publicidad
.

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México logo...

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México

“Como joven, si voy a morir, lo más seguro es que sea en un accidente vial", dijo el superhéroe que se ha echado en hombros los derechos de los peatones.

Peatónito llega a las calles de México para defender a los peatones /Medio Tiempo

Un hombre enmascarado lucha por los derechos de los peatones

Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news en Twitter

“Como joven, si yo voy a morir de algo, lo más seguro es que sea en un accidente vial, eso dicen las estadísticas, y lo más seguro es que sea como peatón. No por un homicidio, no por la guerra contra el narco, no por alguna enfermedad, sino simplemente por el hecho de caminar en mi ciudad”.

Esa fue una de las principales motivaciones de un joven de 26 años, cuyo rostro protege con una máscara de luchador y cuya identidad deja detrás de la de “Peatónito”, el superhéroe enmascarado, para tomarse como personal la defensa de los derechos de todos aquellos que caminan en las calles de Ciudad de México.

De acuerdo a un informe reciente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en los primeros cinco meses de 2013 se registraron más de 11 mil incidentes en los que hubo vehículos involucrados, tales como choques, atropellamientos y volcaduras.

Las cifras no son alentadoras

De seguir esta tendencia, indica el reporte, 2013 cerrará con más de 27 mil siniestros, superando los 13,022 accidentes automovilísticos con los que cerró 2012.

¿Qué opinas de la labor de este joven enmascarado? Participa en nuestros Foros.

En tanto, el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llamado Proyecciones de Población de México 2000-2050 indica en el apartado Mortalidad por causa externa, que del total de accidentes en el Distrito Federal casi el 28 por ciento corresponden a peatones lesionados por vehículos de motor.

publicidad

En las calles de esta gran ciudad, no resulta extraño ver coladeras destapadas, incluso sobre las banquetas. Tampoco lo es encontrarse con vehículos del transporte público que hacen las paradas en zonas prohibidas, o automovilistas parados en zonas donde no deben, como el cruce peatonal o las banquetas.

“Dije, ¿por qué no me visto de luchador y salgo a las calles a empujar carros que se paran en el paso peatonal, en el cruce cebra, a llamarle la atención a los carros que van a exceso de velocidad, a ayudar a los peatones a cruzar, a denunciar coladeras abiertas en las banquetas, a denunciar banquetas muy estrechas, a pintar los pasos peatonales que no existen, a pintar las banquetas que no existen? Todo esto con el fin de decirle a los peatones que defiendan sus derechos y decirle a los automovilistas que deben de respetar a los peatones como dicta el reglamento de tránsito”, dice Peatónito que cuando no está enfundado en su traje de superhéroe es un estudiante al que no le gusta hablar mucho de sí mismo.

Peatónito en acción, nos damos cuenta de que ya sea su carisma o la novedad de ver a un hombre enmascarado en plena calle, sorprende a los automovilistas.

Con su máscara y su capa negras, Peatónito se acerca a los conductores para hacerles ver aquellas veces que hacen algo mal. Él no corre con la suerte del policía de tránsito, que se lleva chiflidos, señas o hasta insultos. A él los automovilistas le dan explicaciones de sus errores y hasta le piden disculpas "al menos en el momento"con una sonrisa apenada.

publicidad

“El hecho de disfrazarte como luchador hace que el automovilista o el transportista salga de su monotonía, salga de su racionalidad de optimizar su movilidad para estar frente a un espectáculo y formar parte de un espectáculo. Entonces el 90 por ciento de los automovilistas responde con una sonrisa o se les hace curioso y forman parte del espectáculo y saben que cometieron el error. Pero si hay un 10 por ciento que va de mal humor, pero bueno, yo no me enfrento. Siempre pacífico”, recalca el joven héroe.

Armas y superpoderes

Peatónito lleva en su mochila dos latas de pintura en spray. Con la blanca se ocupa de pintar los pasos peatonales que no existen, mientras que utiliza la amarilla para resaltarles a las autoridades todo lo que no debería de estar, como coladeras destapadas o alguna estructura que pueda resultar peligrosa para el camino de los peatones.

Luego de marcar el peligro, el héroe, con casi 2,500 seguidores en Twitter y casi dos mil amigos en Facebook, toma una fotografía y la hace llegar a las autoridades, con la geolocalización del sitio en cuestión. Es un superhéroe del siglo XXI. “No hay que esperar a que la autoridad haga todo, nosotros como ciudadanos también podemos salir a la calle y recuperar nuestro espacio”, dice el joven que exalta el poder de la denuncia ciudadana en la resolución de este tipo de problemas.

Peatónito tiene el poder de mover los carros hacia atrás cuando invaden los pasos peatonales o las banquetas. “Y si no puedo bajarlos (de las banquetas), camino sobre los coches. Esta es una acción polémica que hago, pero trato de no dañar el coche. Me quito los zapatos, para simplemente ilustrar que este es el espacio del peatón. Si la autoridad no va a bajar al coche ni lo va a llevar al corralón como dicen las leyes, pues yo voy a caminar sobre él porque ese es mi espacio y esa es mi prioridad”, explica.

publicidad

No quiere ser el único. “Otro superpoder de Peatónito "dice enfático el superhéroe-- es que está registrado bajo una licencia que es del dominio público. Entonces, quien sea se puede poner la máscara y salir a la calle sin pedir permiso, siempre y cuando cumpla los valores de ser pacífico y divertido. Si es violento ya no es Peatónito”.

“Entonces, ese es el mensaje que queremos transmitir, unir a más ciudadanos que se unan a esta lucha por el derecho a caminar y también llamarle la atención a las autoridades para que con nuestros impuestos realmente construyan una infraestructura peatonal adecuada, una ciudad más humana, con mejor espacio público y que caminar sea un placer, una actividad de recreación, que sea nuestro medio de transporte y que lo podamos gozar y caminar no sea un martirio”.

Algunos lo reconocen en las calles. Le dan la mano y le dan las gracias. Otros lo miran atento mientras actúa. Y tras unas horas con él y con la satisfacción del deber cumplido, se fue caminando confundiéndose entre los peatones. La máscara y la capa siempre puestas. Peatónito podemos ser todos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.