publicidad
Las proyecciones dan a Ralph Northam el triunfo en las elecciones a la gobernación de Virginia.

El demócrata Ralph Northam triunfa en disputada elección a la gobernación de Virginia

El demócrata Ralph Northam triunfa en disputada elección a la gobernación de Virginia

El actual vicegobernador sacó una ventaja de hasta casi cuatro puntos con casi la totalidad de los votos escrutados. De esta forma el estado mantiene la gobernación en manos de un demócrata tras una campaña marcada por una agenda 'trumpista'.

Victoria de los demócratas en las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey Univision

El demócrata Ralph Northam se impuso este martes en las elecciones para la gobernación de Virginia, repitiendo los resultados que se dieron en las presidenciales de noviembre del año pasado cuando Hillary Clinton ganó en esa región ayudada principalmente por el hecho de que su compañero de fórmula, Tim Kaine, es senador de ese estado.

Northam se impuso a su contrincante republicano Ed Gillespie, exjefe del Comité Nacional Republicano, por casi 10 puntos de diferencia.

Relacionado
preview
Phil Murphy gana la gobernación de Nueva Jersey y devuelve el estado a los demócratas

En los últimos meses de la campaña, Gillespie -apoyado por Trump- había incorporado el tema de la inmigración ilegal a la contienda, acusando a Northam de estar a favor de las ciudades santuario y asegurando que sería débil en la lucha contra la Mara Salvatrucha (MS-13).

El republicano además publicó en agosto su postura sobre los monumentos confederados, criticando que Northam quisiera derribar cualquier estatua que honrara a líderes que lucharon por separar al sur del resto de Estados Unidos y mantener viva la esclavitud.

Trump reaccionó a la derrota de Gillespie argumentando que el candidato no apoyó totalmente sus ideas, a pesar de que la evidencia dice todo lo contrario.

Los republicanos habían visto la elección en Virginia como una batalla cuesta arriba en un medio ambiente político difícil. La demografía en Virginia se ha movido hacia los demócratas donde Trump sigue siendo impopular, especialmente después de la manera como manejó las protestas en Charlottesville, donde supremacistas blancos se enfrentaron a activistas de derechos civiles con saldo de una joven mujer muerta.

publicidad

En todo caso, los demócratas intentan potenciarse con los dos triunfos de esta noche -si sumamos la gobernacion de Nueva Jersey- y empezar a ganar terreno en una batalla nacional que es desfavorable hasta ahora: actualmente los demócratas controlan solo 15 gobernaciones estatales, 16 con el triunfo en Virginia este martes.

Tanto en Virginia como en Nueva Jersey los votantes consumieron propaganda muy provocadora en la que asociaron la inmigración con el crimen, estrategia que al parecer no dio resultados si se parte del hecho de que ganaron las opciones más progresistas.

Relacionado
Ed Gillespie, candidato republicano a gobernador en Virginia.
Ed Gillespie, el republicano que se transformó en trumpista para la elección de Virginia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad