publicidad

Justifican la actuación de los policías que mataron a un indigente en Los Ángeles

Justifican la actuación de los policías que mataron a un indigente en Los Ángeles

La muerte de Keunang fue muy polémica y dio la vuelta al mundo después de que saliera a la luz en redes sociales un vídeo grabado por un testigo

La Comisión de la Policía de Los Ángeles determinó este martes que los agentes que mataron al indigente Charly "África" Keunang el 1 de marzo de 2015 emplearon fuerza letal de forma justicada, de acuerdo con los protocolos de actuación del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

LAPD indigente

El fallecimiento de Keunang, camerunés de 39 años, fue muy polémico que dio la vuelta al mundo después de que salieran a la luz unas imágenes del incidente grabadas por un testigo con su teléfono y distribuidas a través de las redes sociales. El suceso fue percibido por sectores de la comunidad como un caso de abuso policial contra personas de raza negra, como el de Michael Brown en Ferguson (2014).

publicidad

Keunang falleció víctima de 6 impactos de bala, tal y como determinó la autopsia, después de una disputa con agentes del orden en Skid Row, área de Los Ángeles con una alta concentración de indigentes.

"La pérdida del señor Keunang no es otra cosa que una tragedia para su familia, sus conocidos, sus seres queridos, amigos y la comunidad de Skid Row", comentó el presidente de la comisión, Matthew Jonnson, al anunciar la decisión de este organismo civil que supervisa las actividades de LAPD.

LAPD indigente

Los miembros de la comisión estuvieron reunidos a puerta cerrada este martes durante varias horas, si bien la revisión del caso requirió de 11 meses de análisis testimonios, documentos y vídeos del altercado, algunos de los cuales no han visto la luz pública. La comisión llegó a la conclusión de que los agentes no cometieron irregularidades en su intervención y la consecuente aplicación de fuerza letal, aunque sí señaló que un oficial violó la política de tácticas.

El tiroteo

Keunang estaba bajo los efectos de las drogas cuando ocurrireron los hechos. El hombre se resistió a acatar las órdenes de los oficiales, que procedieron a inmovilizarlo. En el forcejeo un agente novato alertó al resto de que el indigente había agarrado su arma, momento en el que el dos de sus compañeros abrieron fuego y acabaron con su vida.

LAPD indigente

La tragedia llevó a movilizaciónes en Los Ángeles en los días sucesivos. Varios centenares de personas se reunieron en Skid Row a protestar con pancartas que pedían el fin de los "linchamientos" policiales, mientras que el alcalde angelino, Eric Garcetti, salió al paso de la situación para pedir calma.

Keunang tenía antecedentes por robo y se usaba una identificación francesa, aunque era nacional de Camerún.

Activistas del grupo Black Lives Matter en Los Ángeles y otras organizaciones de la comunidad afroamericana emitieron un comunicado público en el que lamentaron "los intentos de poner (a Keunang) como un criminal para justificar su asesinato", mientras que el reverendo K.W. Tullos, presidente del National Action Network Los Angeles, dijo estar "decepcionado" por la decisión y pidió a LAPD que "usaran más contención cuando traten con enfermos mentales" para que no vuelvan a repetirse situaciones como esta.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad