publicidad
.

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México logo...

Peatónito: el héroe contra la pesadilla vial de la Ciudad de México

“Como joven, si voy a morir, lo más seguro es que sea en un accidente vial", dijo el superhéroe que se ha echado en hombros los derechos de los peatones.

Peatónito llega a las calles de México para defender a los peatones /Medio Tiempo

Un hombre enmascarado lucha por los derechos de los peatones

publicidad

Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news en Twitter


“Como joven, si yo voy a morir de algo, lo más seguro es que sea en un accidente vial, eso dicen las estadísticas, y lo más seguro es que sea como peatón. No por un homicidio, no por la guerra contra el narco, no por alguna enfermedad, sino simplemente por el hecho de caminar en mi ciudad”.

Esa fue una de las principales motivaciones de un joven de 26 años, cuyo rostro protege con una máscara de luchador y cuya identidad deja detrás de la de “Peatónito”, el superhéroe enmascarado, para tomarse como personal la defensa de los derechos de todos aquellos que caminan en las calles de Ciudad de México.

De acuerdo a un informe reciente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en los primeros cinco meses de 2013 se registraron más de 11 mil incidentes en los que hubo vehículos involucrados, tales como choques, atropellamientos y volcaduras.

Las cifras no son alentadoras

De seguir esta tendencia, indica el reporte, 2013 cerrará con más de 27 mil siniestros, superando los 13,022 accidentes automovilísticos con los que cerró 2012.

¿Qué opinas de la labor de este joven enmascarado? Participa en nuestros Foros.

En tanto, el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llamado Proyecciones de Población de México 2000-2050 indica en el apartado Mortalidad por causa externa, que del total de accidentes en el Distrito Federal casi el 28 por ciento corresponden a peatones lesionados por vehículos de motor.

En las calles de esta gran ciudad, no resulta extraño ver coladeras destapadas, incluso sobre las banquetas. Tampoco lo es encontrarse con vehículos del transporte público que hacen las paradas en zonas prohibidas, o automovilistas parados en zonas donde no deben, como el cruce peatonal o las banquetas.

“Dije, ¿por qué no me visto de luchador y salgo a las calles a empujar carros que se paran en el paso peatonal, en el cruce cebra, a llamarle la atención a los carros que van a exceso de velocidad, a ayudar a los peatones a cruzar, a denunciar coladeras abiertas en las banquetas, a denunciar banquetas muy estrechas, a pintar los pasos peatonales que no existen, a pintar las banquetas que no existen? Todo esto con el fin de decirle a los peatones que defiendan sus derechos y decirle a los automovilistas que deben de respetar a los peatones como dicta el reglamento de tránsito”, dice Peatónito que cuando no está enfundado en su traje de superhéroe es un estudiante al que no le gusta hablar mucho de sí mismo.

Peatónito en acción, nos damos cuenta de que ya sea su carisma o la novedad de ver a un hombre enmascarado en plena calle, sorprende a los automovilistas.

Con su máscara y su capa negras, Peatónito se acerca a los conductores para hacerles ver aquellas veces que hacen algo mal. Él no corre con la suerte del policía de tránsito, que se lleva chiflidos, señas o hasta insultos. A él los automovilistas le dan explicaciones de sus errores y hasta le piden disculpas "al menos en el momento"con una sonrisa apenada.

“El hecho de disfrazarte como luchador hace que el automovilista o el transportista salga de su monotonía, salga de su racionalidad de optimizar su movilidad para estar frente a un espectáculo y formar parte de un espectáculo. Entonces el 90 por ciento de los automovilistas responde con una sonrisa o se les hace curioso y forman parte del espectáculo y saben que cometieron el error. Pero si hay un 10 por ciento que va de mal humor, pero bueno, yo no me enfrento. Siempre pacífico”, recalca el joven héroe.

Armas y superpoderes

Peatónito lleva en su mochila dos latas de pintura en spray. Con la blanca se ocupa de pintar los pasos peatonales que no existen, mientras que utiliza la amarilla para resaltarles a las autoridades todo lo que no debería de estar, como coladeras destapadas o alguna estructura que pueda resultar peligrosa para el camino de los peatones.

publicidad

Luego de marcar el peligro, el héroe, con casi 2,500 seguidores en Twitter y casi dos mil amigos en Facebook, toma una fotografía y la hace llegar a las autoridades, con la geolocalización del sitio en cuestión. Es un superhéroe del siglo XXI. “No hay que esperar a que la autoridad haga todo, nosotros como ciudadanos también podemos salir a la calle y recuperar nuestro espacio”, dice el joven que exalta el poder de la denuncia ciudadana en la resolución de este tipo de problemas.


Peatónito tiene el poder de mover los carros hacia atrás cuando invaden los pasos peatonales o las banquetas. “Y si no puedo bajarlos (de las banquetas), camino sobre los coches. Esta es una acción polémica que hago, pero trato de no dañar el coche. Me quito los zapatos, para simplemente ilustrar que este es el espacio del peatón. Si la autoridad no va a bajar al coche ni lo va a llevar al corralón como dicen las leyes, pues yo voy a caminar sobre él porque ese es mi espacio y esa es mi prioridad”, explica.

No quiere ser el único. “Otro superpoder de Peatónito "dice enfático el superhéroe-- es que está registrado bajo una licencia que es del dominio público. Entonces, quien sea se puede poner la máscara y salir a la calle sin pedir permiso, siempre y cuando cumpla los valores de ser pacífico y divertido. Si es violento ya no es Peatónito”.

“Entonces, ese es el mensaje que queremos transmitir, unir a más ciudadanos que se unan a esta lucha por el derecho a caminar y también llamarle la atención a las autoridades para que con nuestros impuestos realmente construyan una infraestructura peatonal adecuada, una ciudad más humana, con mejor espacio público y que caminar sea un placer, una actividad de recreación, que sea nuestro medio de transporte y que lo podamos gozar y caminar no sea un martirio”.

Algunos lo reconocen en las calles. Le dan la mano y le dan las gracias. Otros lo miran atento mientras actúa. Y tras unas horas con él y con la satisfacción del deber cumplido, se fue caminando confundiéndose entre los peatones. La máscara y la capa siempre puestas. Peatónito podemos ser todos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.