Tropas francesas y malienses controlan accesos a Tombuctú

Tropas francesas controlan accesos a Tombuctú

Getty Images

La ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ha sufrido graves daños durante los diez meses que lleva tomada por grupos yihadistas.

Se tiene control de los principales accesos a la ciudad

PARÍS, Francia.- Las tropas francesas controlan desde anoche los accesos de Tombuctú, en el norte de Mali, junto a militares de ese país y la entrada en la ciudad está prevista "en las próximas horas", dijo hoy el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.


¿Estás a favor de la intervención de Francia en el conflicto de Mali?

En declaraciones a la cadena de televisión "BFM TV", Burkhard indicó que en la operación que se llevaba a cabo desde anoche habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad, según reportes de Efe.

El portavoz señaló que no se había encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que habían controlado la ciudad durante los últimos meses, y que por tanto tampoco "contactos significativos con el enemigo".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, afirmó en otra entrevista a la cadena de televisión "France 2" que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".


"Las cosas suceden como estaba previsto", señaló Fabius, que recordó que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali", señaló Efe.

Saqueo a patrimonio cultural

La mítica ciudad, faro del islam africano, famosa por sus mausoleos de adobe, y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha pasado diez meses bajo el yugo de los grupos yihadistas armados, que aplicaban de forma rigurosa la sharía, la ley islámica, y han destruido buena parte del patrimonio histórico, según información del diario español El País.

El portal español también publicó que un oficial maliense informó anoche de que algunas “unidades exploradoras” del ejército gubernamental se habían infiltrado en la periferia de la ciudad, de 35 mil habitantes, y subrayó que la principal preocupación era “garantizar la seguridad de los bienes y las personas”. La fuente explicó que en Gao y otras ciudades liberadas se habían producido “pillajes”, y dijo que el ejército quería impedir que se repitiesen los desórdenes.


Algunos vecinos explicaron que, como ha sucedido en otras ciudades del centro y el norte del país, muchos islamistas habían abandonado Tombuctú en las últimas horas huyendo de los bombardeos de la aviación francesa y del avance posterior de las fuerzas terrestres de París y Bamako, agrega El País.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.