publicidad
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representante, en una rueda de prensa.

Los republicanos modifican su propuesta de ley para reemplazar Obamacare, mientras Trump intenta promoverla

Los republicanos modifican su propuesta de ley para reemplazar Obamacare, mientras Trump intenta promoverla

El presidente se reunirá este martes con los republicanos de la Cámara de Representantes para solicitar apoyo al American Health Care Act, el plan que busca sustituir el Affordable Care Act (ACA), luego de que el lunes por la noche se anunciaran enmiendas que buscan satisfacer a los críticos.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representante, en una rueda de pre...
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representante, en una rueda de prensa.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes realizaron enmiendas a la ley de salud que busca reemplazar Obamacare, en un intento por satisfacer a los críticos que no están contentos con la propuesta.

Las modificaciones incluyen cambios sustanciales a los recortes de impuestos y provisiones para modificar el Medicaid, el programa federal-estatal que ayuda a los pobres y discapacitados.

Está previsto que este martes el presidente Donald Trump visite el Capitol Hill para promover su primera iniciativa legislativa de importancia en el Capitol Hill, en medio de preocupaciones entre los republicanos sobre el futuro de la legislación. Aún no está claro que las enmiendas realizadas sean suficientes para ganar más apoyo de los republicanos, en medio de un sólido rechazo de los demócratas.


Los líderes republicanos han mostrado interés por debatir la legislación tan pronto como el próximo jueves por la mañana. A pesar de los cambios, medios como The Wall Street Journal han reportado que el House Freedom Caucus —un grupo de legisladores conservadores— tiene votos suficientes para bloquear la ley.

Las enmiendas pretenden atender tanto a las voces críticas del sector ultraconservador, que considera insuficientes los cambios de la reforma republicana, como al moderado, que teme dejar a millones de estadounidenses sin cobertura, como ha advertido la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).

Relacionado
Gonzalez-Rojas: "Somos feroces. Vamos a dar la pelea".
5 líderes latinos alertan sobre las consecuencias de reemplazar Obamacare: “Sería un desastre para nuestra comunidad”
La National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) ha expresado un total rechazo a la propuesta republicana presentada en la Cámara de Representantes para desmantelar el ACA y todos los programas que garantizan el acceso a la salud de las comunidades vulnerables.

La institución ha calculado que el plan republicano dejaría sin seguro a 14 millones de personas en apenas un año, cifra que ascendería a 24 millones en una década, algo que preocupa a las organizaciones sanitarias, a los colectivos médicos y a líderes que defienden los derechos de los latinos, entre otros.


En cuanto al paquete de enmiendas, también dan a los estados más competencias para administrar la reforma en detrimento del gobierno federal y por el otro ofrecen ayudas a las personas mayores para adquirir un seguro, puesto que serán uno de los grupos más afectados por la derogación de ‘Obamacare’.

El plan de salud de Trump dejaría a 24 millones de personas sin cobertura sanitaria en EEUU para 2026 Univision

Desde hace dos semanas, los republicanos están negociando el texto de la ley en la que se ha volcado el presidente Donald Trump, que visitará este martes por la mañana el Congreso para reunirse con los congresistas republicanos a los que pedirá su apoyo.

Los cambios, sin embargo, no aseguran aún la aprobación de la medida en el Congreso, que está prevista se vote primero este jueves en la Cámara de Representantes y después continúa su trámite en el Senado, donde los republicanos también son mayoría pero con un margen más estrecho y será en esta cámara donde tendrán que librar la batalla más dura.

Relacionado
salud obamacare
Cuáles son los cambios que los republicanos proponen hacerle a Obamacare
Comparamos la propuesta de ley presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes con la legislación vigente —el Affordable Care Act, la ley de salud asequible conocida como Obamacare— para entender qué cosas cambiarán si llega a ser aprobada.

El sector más ultraconservador de la Cámara de Representantes ha manifestado sus objeciones sobre la propuesta actual, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, mientras que los más moderados temen también que los recortes que plantean para el acceso a la salud de los más pobres les causen problemas en sus distritos.

El público continúa dividido sobre si el Congreso debería derogar Obamacare, con un 51% que se opone y un 45% a favor, según una encuesta realizada por la Fundación Kaiser Family, que cita el diario USAToday.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad