publicidad
.

Tropas francesas y malienses controlan accesos a Tombuctú logo-noticias....

La ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ha sufrido graves daños durante los diez meses que lleva tomada por grupos yihadistas.

Tropas francesas y malienses controlan accesos a Tombuctú

Tropas francesas y malienses controlan accesos a Tombuctú

Muchos pobladores de ciudades del centro y norte han abandonado Tombuctú en las últimas horas huyendo de los bombardeos.  

La ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ha sufrido...
La ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ha sufrido graves daños durante los diez meses que lleva tomada por grupos yihadistas.

Se tiene control de los principales accesos a la ciudad

PARÍS, Francia.- Las tropas francesas controlan desde anoche los accesos de Tombuctú, en el norte de Mali, junto a militares de ese país y la entrada en la ciudad está prevista "en las próximas horas", dijo hoy el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.

¿Estás a favor de la intervención de Francia en el conflicto de Mali?

En declaraciones a la cadena de televisión "BFM TV", Burkhard indicó que en la operación que se llevaba a cabo desde anoche habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad, según reportes de Efe.

publicidad

El portavoz señaló que no se había encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que habían controlado la ciudad durante los últimos meses, y que por tanto tampoco "contactos significativos con el enemigo".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, afirmó en otra entrevista a la cadena de televisión "France 2" que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".

"Las cosas suceden como estaba previsto", señaló Fabius, que recordó que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali", señaló Efe.

Saqueo a patrimonio cultural

La mítica ciudad, faro del islam africano, famosa por sus mausoleos de adobe, y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha pasado diez meses bajo el yugo de los grupos yihadistas armados, que aplicaban de forma rigurosa la sharía, la ley islámica, y han destruido buena parte del patrimonio histórico, según información del diario español El País.

El portal español también publicó que un oficial maliense informó anoche de que algunas “unidades exploradoras” del ejército gubernamental se habían infiltrado en la periferia de la ciudad, de 35 mil habitantes, y subrayó que la principal preocupación era “garantizar la seguridad de los bienes y las personas”. La fuente explicó que en Gao y otras ciudades liberadas se habían producido “pillajes”, y dijo que el ejército quería impedir que se repitiesen los desórdenes.

publicidad

Algunos vecinos explicaron que, como ha sucedido en otras ciudades del centro y el norte del país, muchos islamistas habían abandonado Tombuctú en las últimas horas huyendo de los bombardeos de la aviación francesa y del avance posterior de las fuerzas terrestres de París y Bamako, agrega El País.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad