episodio como un ejemplo de "noticias falsas", pero las sospechas no se han desvanecido y son tan serias que si se demuestra la cooperación podría ser motivo de un juicio político o 'impeachment'.


Vea también: Así transcurren los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca