publicidad
Elizabeth Guzmán (en el centro en la foto) y Hala Ayala se convirtieron en las primeras latinas representantes en la Asamblea General de Virginia.

Históricas victorias de latinos y otras minorías en las elecciones locales a un año del triunfo de Trump

Históricas victorias de latinos y otras minorías en las elecciones locales a un año del triunfo de Trump

En un momento en el que la intolerancia y la tensión racial parecen ir en crecimiento, las minorías celebran estas elecciones 'fuera de calendario' varios hitos en asambleas estatales, alcaldías y consejos municipales de distintos rincones del país.

En video: Las claves del éxito demócrata en las elecciones del 7 de noviembre Univision

Read this story in English

En un momento en que la intolerancia parece estar en crecimiento y un año después del triunfo electoral de Donald Trump, varias minorías consiguieron victorias históricas este martes en los comicios en varios estados y ciudades: latinos, mujeres, la comunidad LGBT y otros grupos hoy están celebrando triunfos históricos.

La victoria del demócrata Ralph Northam para gobernador en Virginia es la elección más importante porque de ella están siendo extraídas lecciones para 2018. Había sido vista como un referéndum sobre la reforma migratoria y el futuro de los dreamers porque el perdedor, el republicano Ed Gillespie, había adoptado un mensaje muy duro contra los latinos.

Aunque cada elección tiene particularidades locales, estos comicios han sido vistos como un fracaso para el presidente Trump , para la extrema derecha y para los halcones de inmigración.

Los demócratas celebraron este miércoles los triunfos de los candidatos de minorías que ven como una confirmación de que deben seguir el mismo rumbo. Tras la victoria de Donald Trump ha habido voces que han pedido al partido hacer menos énfasis en la celebración de la diversidad (identity politics) con el fin de atraer a los votantes seducidos por el mensaje del presidente.

"Como el primer presidente latino del Comité Nacional Demócrata e hijo orgulloso de inmigrantes, no podía estar más orgulloso de lo que conseguimos anoche. Estas victorias representan un triunfo para los valores estadounidenses, para la comunidad latina, y para la permanente promesa del Sueño Americano. Y mandan un mensaje alto y claro a Donald Trump: no viviremos con miedo. Nos defenderemos. Y ganaremos", dijo el presidente del DNC Tom Pérez, de ascendencia dominicana.

publicidad

Te contamos a continuación las claves de la jornada:

Triunfo de la diversidad


Elizabeth Guzmán (en el centro en la foto) y Hala Ayala se convirtieron...
Elizabeth Guzmán (en el centro en la foto) y Hala Ayala se convirtieron en las primeras latinas representantes en la Asamblea General de Virginia.


Las elecciones de este martes supusieron muchas victorias históricas para distintas minorías.

Hitos latinos:

Primeras dos asambleístas latinas en Virginia, Elizabeth Guzmán y Hala Ayala.

Primeras alcaldesas latinas en Santa Barbara, California, Cathy Murillo, y de Topeka, Kansas, Michelle de la Isla.

Hitos de otras minorías

Primer alcalde de la minoría religiosa sij en Nueva Jersey, Ravinder Bhalla, que gobernará en la ciudad de Hoboken.

Primera asambleístas transgénero en Virginia, Danica Roem, que le ganó a un candidato anti-LGBT que no la reconocía como mujer.

Primera alcaldesa abiertamente lesbiana en Seattle, Washington, Jenny Durkan. Gobernará un consejo municipal de nueve miembros de los cuales seis son mujeres.

publicidad

Primera latina en el consejo municipal de Lancaster, Pennsylvania, Janet Díaz.

Primera mexicano-estadounidense en ganar un asiento en el consejo municipal de Boise, Idaho: Lisa Sánchez.

Otros latinos ganadores

Lorena González y Teresa Mosqueda fueron reelegidas para prestar servicio en el consejo municipal de Seattle, Washington.

Crystal Murillo, de solo 23 años, ganó un asiento en el gobierno de la ciudad de Aurora, Colorado, desbancando a un aspirante a la reelección de 79 años.

Andy Vargas, de solo 24 años, ganó un escaño en la legislatura de Massachussetts.

Alfonso López ganó la reelección para su escaño en la Asamblea de Virginia.

Francisco Moya, Diana Ayala y Carolina Rivera serán nuevos miembros latinos del gobierno municipal de Nueva York.

Deborah González ganó un escaño en la legislatura de Georgia, dándole la vuelta a un distrito rojo que Trump había ganado por 3 puntos en 2016.

Jason Estévez ganó un puesto en el consejo escolar de Atlanta, Georgia.

Francis Suárez será el nuevo alcalde de Miami y Carlos Hernández consiguió la reelección en Hialeah.


El voto latino en Virginia


El voto latino y de otras minorías en Virginia 2017
Así votaron los latinos, negros y blancos en la elección a gobernador en Virginia que ganó el demócrata Ralph Northam frente al republicano Ed Gillespie.
Latinos
Negros
Blancos
Total
FUENTE: Latino Decisions | UNIVISION


Un 6% de los votantes para gobernador en Virginia eran de origen latino, según la encuesta a boca de urna de la firma Edison Research para las televisiones nacionales y el diario Washington Post.

Según el grupo Voto Latino, hubo un gran aumento de la participación de los latinos. "Vimos un crecimiento de 11% desde las elecciones de medio término de 2013", dijo en MSNBC la CEO de Voto Latino, Maria Teresa Kumar. "Lo que eso nos dice es que esto es personal para ellos. Básicamente están poniendo una estaca en el suelo y diciendo 'deja de perseguir a nuestras familias".

Virginia podría ser un indicador de una ola de participación latina en 2018, según Kumar, que dijo que en muchas partes del país que ha visitado ha notado que "cada comunidad latina está teniendo la misma conversación".

publicidad

El demócrata Ralph Northam ganó un 67% del voto latino, frente a un 32% para el republicano Ed Gillespie, según Edison. Clinton había ganado el voto latino por 65%-30% frente a Trump.

Una encuesta Latino Decisions a las minorías votantes en Virginia en la jornada previa a la elección encontró que Northam ganó el voto latino por 73%-24%.

El voto latino es cada vez más importante en el estado de Virginia, uno de los pendulares en las elecciones presidenciales. Más de 700.000 hispanos viven en Virginia, lo que representa el 9% de la población total. De estos habitantes unos 300.000 son votantes, equivalente al 5% del electorado.

Frustración republicana

Tras su derrota este martes, la candidata latina republicana a la Asamblea de Virginia, Lolita Mancheno-Smoak, pidió a su partido que acepte la realidad diversa y cambiante del país. Su llamado recuerda a las propuestas de reforma dentro del Partido Republicano que cesaron con la victoria de Trump.

"Los republicanos deben abrir la conversación, el diálogo, las perspectivas", dijo Mancheno-Smoak, que consiguió un 38% de los votos en un distrito en el norte de Virginia. "Muchas veces el Partido Republicano no se hace entender con las comunidades minoritarias donde muchos son receptivos a su mensaje de Dios y libertades".

Derrota para el modelo trumpista

En un momento de división republicana sobre el rumbo a seguir, muchos republicanos estaban pendientes de qué tal le iba a Gillespie, un moderado del establishment transformado en trumpista.

publicidad

Gillespie fracasó en su intento de adoptar el guion de Trump en inmigración, demonizando a los inmigrantes en polémicos anuncios de televisión que fueron tachados de racistas.

Relacionado
Los demócratas esperan sacar herramientas del triunfo de Northam en Virg...
Virginia, la victoria que los demócratas quieren presentar como un referendum sobre Donald Trump

Su derrota es también un fracaso para Steve Bannon, el líder de la insurrección de extrema derecha que está tratando de reclutar candidatos radicales para 2018. Bannon había predicho que Gillespie ganaría porque se había convertido al trumpismo, pero después de la derrota del martes no ha reconodido su error.

La website de Bannon, Breitbart News, titulaba anoche "republicano del establishment Gillespie, rechazado".

Trump recurrió a la misma táctica. Antes de la elección aplaudió a Gillespie, pero anoche tuiteó que el perdedor no había defendido lo mismo que él.


Vea también:

Un año después del triunfo de Trump, la diversidad se impuso en los comicios locales (fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad