Probablemente Donald Trump no lo sabe, pero un simpatizante suyo en Colombia está haciéndole en Twitter una labor a costo cero por la que antes pagaba su predecesor, Barack Obama.
El colombiano que le traduce a Trump gratis su cuenta de Twitter
José Manuel Díaz hace más por llegar al público hispanohablante que el propio presidente. A costo cero, está ofreciendo en Twitter un servicio mejor que el de la cuenta oficial en español de la Casa Blanca.


Desde la tropical ciudad colombiana de Valledupar, José Manuel Díaz lleva cuatro meses traduciendo al español los tuits de la cuenta personal del presidente estadounidense. Su cuenta se llama @Trump_Spanish y en ella ha publicado las diatribas diarias de Trump y sus promesas de "hacer EEUU grande de nuevo" en más de 720 tuits hasta ahora.
Díaz, un profesor de 55 años que enseña lengua española y literatura en una escuela de secundaria, dice que apoya a Trump porque tiene afinidad ideológica con él. Pero su propósito es ofrecer al mundo hispanohablante de Latinoamérica el mensaje de Trump en tiempo real y sin la intermediación de los medios de comunicación.
"Hay mucha gente en el mundo de habla hispana que no maneja el inglés y que desea tener información en tiempo real de él", le dice Díaz a Univision Noticias en una conversación por teléfono. "Yo creo que ayudo a Trump a manejar su imagen porque es un servidor público muy difícil de digerir y los medios masivos tratan de manipular su mensaje para influir en la gente".
Su éxito ha sido relativo. Trump tiene 27 millones de seguidores y Díaz solo unos 2,700 seguidores, aunque según él este último número ha ido creciendo rápido conforme los tuiteros han ido descubriendo la cuenta. Él dice que la mayoría de sus seguidores se encuentran en Latinoamérica, en países como Argentina, Venezuela, Colombia y República Dominicana.
Aunque tiene pocos seguidores en EEUU, Díaz está cumpliendo sin habérselo propuesto con un servicio al público hispanohablante que ha quedado casi desatendido por la actual Casa Blanca. Trump no ha restablecido aún la web en español ni la página de Facebook de la Casa Blanca. La cuenta de Twitter @LaCasaBlanca solo ha tuiteado 30 veces, la mitad de ellas en inglés y el resto en un español con frecuentes faltas de ortografía y anglicismos.
.@POTUS renueva compromise con @NASA y exploracion en el espacio https://t.co/z390gR8Mij
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) March 25, 2017
...pido un proyecto de ley de educación que de fondos para "school choice" para niños con desventajas #JointAddress https://t.co/NFeIrQ0zFM
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) March 1, 2017
El descuido del español en el gobierno de Trump contrasta con el empuje que recibió este idioma durante los años del gobierno de Obama.
El anterior presidente empleaba en la tarea de comunicación en español a tres personas a tiempo completo con la ayuda de una pasante.
Un funcionario que antes se dedicaba a esa labor le dijo a Univision Noticias que hay preocupación por un retroceso en la atención a la comunidad que habla este idioma en EEUU. Según el Instituto Cervantes, más de 50 millones de personas en EEUU hablan español. De ellas, el número de quienes no saben inglés o lo hablan mal asciende a algo más de 9 millones.
La Casa Blanca no contestó a una solicitud de Univision Noticias para conocer el motivo de la desatención al español.
El profesor colombiano dice que aprovecha sus ratos libres en el trabajo para actualizar la cuenta y se cuida de usar un español entendible por hispanohablantes de distintos países.
La mayoría de quienes siguen la cuenta del profesor colombiano son afines a Trump, según deduce él mismo de la interacción que mantiene con estos a diario. Muchos que no dominan el inglés le han agradecido que traduzca sus tuits al español.
Otros tuiteros han creado cuentas de Twitter que traducen a Trump en idiomas como el francés, portugués o chino. Muchas parecen haber caído en el abandono, aunque hay una cuenta de traducción al árabe muy popular, con más de 13,000 seguidores.
Díaz cree que su cuenta seguirá creciendo porque en Latinoamérica hay mucha expectación sobre cómo pueda influir Trump en la región que tradicionalmente se ha conocido como su "patio trasero".
No espera que Trump le contrate, pero sí al menos que algún día le dé un reconocimiento en un tuit.
"Espero que Trump me mencione algún día", dice entre risas. "Que diga que tenemos una cuenta aliada en Colombia".



































