La demócrata Danica Roem, de 33 años, se impuso al veterano republicano Bob Marshall el jueves y se convirtió en la primera persona transgénero elegida para servir en la legislatura estatal de Virginia, rompiendo así una barrera en favor de los políticos LGTB.
Danica Roem rompe barreras para los transgénero con su victoria en el cámara estatal de Virginia
La demócrata venció al conservador Bob Marshall, que llevaba 25 años en el legislativo local, durante los que impulsó medidas como el uso del baño en función del género asignado al nacer, además, durante la campaña se negó a debatir con ella y a referirse a la candidata como mujer.

Roem venció a Marshall, de 73 años, un firme conservador que ha servido en la Cámara de Delegados desde 1992 que introdujo este año un proyecto de ley que para que la gente utilizara el baño según el género de su certificado de nacimiento, que finalmente no salió adelante.
El republicano es también autor de una enmienda que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y apoyó una ley para prohibir a los homosexuales formar parte de la Guardia Nacional de Virginia.
En el polo opuesto, la campaña de Roem se basó en asuntos como el empleo, escuelas y problemas de tráfico más que en la identidad de género y argumentó que su rival empleó demasiado tiempo en asuntos como la “ley del baño”.
Notas Relacionadas
"Esta noche los votantes eligieron a una líder transexual inteligente y orientada a las soluciones y no a un demagogo anti-LGBTQ, y enviaron un fuerte mensaje a los legisladores que están en contra de los transexuales en el país", dijo Aisha C. Moodie-Mills, presidenta y directora general del Victory Fund en un comunicado.
La demócrata logró imponerse con el 55% de los votos a Marshall, quien durante la campaña se negó a debatir con ella incluso a tratarla como a una mujer. Todavía en la jornada de votación, Marshall insistió en el asunto: "No puedes cambiar tu sexo, es algo que no se puede debatir", dijo en declaraciones a The Intercept en Gainesville.
Roem comenzó su transición de género en el año 2012 y cambió su nombre de Dan a Danica en 2015, según The Washington Post.
En un emotivo mensaje, Roem se dirgió a sus seguidores y dedicó su victoria aquellos que alguna vez se han sentido incomprendidos o han sido excluidos.
"A cada persona que alguna vez ha sido señalada, que alguna vez ha sido estigmatizada, que alguna vez fue el marginado, el niño de la esquina, que alguna vez necesitaron a alguien que los defendiera cuando no podían alzar su voz porque no había nadie más con ellos, esta victoria va por vosotros", dijo tras saberse ganadora.
Su enfrentamiento ha acaparado la atención durante la campaña y también impulsó las donaciones a la campaña de Roem procedentes de todo el país.
Roem, graduada en St. Bonaventure University y antigua reportera y editora del diario local The Gainesville Times, representará a una pequeña circunscripción cercana a la ciudad de Manassas, una pequeña localidad de trabajadores en el condado de Prince William, en el norte de Virginia, a unas dos horas de Washington DC.
Destacados miembros de la comunidad LGTB han ido consigiendo notables victorias como la de Tammy Baldwin, en 2012, al convertirse en la primera senadora abiertamente lesbiana en la cámara federal.













