publicidad
.

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México logo...

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México

“Como joven, si voy a morir, lo más seguro es que sea en un accidente vial", dijo el superhéroe que se ha echado en hombros los derechos de los peatones.

Peatónito llega a las calles de México para defender a los peatones /Medio Tiempo

Un hombre enmascarado lucha por los derechos de los peatones

Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news en Twitter

“Como joven, si yo voy a morir de algo, lo más seguro es que sea en un accidente vial, eso dicen las estadísticas, y lo más seguro es que sea como peatón. No por un homicidio, no por la guerra contra el narco, no por alguna enfermedad, sino simplemente por el hecho de caminar en mi ciudad”.

Esa fue una de las principales motivaciones de un joven de 26 años, cuyo rostro protege con una máscara de luchador y cuya identidad deja detrás de la de “Peatónito”, el superhéroe enmascarado, para tomarse como personal la defensa de los derechos de todos aquellos que caminan en las calles de Ciudad de México.

De acuerdo a un informe reciente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en los primeros cinco meses de 2013 se registraron más de 11 mil incidentes en los que hubo vehículos involucrados, tales como choques, atropellamientos y volcaduras.

Las cifras no son alentadoras

De seguir esta tendencia, indica el reporte, 2013 cerrará con más de 27 mil siniestros, superando los 13,022 accidentes automovilísticos con los que cerró 2012.

¿Qué opinas de la labor de este joven enmascarado? Participa en nuestros Foros.

En tanto, el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llamado Proyecciones de Población de México 2000-2050 indica en el apartado Mortalidad por causa externa, que del total de accidentes en el Distrito Federal casi el 28 por ciento corresponden a peatones lesionados por vehículos de motor.

publicidad

En las calles de esta gran ciudad, no resulta extraño ver coladeras destapadas, incluso sobre las banquetas. Tampoco lo es encontrarse con vehículos del transporte público que hacen las paradas en zonas prohibidas, o automovilistas parados en zonas donde no deben, como el cruce peatonal o las banquetas.

“Dije, ¿por qué no me visto de luchador y salgo a las calles a empujar carros que se paran en el paso peatonal, en el cruce cebra, a llamarle la atención a los carros que van a exceso de velocidad, a ayudar a los peatones a cruzar, a denunciar coladeras abiertas en las banquetas, a denunciar banquetas muy estrechas, a pintar los pasos peatonales que no existen, a pintar las banquetas que no existen? Todo esto con el fin de decirle a los peatones que defiendan sus derechos y decirle a los automovilistas que deben de respetar a los peatones como dicta el reglamento de tránsito”, dice Peatónito que cuando no está enfundado en su traje de superhéroe es un estudiante al que no le gusta hablar mucho de sí mismo.

Peatónito en acción, nos damos cuenta de que ya sea su carisma o la novedad de ver a un hombre enmascarado en plena calle, sorprende a los automovilistas.

Con su máscara y su capa negras, Peatónito se acerca a los conductores para hacerles ver aquellas veces que hacen algo mal. Él no corre con la suerte del policía de tránsito, que se lleva chiflidos, señas o hasta insultos. A él los automovilistas le dan explicaciones de sus errores y hasta le piden disculpas "al menos en el momento"con una sonrisa apenada.

publicidad

“El hecho de disfrazarte como luchador hace que el automovilista o el transportista salga de su monotonía, salga de su racionalidad de optimizar su movilidad para estar frente a un espectáculo y formar parte de un espectáculo. Entonces el 90 por ciento de los automovilistas responde con una sonrisa o se les hace curioso y forman parte del espectáculo y saben que cometieron el error. Pero si hay un 10 por ciento que va de mal humor, pero bueno, yo no me enfrento. Siempre pacífico”, recalca el joven héroe.

Armas y superpoderes

Peatónito lleva en su mochila dos latas de pintura en spray. Con la blanca se ocupa de pintar los pasos peatonales que no existen, mientras que utiliza la amarilla para resaltarles a las autoridades todo lo que no debería de estar, como coladeras destapadas o alguna estructura que pueda resultar peligrosa para el camino de los peatones.

Luego de marcar el peligro, el héroe, con casi 2,500 seguidores en Twitter y casi dos mil amigos en Facebook, toma una fotografía y la hace llegar a las autoridades, con la geolocalización del sitio en cuestión. Es un superhéroe del siglo XXI. “No hay que esperar a que la autoridad haga todo, nosotros como ciudadanos también podemos salir a la calle y recuperar nuestro espacio”, dice el joven que exalta el poder de la denuncia ciudadana en la resolución de este tipo de problemas.

Peatónito tiene el poder de mover los carros hacia atrás cuando invaden los pasos peatonales o las banquetas. “Y si no puedo bajarlos (de las banquetas), camino sobre los coches. Esta es una acción polémica que hago, pero trato de no dañar el coche. Me quito los zapatos, para simplemente ilustrar que este es el espacio del peatón. Si la autoridad no va a bajar al coche ni lo va a llevar al corralón como dicen las leyes, pues yo voy a caminar sobre él porque ese es mi espacio y esa es mi prioridad”, explica.

publicidad

No quiere ser el único. “Otro superpoder de Peatónito "dice enfático el superhéroe-- es que está registrado bajo una licencia que es del dominio público. Entonces, quien sea se puede poner la máscara y salir a la calle sin pedir permiso, siempre y cuando cumpla los valores de ser pacífico y divertido. Si es violento ya no es Peatónito”.

“Entonces, ese es el mensaje que queremos transmitir, unir a más ciudadanos que se unan a esta lucha por el derecho a caminar y también llamarle la atención a las autoridades para que con nuestros impuestos realmente construyan una infraestructura peatonal adecuada, una ciudad más humana, con mejor espacio público y que caminar sea un placer, una actividad de recreación, que sea nuestro medio de transporte y que lo podamos gozar y caminar no sea un martirio”.

Algunos lo reconocen en las calles. Le dan la mano y le dan las gracias. Otros lo miran atento mientras actúa. Y tras unas horas con él y con la satisfacción del deber cumplido, se fue caminando confundiéndose entre los peatones. La máscara y la capa siempre puestas. Peatónito podemos ser todos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.