publicidad
La ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ha sufrido graves daños durante los diez meses que lleva tomada por grupos yihadistas.

Tropas francesas y malienses controlan accesos a Tombuctú

Tropas francesas y malienses controlan accesos a Tombuctú

Muchos pobladores de ciudades del centro y norte han abandonado Tombuctú en las últimas horas huyendo de los bombardeos.  

La ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ha sufrido...
La ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ha sufrido graves daños durante los diez meses que lleva tomada por grupos yihadistas.

Se tiene control de los principales accesos a la ciudad

PARÍS, Francia.- Las tropas francesas controlan desde anoche los accesos de Tombuctú, en el norte de Mali, junto a militares de ese país y la entrada en la ciudad está prevista "en las próximas horas", dijo hoy el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.

¿Estás a favor de la intervención de Francia en el conflicto de Mali?

En declaraciones a la cadena de televisión "BFM TV", Burkhard indicó que en la operación que se llevaba a cabo desde anoche habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad, según reportes de Efe.

publicidad

El portavoz señaló que no se había encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que habían controlado la ciudad durante los últimos meses, y que por tanto tampoco "contactos significativos con el enemigo".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, afirmó en otra entrevista a la cadena de televisión "France 2" que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".

"Las cosas suceden como estaba previsto", señaló Fabius, que recordó que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali", señaló Efe.

Saqueo a patrimonio cultural

La mítica ciudad, faro del islam africano, famosa por sus mausoleos de adobe, y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha pasado diez meses bajo el yugo de los grupos yihadistas armados, que aplicaban de forma rigurosa la sharía, la ley islámica, y han destruido buena parte del patrimonio histórico, según información del diario español El País.

El portal español también publicó que un oficial maliense informó anoche de que algunas “unidades exploradoras” del ejército gubernamental se habían infiltrado en la periferia de la ciudad, de 35 mil habitantes, y subrayó que la principal preocupación era “garantizar la seguridad de los bienes y las personas”. La fuente explicó que en Gao y otras ciudades liberadas se habían producido “pillajes”, y dijo que el ejército quería impedir que se repitiesen los desórdenes.

publicidad

Algunos vecinos explicaron que, como ha sucedido en otras ciudades del centro y el norte del país, muchos islamistas habían abandonado Tombuctú en las últimas horas huyendo de los bombardeos de la aviación francesa y del avance posterior de las fuerzas terrestres de París y Bamako, agrega El País.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad