publicidad

Las muertes por sobredosis de fármacos aumentan más del doble en algunos estados de EEUU

Las muertes por sobredosis de fármacos aumentan más del doble en algunos estados de EEUU

En 2015, más de 52,000 personas murieron por sobredosis y en más de la mitad de los casos la muerte estuvo vinculada al uso sin control de opioides ilegales o medicamentos recetados, según un informe.

Aumentan muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unido Univision

Los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelan un aumento en las muertes por sobredosis de fármacos y opiáceos, que se duplicaron en algunos estados el pasado año.

"Muchos estadounidenses están sintiendo la devastación de la crisis de opioides, sea por mal uso de opioides recetados o consumo de opioides ilícitos", señaló el doctor Tom Frieden, director de los CDC, que publicaron este viernes su informe anual.

Y es que según los últimos datos correspondientes al pasado año, en el 63 por ciento de los casos de las 52,000 muertes registradas por sobredosis, estuvieron involucrados medicamentos recetados u opioides ilegales, como heroína, fentanilo y analgésicos.

Así, por ejemplo, las muertes por opioides sintéticos, incluyendo el ilícito fentanilo (que causó la muerte del cantante Prince) fue de 9,580, lo que significa un aumento del 72.2% respecto al año anterior, mientras que el abuso de fármacos como Oxycontin y Vicodin causó la muerte de 17,536 personas, que supone un aumento de 4%.

Las muertes por heroína aumentaron un 20,6 por ciento aunque las causadas por metadona disminuyeron un nueve por ciento.

Estados más afectados

El pasado año hubo aumentos de muertes por sobredosis en 30 estados, como resultado de abuso de heroína y analgésicos recetados. En New Hampshire hubo un aumento de 191%, mientras que el incremento en North Dakota, Massachusetts, Connecticut y Maine fue de más de 100%.

publicidad

El informe destaca el índice de muertes a raíz de sobredosis de opioides sintéticos, incluyendo fentanilo, que aumentó en 16 estados, algunos con tasas que duplican la cifra del año anterior. Los más afectados fueron Nueva York (135.7 %), Connecticut (125.9%) e Illinois (120%).

En cuanto a las muertes causadas por heroína, hubo aumentos en 11 estados, y South Carolina (57.1%), North Carolina (46.4%) y Tennessee (43.5%) tuvieron los mayores incrementos.

Sólo Nuevo México, Oklahoma y Virginia disminuyeron las muertes en las que estuvieron involucrados los opioides naturales (como la codeína) o semisintéticos (oxycodina e hidrocodina).

Una “epidemia”

El CD ha calificado de “epidemia” la muerte por sobredosis y muestra su preocupación por el aumento de casos.

¿Hay una epidemia de sobredosis de opiáceos y heroína en Estados Unidos? Univision

Si se compara con otras causas de fallecimiento que no sea por enfermedades, el año pasado murieron en accidentes de tránsito 37,757 personas, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior, mientras que las muertes causadas por armas de fuego sumaron 36,252, un 7% más.

"Se necesita actuar urgentemente para ayudar a los proveedores de servicios médicos a tratar el dolor de manera segura y tratar efectivamente el mal uso de opioides, apoyar las estrategias de las autoridades para reducir la disponibilidad de opioides ilícitos, y apoyar a los estados a desarrollar y aplicar programas que pueden salvar vidas", agregó Frieden.

En los últimos cinco años este tipo de muertes aumentaron un 33 por ciento, así desde el año 2000 hasta la fecha del estudios 300,000 personas perdieron la vida por sobredosis.

Relacionado
Barack Obama habla de adicciones en una convención en Atlanta
Obama reclama más atención a la epidemia de opiáceos y heroína en el país
El presidente Barack Obama reclamó más atención a la "epidemia" provocada por la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos en el país, durante una convención en Atlanta.
Relacionado
Mural de Prince
Prince murió de sobredosis por un fuerte analgésico automedicado
El instituto forense de Minnesota aseguró que la muerte fue "accidental" y que se debió a fetanyl, un fuerte analgésico opiáceo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad