publicidad
Xi Jinping, presidente de China

China exhorta a EEUU y Corea del Norte a evitar "una escalada de las tensiones"

China exhorta a EEUU y Corea del Norte a evitar "una escalada de las tensiones"

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló que el presidente Xi Jinping "sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la península coreana". El secretario de Estado, Rex Tillerson, sostiene que China está empezando a reconocer que Pyongyang también es "una amenaza para los intereses chinos".

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China

China pidió este lunes a Estados Unidos y Corea del Norte que "actúen con moderación y eviten una escalada de las tensiones" tras el envío de un portaaviones nuclear estadounidense a la península coreana.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, remarcó en rueda de prensa que el gobierno de Xi Jinping "sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la península coreana".

El Comando de Pacífico estadounidense confirmó el pasado sábado que ha movilizado el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen de Kim Jong-un, que el pasado 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.

Relacionado
Este es el buque Carl Vinson, de EEUU, que tras participar en unas manio...
EEUU asegura que movilizó por "prudencia" un grupo de ataque hacia la península coreana
"El presidente nos ha pedido que estemos preparados, y le brindemos un abanico de opciones para eliminar esa amenaza hacia el pueblo estadounidense y hacia nuestros aliados y socios en la región", respondió el asesor en temas de seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster, consultado sobre el despliegue de un portaaviones y de una flota en esa región.

El Carl Vinson, bajo el control de la Tercera Flota (Pacífico Oriental), ha suspendido una visita prevista a Australia y ha puesto rumbo a la península coreana, donde ya estuvo desplegado hace apenas un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur.

El cambio de rumbo del Carl Vinson se da justo después de que la pasada semana el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera en Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos discutieran la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.

El secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, aseguró este domingo en el programa Face the Nation' de CBS que Pekín entiende el peligro que supone el programa nuclear de Corea del Norte y se ha comprometido a tomar medidas para deternerlo.

publicidad

"Creo que incluso China está empezando a reconocer que esto representa una amenaza incluso para los intereses chinos", añadió Tillerson, según recoge CNN en Español.

Qué hacían en Corea del Norte mientras los buques de guerra de EEUU se acercan a la península

"El presidente Xi (Jinping) entiende claramente, y creo que está de acuerdo, en que la situación se ha intensificado y ha alcanzado un cierto nivel de amenaza que requiere tomar acciones", dijo Tillerson.

Corea del Sur alertó el mes pasado que Washington tiene sobre la mesa la acción militar contra Corea del Norte si hay una provocación.

Pero a pesar de las afirmaciones de Tillerson, China no ha dado señales de ningún cambio en su enfoque con respecto a Pyongyang después de la reunión con el presidente Donald Trump de la semana pasada, destacó CNN.

"Durante la cumbre presidencial entre China y EEUU en Mar-a-Lago, ambas partes dijeron que estaban comprometidas con el objetivo de la desnuclearización de la Península, que continuarían llevando a cabo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Corea del Norte, y acordaron mantener una estrecha comunicación y coordinación en el tema", declaró la portavoz Chunying.

Tillerson afirma que atacar a Corea del Norte es una "opción que está sobre la mesa" Univision
Relacionado
Donald Trump y su esposa, Melania, ofrecieron una cena al presidente de...
Siria ensombrece la cumbre de Mar-a-Lago entre Xi y Trump (y la invitación a que visite China)
El mandatario chino cursó la invitación durante el encuentro previo que ambos celebraron en el club privado que el magnate posee en Florida. Al margen del evento, Trump anunció desde allí el ataque de EEUU a una base militar siria. La guerra en Siria ha sido motivo de discordia entre ambos países y se espera que sea uno de los temas de discusión este viernes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad