publicidad

Juan Escalante: López-Cantera debería denunciar la agenda antiinmigrante en Florida

Juan Escalante: López-Cantera debería denunciar la agenda antiinmigrante en Florida

El autor cuestiona la posición de Lopez-Cantera ante los latinos y el partido republicano

Juan Escalante: López-Cantera debería denunciar la agenda antiinmigrante...


Por Juan Escalante, director de campañas digitales de America’s Voice

El vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, está molesto con diversas celebridades hispanas.

En una carta abierta a la comunidad hispana, López-Cantera, quien contiende para reemplazar a Marco Rubio en el Senado federal, se queja de que “las élites liberales y el liderazgo del Partido Demócrata” están tratando de que la comunidad hispana forme parte de una “agenda monolítica”.

La carta de López-Cantera es una respuesta a otra carta escrita y firmada por decenas de celebridades latinas que hicieron un reclamo a los candidatos presidenciales republicanos por haber “dado la espalda” a la comunidad hispana y haber “abrazado al partido de Trump”.

Al calificar de “ofensivo” el lenguaje utilizado por las celebridades latinas, López-Cantera está optando por ignorar la vasta historia de su partido entre la comunidad hispana. Enseguida presentamos cómo las “políticas conservadoras” han funcionado para “su comunidad”.

En 2011, fueron los republicanos de Florida quienes trataron de promulgar un proyecto de ley similar al polémico SB 1070 de Arizona. Y es el Partido Republicano el que está intentando atacar a nuestras comunidades con nueva legislación antiinmigrante durante la sesión legislativa de este año.

En el ámbito nacional, hay apenas una mínima diferencia. El actual senador de Florida, Marco Rubio, ha dado la espalda a toda la comunidad latina; y mintió abiertamente en torno a su apoyo a una reforma migratoria integral.

publicidad

Mientras tanto, la comunidad hispana ha sido expuesta permanentemente a un ámbito republicano que no ha hecho nada sino “más hablarles en forma paternalista, degradando y mostrando intolerancia hacia cualquier individuo” que opte por desafiar su agenda migratoria extremista.

Esto es, por supuesto, aparte de la demanda republicana que actualmente está retrasando la implementación del programa de alivio migratorio del presidente Obama, conocido como DAPA. Una demanda que Florida firmó y en torno a la cual Carlos López-Cantera no ha dado una posición concreta .

La inmigración es un tema importante para los hispanos de Florida. En 2012 fue uno de los temas electorales más importantes para esta comunidad, que optó por Barack Obama en lugar de Mitt Romney. El 49% de los hispanos de Florida conoce o es familiar de alguien que es indocumentado. Para ellos, como para mí, es algo personal.

¿Cómo funcionarán las “políticas conservadoras” para la comunidad hispana que será separada por las fuerzas de deportación de Donald Trump? ¿Cómo les irá a inmigrantes como yo cuando Ted Cruz elimine DACA y pase a deportarme?

Como inmigrante que fue traído a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, solo se me han presentado obstáculos para lograr mis sueños. Algunos pueden decir que esto se debe a mi estatus de indocumentado, otros podrán culpar a mis padres por “violar la ley”, pero la verdad se encuentra en la clase de políticas expuestas por demócratas y republicanos.

publicidad

Cuando se las analiza detenidamente, la diferencia es tan clara como el día.

Nuestro país y nuestro estado merecen un líder que esté dispuesto a encontrar consensos en todos los ámbitos, y no enviar puntos de discusión que no hacen nada por arreglar un tema que es vital para la subsistencia de millones de familias inmigrantes.

¿Los inmigrantes y los refugiados están siendo “monolíticos” cuando trabajan día y noche para llevar comida a sus mesas, enviar a sus hijos a mejores escuelas y contribuir con sus comunidades? Su preocupación “monolítica” sobre las políticas de inmigración es lo que evita que ellos vivan una vida digna, y en lugar de ello vivan cada día con miedo a la deportación.

Tiene razón al decir que mi país de origen, Venezuela, no toleraría este tipo de desafío a un funcionario electo. Pero es ahí adonde yo sería deportado si no detenemos la retórica divisiva que evita que el Congreso arregle nuestro descompuesto sistema de inmigración.

Como el hispano republicano de más alto rango, la comunidad inmigrante le elogia por ayudar a dar paso a la matrícula para estudiantes indocumentados como residentes del estado –una medida largamente esperada y por la cual se luchó durante una década. Pero como otro hispano republicano que busca representar a Florida a nivel nacional, le preguntamos: ¿qué hará para asegurar que nuestras familias no sean destrozadas por políticas agresivas de deportación que actualmente su partido propone?

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad