publicidad
.

El caso de la carne de caballo, un escándalo de dimensiones europeas log...

El caso de la carne de caballo, un escándalo de dimensiones europeas

El descubrimiento de carne de caballo en lasañas supuestamente elaboradas solo con carne de vacuno tomó una dimensión europea.

Carne de caballo.
Carne de caballo.

Un engaño a todas luces

publicidad

El descubrimiento de carne de caballo en lasañas supuestamente elaboradas únicamente con carne de vacuno tomó este sábado una dimensión europea con un escándalo en el Reino Unido, recursos ante la justicia en Francia, mataderos sospechosos en Rumanía y amenazas de sanciones.


¿Qué opinas de este hallazgo? Participa en nuestros Foros.

El grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados solo con carne de vaca.

"Fuimos engañados", declaró France Matthieu Lambeaux, director general de Findus en un comunicado, informa la Agencia France Press.

El descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne de vacuno provocó un escándalo en Reino Unido, donde los caballos son muy respetados y el consumo de su carne es un tabú, y supuso la retirada el viernes de los platos implicados en Francia, país de donde procedía la carne, y en Suecia.

Podría no ser un accidente

Desde Londres Findus dijo que el fraude podría haber empezado en agosto de 2012 y que es poco probable que sea "accidental".

Las sospechas de Findus apuntan a Spanghero, el importador de carne establecido en el suroeste de Francia, que también anunció que demandará a su propio proveedor rumano.

"Compramos carne de vacuno 'origen Europa' y la revendimos. Si se trataba de caballo, nos querellaremos contra el proveedor rumano", declaró a la AFP Barthélémy Aguerre, presidente de Spanghero, que no proporcionó sin embargo el nombre del proveedor rumano.

El viernes por la noche, otro actor de esta compleja y larga cadena agroalimentaria, la empresa francesa Comigel, especializada en platos congelados y que también suministra desde 2011 "lasañas de vacuno" a Findus, indicó que la carne implicada en este escándalo procedía de Rumanía, via Spanghero.

Las lasañas afectadas se preparaban en Luxemburgo en una filial de Comigel.

Rumanía se defiende

Por su parte, Rumanía comenzó a defenderse este sábado de las acusaciones.

"Estoy seguro de que el importador [francés] sabía que no era vaca, ya que el caballo tiene un sabor, un color y una textura particulares", indicó a la AFP Sorin Minea, presidente de la asociación Romalimenta, que agrupa a los empresarios rumanos de la alimentación.

Según Minea, en Rumanía existen tres mataderos que sacrifican a caballos y exportan la carne hacia países de la Unión Europea, especialmente hacia Francia e Italia.

publicidad

"Es una operación legal que se hace según las normas en vigor", subrayó.


El recurso a la carne equina se debe probablemente a razones económicas. El caballo "es menos caro que la vaca", explicó Sorin Minea.

Por su parte, el ministerio rumano de Agricultura indicó que estaba realizando una investigación sobre este caso.

Para complicar un poco más las cosas el importador francés Spanghero subcontrató la compra de carne rumana a un intermediario chipriota, que a su vez había subcontratado el pedido a otro intermediario en Holanda, indicó este sábado el ministro francés de Consumo, Benoît Hamon.

"Se trata de un lógica financiera que habría hecho ganar 300.000 euros" aseguró el ministro.

En Londres, el ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, se reunió de urgencia con las autoridades sanitarias y las principales cadenas de supermercados (Tesco, Asda, Morrisons y Sainbury's) y dijo que podría haber "más malas noticias".

Según el ministro, el caso es el resultado de "una negligencia grave" o de "un complot internacional criminal" para vender como vacuno carne de caballo.

La carne de caballo no supone ningún riesgo para la salud pero las autoridades británicas temen que pueda haber restos de fenilbutazona, una sustancia que se utiliza como analgésico para estos animales y que está prohibida para el consumo humano.

El Gobierno británico convoca a comercios

El ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, convocó a representantes de cadenas comerciales en el Reino Unido para tratar sobre la carne de caballo encontrada en platos preparados, al tiempo que el supermercado Aldi confirmó que sus productos también se han visto afectados.

Al término de la reunión, Paterson se comprometió, en declaraciones a la prensa, a llegar "al fondo del asunto" y averiguar si la presencia de carne equina no declarada en productos de ternera se debe a una contaminación o "a una conspiración delictiva", citó por su parte Efe.

En este sentido, la Agencia británica de estándares alimenticios (FSA, en inglés) se ha puesto en contacto con la Policía británica para analizar el asunto, si bien de momento no se ha abierto una investigación policial.

Owen adelantó que se analizarán todos los productos de vacuno procesados comercializados en este país para determinar el alcance de la situación, y se espera contar con los resultados el próximo viernes.

El ministro abordó el caso, que ha obligado a la retirada de numerosos alimentos de los supermercados, con representantes de las principales cadenas comerciales y la Federación de Alimentación y Bebidas, que representa a marcas como Findus, en presencia también de la FSA.

Paterson quiso saber en qué punto de los procesos internos de control las empresas analizan el tipo y procedencia de la carne de sus productos para ver "si se pueden mejorar los sistemas actuales", indicó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.