publicidad
.

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México logo...

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México

“Como joven, si voy a morir, lo más seguro es que sea en un accidente vial", dijo el superhéroe que se ha echado en hombros los derechos de los peatones.

Peatónito llega a las calles de México para defender a los peatones /Medio Tiempo

Un hombre enmascarado lucha por los derechos de los peatones

Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news en Twitter

“Como joven, si yo voy a morir de algo, lo más seguro es que sea en un accidente vial, eso dicen las estadísticas, y lo más seguro es que sea como peatón. No por un homicidio, no por la guerra contra el narco, no por alguna enfermedad, sino simplemente por el hecho de caminar en mi ciudad”.

Esa fue una de las principales motivaciones de un joven de 26 años, cuyo rostro protege con una máscara de luchador y cuya identidad deja detrás de la de “Peatónito”, el superhéroe enmascarado, para tomarse como personal la defensa de los derechos de todos aquellos que caminan en las calles de Ciudad de México.

De acuerdo a un informe reciente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en los primeros cinco meses de 2013 se registraron más de 11 mil incidentes en los que hubo vehículos involucrados, tales como choques, atropellamientos y volcaduras.

Las cifras no son alentadoras

De seguir esta tendencia, indica el reporte, 2013 cerrará con más de 27 mil siniestros, superando los 13,022 accidentes automovilísticos con los que cerró 2012.

¿Qué opinas de la labor de este joven enmascarado? Participa en nuestros Foros.

En tanto, el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llamado Proyecciones de Población de México 2000-2050 indica en el apartado Mortalidad por causa externa, que del total de accidentes en el Distrito Federal casi el 28 por ciento corresponden a peatones lesionados por vehículos de motor.

publicidad

En las calles de esta gran ciudad, no resulta extraño ver coladeras destapadas, incluso sobre las banquetas. Tampoco lo es encontrarse con vehículos del transporte público que hacen las paradas en zonas prohibidas, o automovilistas parados en zonas donde no deben, como el cruce peatonal o las banquetas.

“Dije, ¿por qué no me visto de luchador y salgo a las calles a empujar carros que se paran en el paso peatonal, en el cruce cebra, a llamarle la atención a los carros que van a exceso de velocidad, a ayudar a los peatones a cruzar, a denunciar coladeras abiertas en las banquetas, a denunciar banquetas muy estrechas, a pintar los pasos peatonales que no existen, a pintar las banquetas que no existen? Todo esto con el fin de decirle a los peatones que defiendan sus derechos y decirle a los automovilistas que deben de respetar a los peatones como dicta el reglamento de tránsito”, dice Peatónito que cuando no está enfundado en su traje de superhéroe es un estudiante al que no le gusta hablar mucho de sí mismo.

Peatónito en acción, nos damos cuenta de que ya sea su carisma o la novedad de ver a un hombre enmascarado en plena calle, sorprende a los automovilistas.

Con su máscara y su capa negras, Peatónito se acerca a los conductores para hacerles ver aquellas veces que hacen algo mal. Él no corre con la suerte del policía de tránsito, que se lleva chiflidos, señas o hasta insultos. A él los automovilistas le dan explicaciones de sus errores y hasta le piden disculpas "al menos en el momento"con una sonrisa apenada.

publicidad

“El hecho de disfrazarte como luchador hace que el automovilista o el transportista salga de su monotonía, salga de su racionalidad de optimizar su movilidad para estar frente a un espectáculo y formar parte de un espectáculo. Entonces el 90 por ciento de los automovilistas responde con una sonrisa o se les hace curioso y forman parte del espectáculo y saben que cometieron el error. Pero si hay un 10 por ciento que va de mal humor, pero bueno, yo no me enfrento. Siempre pacífico”, recalca el joven héroe.

Armas y superpoderes

Peatónito lleva en su mochila dos latas de pintura en spray. Con la blanca se ocupa de pintar los pasos peatonales que no existen, mientras que utiliza la amarilla para resaltarles a las autoridades todo lo que no debería de estar, como coladeras destapadas o alguna estructura que pueda resultar peligrosa para el camino de los peatones.

Luego de marcar el peligro, el héroe, con casi 2,500 seguidores en Twitter y casi dos mil amigos en Facebook, toma una fotografía y la hace llegar a las autoridades, con la geolocalización del sitio en cuestión. Es un superhéroe del siglo XXI. “No hay que esperar a que la autoridad haga todo, nosotros como ciudadanos también podemos salir a la calle y recuperar nuestro espacio”, dice el joven que exalta el poder de la denuncia ciudadana en la resolución de este tipo de problemas.

Peatónito tiene el poder de mover los carros hacia atrás cuando invaden los pasos peatonales o las banquetas. “Y si no puedo bajarlos (de las banquetas), camino sobre los coches. Esta es una acción polémica que hago, pero trato de no dañar el coche. Me quito los zapatos, para simplemente ilustrar que este es el espacio del peatón. Si la autoridad no va a bajar al coche ni lo va a llevar al corralón como dicen las leyes, pues yo voy a caminar sobre él porque ese es mi espacio y esa es mi prioridad”, explica.

publicidad

No quiere ser el único. “Otro superpoder de Peatónito "dice enfático el superhéroe-- es que está registrado bajo una licencia que es del dominio público. Entonces, quien sea se puede poner la máscara y salir a la calle sin pedir permiso, siempre y cuando cumpla los valores de ser pacífico y divertido. Si es violento ya no es Peatónito”.

“Entonces, ese es el mensaje que queremos transmitir, unir a más ciudadanos que se unan a esta lucha por el derecho a caminar y también llamarle la atención a las autoridades para que con nuestros impuestos realmente construyan una infraestructura peatonal adecuada, una ciudad más humana, con mejor espacio público y que caminar sea un placer, una actividad de recreación, que sea nuestro medio de transporte y que lo podamos gozar y caminar no sea un martirio”.

Algunos lo reconocen en las calles. Le dan la mano y le dan las gracias. Otros lo miran atento mientras actúa. Y tras unas horas con él y con la satisfacción del deber cumplido, se fue caminando confundiéndose entre los peatones. La máscara y la capa siempre puestas. Peatónito podemos ser todos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.