publicidad

Investigan la muerte de un vagabundo en Los Ángeles por disparos de la Policía

Investigan la muerte de un vagabundo en Los Ángeles por disparos de la Policía

Al menos dos oficiales de Los Angeles que participaron en el forcejeo, llevaban cámaras integradas en sus uniformes y también grabaron el incidente.

Un hombre es baleado por la policía de Los Ángeles /Univision

Las autoridades investigan la muerte de un vagabundo en la zona de Skid Row, una de las más pobres y conflictivas de Los Ángeles (California), en un tiroteo efectuado por la Policía que fue capturado en video por transeúntes y subido a las redes sociales.

Interactivo.  La Huella Digital: Desencuentros fatales 

En conferencia de prensa, el jefe de policía de Los Angeles, Charlie Beck, dijo que el domingo por la noche dos agentes de la policía que utilizaron cámaras en su cuerpo durante el altercado, le proporcionaron los videos para su revisión durante la investigación de la muerte del hombre.

Durante la conferencia no se reveló el contenido del nuevo video obtenido por las autoridades.

Beck también mostró a los periodistas, con una serie de fotografías que muestran el incidente desde varios ángulos, que el indigente logró llegar hasta el arma de uno de los oficiales, pese a que se encontraba en el suelo forcejeando con varios policías más.

"Si bien el hombre estaba en el suelo y luchando con los oficiales, logró tomar poe la fuerza una de las pistolas enfundadas del oficial, lo que resultó en en el tiroteo que terminó con su vida".

Jefe de policía de Los Ángeles defiende a oficiales que dispararon a indigente /Univision

Durante el altercado, dos policías resultaron lesionados y ayer mismo fueron dados de alta del hospital.

El suceso, acontecido el domingo por la tarde, ha hecho que los investigadores revisen material adicional que pueda aclarar las circunstancias en las que se produjo el altercado entre el fallecido y agentes del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), informa el diario Los Angeles Times.

En el vídeo original, publicado en la red social Facebook, se puede apreciar cómo un grupo de hasta seis policías rodea al hombre, sospechoso de haber llevado a cabo previamente un robo y, tras un forcejeo en el suelo de varios segundos en el que tratan de esposarlo, se escuchan cinco tiros que acaban con su vida.

El teniente de policía Barry Montgomery indicó que el incidente fue grabado por las cámaras que llevan los oficiales en sus cuerpos y que hay al menos otras dos grabaciones procedentes de cámaras de seguridad en edificios próximos.

publicidad

Todas esas imágenes están siendo supervisadas por los investigadores.

"Está claro que hubo un forcejeo por el arma de uno de los policías", dijo el comandante del cuerpo de Policía de Los Ángeles, Andrew Smith.

En la escena del suceso no se encontró ninguna otra pistola. Hasta tres agentes dispararon contra el vagabundo, según reconoció Smith.

La Policía, en un primer momento, empleó una pistola paralizante contra el hombre, pero el instrumento resultó "ineficaz".

Según explicaron testigos presenciales, el vagabundo se vio involucrado en un altercado que provocó la llamada a la Policía hora y media antes de que tuviera lugar el tiroteo.

El aviso era por un robo en el número 500 de la calle San Pedro, en torno al mediodía del domingo.

El comisionado del cuerpo de Policía de Los Ángeles, Steve Soboroff, dijo que se están analizando todas las imágenes para comprender con detalle lo sucedido y que, para ello, una de las claves será determinar si el hombre intentaba realmente hacerse con la pistola del agente.

De lo contrario, reconoció, no estaría claro qué llevo a los agentes a hacer uso de las armas de fuego.

"Para mí, ésa sería la única explicación para que algo así sucediera tan rápido", indicó Soboroff.

Detalles del video

En el video publicado en Facebook el domingo en horas de la tarde, aparecen un grupo de oficiales que discuten con un hombre de pie en una acera donde hay algunas tiendas de campaña y basura.

publicidad

La secuencia muestra que la pelea se torna violenta cuando a un oficial se le resbala su porra y rápidamente es recogido por una mujer. Inmediatamente dos agentes esposan a la mujer.

El hombre continúa la pelea con cuatro de los oficiales, incluso después de que fue amagado en el suelo. Segundos después se escucha a uno de los oficiales gritar: "Suelta el arma. Suelta el arma."

Al menos uno de los agentes abre fuego contra el hombre. Se escuchan entre cinco a seis disparos en la grabación.

El hombre que recibió los disparos de agentes del LAPD fue declarado muerto en un hospital poco después del tiroteo, según el portavoz de la policía, sargento Barry Montgomery.

Los agentes habían respondido a una llamada de robo en la cuadra 500 de la calle San Pedro, dijo Montgomery, y agregó que durante la lucha una Taser había sido activada pero los investigadores no sabían si fue usada con el hombre que recibió un disparo posteriormente.

Testigos en el lugar identificaron a la víctima por su sobrenombre "África", y dieron versiones contradictorias de lo que vieron.

Dennis Horne, de 29 años, dijo que África había estado peleando con alguien más en su tienda cuando llegó la policía.

Cuando África se negó a cumplir con una orden policial para salir de la tienda, instalada en la acera, los agentes usaron la Taser contra él y lo arrastraron en la calle.

publicidad

Los agentes amagaron a África en suelo, donde siguió luchando, lo que llevó a su muerte, según Horne.

Otro testigo, Lonnie Franklin, de 53 años, dijo que de cinco a seis agentes detuvieron entre tres o cuatro coches cuando África estaba tendido boca abajo en la acera.

Los agentes se acercaron con armas en la mano gritando "abajo, abajo", de acuerdo con Franklin.

Cuando África se levantó y comenzó a luchar, los oficiales "aplicaron directamente la fuerza letal", dijo Franklin.

Pero José Gil, de 38 años, dijo oyó cuando uno de los agentes gritó “pistola, él tiene mi arma!". cuando la policía disparó varios tiros.

(Con información de Efe.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad