publicidad

San Judas Tadeo ¿el santo preferido de los delincuentes?

San Judas Tadeo ¿el santo preferido de los delincuentes?

San Judas Tadeo, mejor conocido como el "Santo de las causas difíciles", ha sido llamado también el "Santo de los delincuentes" debido a una falsa imagen.

San Judas Tadeo, el santo preferido por los delincuentes /Medio Tiempo

Por Roberto Bustamante

México, un país de mayoría católica, se caracteriza por la fe que demuestran sus ciudadanos, lo cual se puede apreciar los días 28 de cada mes en el templo de San Hipólito, ubicado en la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México, una de las zonas con mayor índice de inseguridad en la capital del país.

Es en ese recinto donde se venera a San Judas Tadeo, mejor conocido como el "Santo de las causas difíciles", aunque últimamente se le ha relacionado también como el "Santo de los delincuentes".

Este último término se le atribuye debido a que entre los miles de fieles que acuden los días 28 a la iglesia de San Judas Tadeo, un porcentaje de éstos es representado por jóvenes pandilleros, quienes bajo los influjos del alcohol o de alguna droga visitan el templo para rezarle al "patrón"

Un ejemplo de esto es el de "Memito", un muchacho de escasos 19 años que acude a ver a San Judas Tadeo para agradecerle por haberlo salvado durante una riña entre pandillas, hecho que le provocó una herida de gravedad y por la cual perdió una de sus piernas.

Pese a que "Memito" dedica los días 28 a rezar en la iglesia de San Hipólito y admite que "el patrón" le salvó la vida, también asegura que no dejará a "la banda" e incluso acepta dedicarse a cometer actividades delictivas.

publicidad

La imagen falsificada

En realidad muy pocos saben por qué se le atribuye esa falsa imagen a San Judas Tadeo, y uno de ellos es el padre José de Jesús Aguilar Valdés, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, quien nos explicó la razón por la cual los delincuentes se refugian en este santo.

"Cuando hablamos de imágenes de estampas también hay derechos de algunos impresores, particularmente italianos que sacaron las imágenes de San Judas Tadeo. Para copiar la imagen los falsificadores simplemente la invirtieron... Al invertir el bastón del lado derecho al lado izquierdo, la gente ignorante dice que el San Judas que tiene el garrote del lado izquierdo es el patrono de los narcotraficantes, de los secuestradores etc. y el que lo tiene del lado correcto es el de la gente buena", comentó el padre.

¿Qué opinas sobre esta falsa creencia?

Asimismo, mencionó que el templo de San Hipólito para muchos es un santuario católico y cristiano, y para otros se puede confundir con un lugar donde se maneja la magia, los hechizos y los amuletos, que estarían fuera del ambiente católico.

"Por eso no es extraño que de repente va un muchacho drogado a pedir para que no lo descubran robando, pero al mismo tiempo lleva una imagen de la Santa Muerte o de Jesús Malverde acompañando a la de San Judas Tadeo", indicó Aguilar Valdés.

publicidad

La imagen de Jesús Malverde a la que hace referencia el padre es la del llamado "Santo de los narcotraficantes", que en realidad no es más que un bandido del estado de Sinaloa y cuya existencia real está discutida, sin embargo se encuentra presente en los locales donde se venden figuras de San Judas Tadeo.

Es por eso que la iglesia de San Hipólito es uno de los pocos lugares donde podemos observar a personas que incluso retan a la justicia mexicana, sin embargo cada día 28 no le fallan al "patrón".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad