publicidad
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, en un evento en Florida durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, el 6 de abril de 2017.

Antes de su visita a Moscú, Tillerson arremete contra Rusia por "fracasar" en impedir el mortal ataque químico en Siria

Antes de su visita a Moscú, Tillerson arremete contra Rusia por "fracasar" en impedir el mortal ataque químico en Siria

El secretario de Estado, quien se prepara para su primera visita oficial a Rusia, criticó la manera como el gobierno de Vladimir Putin supervisó el arsenal químico sirio, su obligación bajo un acuerdo de 2013.

A dos días de su primera visita a Moscú como secretario de Estado, Rex Tillerson fustigó a Rusia este domingo al asegurar que su inacción permitió el ataque químico en Siria que dejó cerca de 80 muertos, incluyendo decenas de niños.

"Creo que el real fracaso fue el fracaso de Rusia en honrar sus compromisos de los acuerdos de armas químicas alcanzados en 2013" bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, dijo Tillerson en una entrevista con el programa This Week de ABC. "El fracaso relacionado con el reciente ataque y con el reciente y terrible ataque con un arma química es en gran medida un fracaso por parte de Rusia en cumplir con su compromiso con la comunidad internacional", agregó el funcionario y exjefe de la gigante petrolera Exxon.

publicidad

Son las palabras más duras que han salido sobre Rusia de algún funcionario de alta jerarquía de Estados Unidos y distan de la postura que tenía el presidente Donald Trump cuando llegó al poder hace poco más de dos meses, cuando abogó por reparar la relación Washington-Moscú a pesar de las denuncias de que ese país buscó influir en el proceso electoral estadounidense para favorecer al empresario convertido en político.
Bajo los acuerdo de 2013, Moscú se comprometió a asegurar y destruir el armamento químico del gobierno de Bashar al-Asad, que lleva seis años enfrascado en una lucha con rebeldes y extremistas del Estado Islámico que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados en una de las peores crisis humanitarias de la historia reciente.

Tras el ataque en el que según Turquía se usó el prohibido gas sarín, Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base siria desde la cual asegura salió el arma química que golpeó a la localidad de Khan Sheikhoun. Fue el ataque químico más mortífero desde 2013, cuando cientos de personas fallecieron en un bombardeo similar en los suburbios de Damasco. Sin embargo, el gobierno sirio ha negado haber estado detrás de esos ataques.

Duras palabras de McMaster


El asesor en temas de seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster, coincidió con Tillerson al asegurar que los "patrocinadores" de Siria, Rusia e Irán, han permitido la "campaña de asesinatos en masa" de al-Asad en contra de sus ciudadanos.

publicidad

"Estamos preparados para hacer más. De hecho, estábamos preparados para hacer más hace dos días. El presidente tomará las decisiones que sean necesarias en el mejor interés del pueblo estadounidense", dijo McMaster al programa Fox News Sunday.

El asesor de Trump también lanzó una advertencia a Moscú: "¿Quieren entablar una relación de competencia y un potencial conflicto, o quieren tener una relación en la que podamos encontrar áreas de cooperación que sean de mutuo interés?".

Los aliados de al-Asad: se cruzó la "línea roja"


Tanto Vladimir Putin, de Rusia, como Hassan Rouhani, de Irán, dijeron que las "agresivas acciones" en contra de Siria han violado las leyes internacionales. Y, este domingo, un centro de comando conjunto de fuerzas rusas, iraníes y las milicias que apoyan al gobernante sirio dijeron que el ataque estadounidense cruzó una "línea roja" y que responderán a cualquier nueva "agresión".

"De ahora en adelante responderemos a cualquier agresor y a cualquier quiebre de las líneas rojas (...) y Estados Unidos conoce nuestra capacidad para responder bien", dijeron en un comunicado citado por la agencia Reuters.

El respaldo de las fuerzas rusas ha sido crucial para al-Asad, pues sus soldados estaban perdiendo terreno hasta que ese país intervino en el conflicto en septiembre de 2015.

publicidad

Ve también:

Relacionado
Vladimr Putin es tan popular en Siria que aparece junto al presidente Ba...
¿Por qué apoya Rusia al régimen de al Asad en Siria?
El presidente ruso, Vladimir Putin, considera la rebelión contra el gobernante sirio como una amenaza contra los intereses nacionales rusos. Cuando al Asad estaba en sus horas más bajas evitó la caída de su viejo aliado con una intervención militar.
Las imágenes del ataque de EEUU con decenas de misiles a una base siria
Relacionado
El presidente sirio Bashar Assad en entrevista con Yahoo News en Damasco...
El gobierno de Trump se contradice sobre qué hacer con el presidente de Siria Bashar al-Asad
Mientras la embajadora en la ONU Nikki Haley habla de la "salida inevitable" del mandatario, el secretario de Estado Rex Tillerson asegura que la prioridad es derrotar a ISIS y luego entrar en negociaciones políticas en las que podría estar al-Asad.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad