publicidad
Los pobladores de Carrizalillo denuncian abusos policiales

Pobladores de Guerrero retienen a cinco policías federales

Pobladores de Guerrero retienen a cinco policías federales

Habitantes de Carrizalillo retienen a los agentes en protesta por abusos, agresiones y torturas cometidos en diversos operativos.

Los pobladores de Carrizalillo denuncian abusos policiales
Los pobladores de Carrizalillo denuncian abusos policiales

Cinco agentes de la Policía Federal de México estaban retenidos este miércoles por habitantes de un poblado del conflictivo estado de Guerrero (sur), quienes han denunciado abusos y agresiones en diversos operativos por parte de esa corporación, reportaron autoridades locales que abogaban por la liberación.

" No están agredidos nuestros policías (...). No se trata de romper el dialogo, se trata de ser muy prudente con lo que está sucediendo ahí", dijo ante los medios Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

Tras encabezar un evento, el funcionario aseguró que su corporación guarda "prudencia para no caer en un conflicto mayor".

Por la mañana, los policías se encontraban realizando una investigación en el poblado de Carrizalillo (municipio de Zumpango), donde se asienta la mina de oro más importante de México.

Los agentes fueron privados de la libertad por habitantes de ese poblado que alegaban detenciones arbitrarias contra algunos vecinos, aseguró Ramón Navarrete, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Los policías retenidos forman parte de tropas que combaten a la delincuencia en la violenta subregión de Tierra Caliente, una zona utilizada por narcotraficantes y que comparte territorio con los vecinos estados de Michoacán y México, dijo por su parte Erick Castro, delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación (interior).

publicidad

Desde el año pasado, habitantes de Carrizalillo han acusado a la Policía Federal de cometer abusos durante sus operativos y de torturar a personas en su búsqueda de integrantes del cártel Guerreros Unidos.

Según las autoridades, esa organización criminal perpetró en septiembre del año pasado la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de Ayotzinapa, también en Guerrero.

Este crimen atizó la violencia en el ya de por sí conflictivo Guerrero, donde pobladores han retenido a uniformados como una forma de presión.

En Carrizalillo, la minera Canadiense Goldcorp explota la mina Los Filos, de donde extrae entre 330,000 y 345,000 onzas de oro al año, según reportes de la propia empresa.

Los cárteles de drogas en México han venido diversificando sus actividades criminales con robos de combustible o asaltos a grandes mineras.

En Michoacán, los ahora desmantelados Caballeros Templarios se apoderaron del importante puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde exportaban hierro extraído ilegalmente a China e importaban precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

Lea: Reciben con protestas a nuevo gobernador

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad