publicidad
.

El caso de la carne de caballo, un escándalo de dimensiones europeas log...

Carne de caballo.

El caso de la carne de caballo, un escándalo de dimensiones europeas

El caso de la carne de caballo, un escándalo de dimensiones europeas

El descubrimiento de carne de caballo en lasañas supuestamente elaboradas solo con carne de vacuno tomó una dimensión europea.

Carne de caballo.
Carne de caballo.

Un engaño a todas luces

El descubrimiento de carne de caballo en lasañas supuestamente elaboradas únicamente con carne de vacuno tomó este sábado una dimensión europea con un escándalo en el Reino Unido, recursos ante la justicia en Francia, mataderos sospechosos en Rumanía y amenazas de sanciones.

¿Qué opinas de este hallazgo? Participa en nuestros Foros.

El grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados solo con carne de vaca.

"Fuimos engañados", declaró France Matthieu Lambeaux, director general de Findus en un comunicado, informa la Agencia France Press.

publicidad

El descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne de vacuno provocó un escándalo en Reino Unido, donde los caballos son muy respetados y el consumo de su carne es un tabú, y supuso la retirada el viernes de los platos implicados en Francia, país de donde procedía la carne, y en Suecia.

Podría no ser un accidente

Desde Londres Findus dijo que el fraude podría haber empezado en agosto de 2012 y que es poco probable que sea "accidental".

Las sospechas de Findus apuntan a Spanghero, el importador de carne establecido en el suroeste de Francia, que también anunció que demandará a su propio proveedor rumano.

"Compramos carne de vacuno 'origen Europa' y la revendimos. Si se trataba de caballo, nos querellaremos contra el proveedor rumano", declaró a la AFP Barthélémy Aguerre, presidente de Spanghero, que no proporcionó sin embargo el nombre del proveedor rumano.

El viernes por la noche, otro actor de esta compleja y larga cadena agroalimentaria, la empresa francesa Comigel, especializada en platos congelados y que también suministra desde 2011 "lasañas de vacuno" a Findus, indicó que la carne implicada en este escándalo procedía de Rumanía, via Spanghero.

Las lasañas afectadas se preparaban en Luxemburgo en una filial de Comigel.

Rumanía se defiende

Por su parte, Rumanía comenzó a defenderse este sábado de las acusaciones.

publicidad

"Estoy seguro de que el importador [francés] sabía que no era vaca, ya que el caballo tiene un sabor, un color y una textura particulares", indicó a la AFP Sorin Minea, presidente de la asociación Romalimenta, que agrupa a los empresarios rumanos de la alimentación.

Según Minea, en Rumanía existen tres mataderos que sacrifican a caballos y exportan la carne hacia países de la Unión Europea, especialmente hacia Francia e Italia.

"Es una operación legal que se hace según las normas en vigor", subrayó.

El recurso a la carne equina se debe probablemente a razones económicas. El caballo "es menos caro que la vaca", explicó Sorin Minea.

Por su parte, el ministerio rumano de Agricultura indicó que estaba realizando una investigación sobre este caso.

Para complicar un poco más las cosas el importador francés Spanghero subcontrató la compra de carne rumana a un intermediario chipriota, que a su vez había subcontratado el pedido a otro intermediario en Holanda, indicó este sábado el ministro francés de Consumo, Benoît Hamon.

"Se trata de un lógica financiera que habría hecho ganar 300.000 euros" aseguró el ministro.

En Londres, el ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, se reunió de urgencia con las autoridades sanitarias y las principales cadenas de supermercados (Tesco, Asda, Morrisons y Sainbury's) y dijo que podría haber "más malas noticias".

publicidad

Según el ministro, el caso es el resultado de "una negligencia grave" o de "un complot internacional criminal" para vender como vacuno carne de caballo.

La carne de caballo no supone ningún riesgo para la salud pero las autoridades británicas temen que pueda haber restos de fenilbutazona, una sustancia que se utiliza como analgésico para estos animales y que está prohibida para el consumo humano.

El Gobierno británico convoca a comercios

El ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, convocó a representantes de cadenas comerciales en el Reino Unido para tratar sobre la carne de caballo encontrada en platos preparados, al tiempo que el supermercado Aldi confirmó que sus productos también se han visto afectados.

Al término de la reunión, Paterson se comprometió, en declaraciones a la prensa, a llegar "al fondo del asunto" y averiguar si la presencia de carne equina no declarada en productos de ternera se debe a una contaminación o "a una conspiración delictiva", citó por su parte Efe.

En este sentido, la Agencia británica de estándares alimenticios (FSA, en inglés) se ha puesto en contacto con la Policía británica para analizar el asunto, si bien de momento no se ha abierto una investigación policial.

Owen adelantó que se analizarán todos los productos de vacuno procesados comercializados en este país para determinar el alcance de la situación, y se espera contar con los resultados el próximo viernes.

publicidad

El ministro abordó el caso, que ha obligado a la retirada de numerosos alimentos de los supermercados, con representantes de las principales cadenas comerciales y la Federación de Alimentación y Bebidas, que representa a marcas como Findus, en presencia también de la FSA.

Paterson quiso saber en qué punto de los procesos internos de control las empresas analizan el tipo y procedencia de la carne de sus productos para ver "si se pueden mejorar los sistemas actuales", indicó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.