publicidad
El presidente Donald Trump en un evento en la Casa Blanca el 18 de mayo de 2017.

EEUU impone sanciones a los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela

EEUU impone sanciones a los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela

La medida se da en medio del recrudecimiento de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el país petrolero.

El presidente Donald Trump en un evento en la Casa Blanca el 18 de mayo...
El presidente Donald Trump en un evento en la Casa Blanca el 18 de mayo de 2017.

Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela, en medio del recrudecimiento de las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.

Poco antes, el presidente Donald Trump dijo que la crisis en Venezuela es "algo que no se ha visto en un buen tiempo" y que trabajará con Colombia para resolver el "horrible problema" en la nación petrolera.

"Desde un punto de vista humanitario es algo que no hemos visto en un buen tiempo", dijo Trump en una conferencia de prensa con Juan Manuel Santos en la Casa Blanca.

Entre los magistrados sancionados está el presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también incluyó en la lista a los jueces Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado, Gladys Gutiérrez, Carmen Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Ortega.

Con cruces y cierres de avenidas, opositores venezolanos rinden homenaje a víctimas de la crisis y exigen unas elecciones Univision

Tal como indicó el Departamento de Estado y del Tesoro este jueves, las sanciones consisten en el bloqueo de los activos que puedan tener en EEUU los ocho magistrados como una medida para "apoyar los esfuerzos del pueblo de Venezuela para proteger y avanzar hacia un gobierno democrático".

La medida también implica la prohibición a cualquier ciudadano o institución estadounidense de realizar transaciones con los sancionados.

En una conferencia telefónica con periodistas, tres altos funcionarios estadounidenses dijeron que no podían hablar sobre el tipo de activos que podrían ser bloqueados en las sanciones, ya que no está claro si alguno de los jueces tiene propiedades o cuentas bancarias en los Estados Unidos, o vínculos familiares.

publicidad

"Han contribuido a la ruptura de las normas democráticas, se han burlado de la separación de poderes y han negado al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos", dijo uno de los altos funcionarios.

"Debe dejar de usar la violencia contra su propio pueblo", dijo otro de los funcionarios durante la conferencia telefónica.

Hasta que eso ocurra, los funcionarios dijeron que Trump los había instruido "para ir tras los malos actores en Venezuela que trabajan para el régimen de Maduro como lo estamos haciendo hoy".

"El presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no tolerará a los malos actores que existen en Venezuela bajo el mando del presidente Maduro, y que esa gente debe estar pendiente de nuevas acciones hasta que cambien su manera de actuar".


Asimismo, el exfuncionario gubernamental de Estados Unidos, Roger Noriega, criticó el anuncio como inútil y describió a los ocho como "un montón de ríos sin dinero aquí".


El gobierno venezolano rechazó las sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense contra ocho magistrados y dijo que con ello buscan desestabilizar al país.

"Venezuela repudia sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de EEUU contra magistrados" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

La ministra consideró "inaudito e inadmisible" que Washington "imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales".


Hace varias semanas el tribunal inhabilitó a la Asamblea Nacional, lo que la oposición consideró un autogolpe ordenado por el mandatario venezolano.

Este fallo dio inicio a una ola de protestas a nivel nacional que todavía continúan y que han dejado un saldo de más de 40 muertos y cientos de heridos y detenidos.

La llegada de pacientes venezolanos colapsa este hospital fronterizo de Colombia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad