publicidad
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 17 de julio de 2016, el entonces director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, habla con la prensa durante la Convención Nacional Republicana en Cleveland. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo)

FBI allanó la casa de Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, por el 'Rusiagate'

FBI allanó la casa de Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, por el 'Rusiagate'

Según reportó The Washington Post, el Buró de Investigaciones allanó la madrugada del 26 de julio la casa de Manafort en Alexandría, Virginia, en busca de documentos vinculados a la investigación del 'Rusiagate'.

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 17 de julio de 2016, el entonces...
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 17 de julio de 2016, el entonces director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, habla con la prensa durante la Convención Nacional Republicana en Cleveland. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo)

Agentes del FBI allanaron el mes pasado la casa de Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, en Alexandría, Virginia, según un reporte publicado este miércoles por The Washington Post. La información fue confirmada a CNN por el portavoz de Manafort, Jason Maloni.

El cateo fue hecho con una orden de allanamiento para buscar y apoderarse de documentos y materiales vinculados a la investigación de la intervención de Rusia en las elecciones 2016 que lleva a cabo el fiscal especial, Robert Mueller.

Según detalla el periódico, que cita a fuentes de la investigación, agentes federales llegaron a la vivienda de Manafort sin previo aviso durante la madrugada del pasado 26 de julio, un día después de que el exjefe de campaña se reuniera con el Comité de Inteligencia del Senado.

Los agentes se llevaron varios documentos de la casa, muchos de los cuales Manafort ya había proporcionado al Congreso, indica el reporte. No se sabe aún la importancia de dicha documentación. Jason Maloni dijo que Manafort cooperó con los oficiales.

Manafort había presentado voluntariamente documentos al Comité Judicial del Senado, a los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, organismos que también investigan el denominado 'Rusiagate'.

Pero la orden de registro de la vivienda, según el periódico, dice que los investigadores podrían haber llevado la inquietud a un juez federal de que no se podía confiar en que Manafort hubiera entregado todos los registros con respecto a la investigación.

publicidad

Gente cercana a Manafort temen que el fiscal especial Mueller intente construir un caso no vinculado a la intervención rusa con el fin de que el exjefe de campaña se sienta presionado a dar información sobre el círculo íntimo de Trump a cambio de cierta inmunidad. También podría haber sido la intención de enviar un mensaje a Manafort de que no habrá una investigación con cortesías legales.

Relacionado
De izqda. a dcha. Natalia Veselnitskaya, Aras y Emin Agalarov y Rob Gold...
¿Quiénes son los 4 nuevos personajes que se sumaron con Donald Trump Jr. a la trama del 'Rusiagate'?
"El Trump ruso", un cantante comparado con 'Enrique Iglesias', una abogada activista y un promotor de música británico: los personajes que se han convertido en noticia tras las revelaciones del 'New York Times' sobre las intenciones Donald Trump Jr. de recibir información dañina sobre Clinton procedente del Kremlin.


Por qué Manafort

Manafort es objeto de interés para la investigación de la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia debido a que participó de la reunión del 9 de junio de 2016 en la Torre Trump con emisarios rusos que el hijo del presidente Donald Trump Jr. pactó con el lobista británico Rob Goldstone para obtener información perjudicial sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Dicho arreglo quedó registrado en el intercambio de correos del hijo mayor del presidente con Goldstone.

Goldstone informa en esos emails al hijo del entonces virtual candidato republicano que los datos sobre la demócrata son parte del esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca, por lo que el hijo del presidente habría sabido esto de antemano las presuntas intenciones del Kremlin.

publicidad

Junto con Manafort y el hijo de Trump, a esa reunión de ocho personas, entre quienes estaban al menos tres rusos, también fue el esposo de Ivanka Trump y asesor del presidente, Jared Kushner.

El 19 de agosto de 2016, tras apenas cinco meses manejando la campaña de Trump tuvo que renunciar luego de que un informe de The New York Times revelara que había trabajado para el polémico exlíder de Ucrania prorruso, Viktor Yanukovich, y que su nombre había aparecido en documentos del gobierno de Yanukovich, en los que constaba que se le habían pagado 12,7 millones de dólares.

El diario informó en febrero pasado que Manafort había tenido contactos en 2016 con funcionarios de inteligencia rusos que fueron monitoreadas por la inteligencia de EEUU.

Manafort también interesa a los investigadores debido a que su empresa DMP International recibió más de 17 millones de dólares por trabajos de consultoría entre 2012 y 2014 del Partido de las Regiones, una organización prorrusa de Ucrania que estuvo en el gobierno.

En fotos: Los rostros de la reunión entre el hijo mayor de Trump y la “abogada del gobierno ruso”
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad