publicidad
Samantha Power, embajadora de EEUU ante la ONU

EEUU exhorta a México a avanzar en investigación sobre Iguala

EEUU exhorta a México a avanzar en investigación sobre Iguala

Samantha Power, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, dice que si se hiciese justicia "se enviaría un mensaje muy importante"

Samantha Power, embajadora de EEUU ante la ONU
Samantha Power, embajadora de EEUU ante la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, llamó a México este jueves a mostrar avances en la resolución de la desaparición de 43 estudiantes y de otros casos prioritarios sobre violaciones de derechos humanos.

La funcionaria habló ante periodistas tras una visita de tres días a México, donde se entrevistó con la canciller Claudia Ruiz Massieu y la fiscal general Arely Gómez para tratar diversos temas, incluyendo cooperación en materia de seguridad.

Preocupado por el estado de los derechos humanos en México, Estados Unidos bloqueó 15% (o cinco millones de dólares) de la ayuda en entrenamiento y seguridad antidrogas que envía a su vecino del sur.

Según Power, las autoridades mexicanas pueden recuperar la confianza de sus ciudadanos si logran resolver casos prioritarios como la desaparición en septiembre del año pasado de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero, sur).

"Si hubiera avances en el caso Iguala u otros casos (...) si se dedicaran recursos y se hiciera justicia, eso enviaría un mensaje muy importante", estimó.

México acepta reiniciar la búsqueda de los 43 /Univision


La diplomática saludó la decisión de la fiscal Gómez de aceptar las recomendaciones que hizo un grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que rechazó las conclusiones oficiales de la investigación sobre el caso de los estudiantes.

Según la fiscalía, los 43 jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala, aparentemente por órdenes del alcalde. Los agentes habrían entregado a los estudiantes a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero.

Pero los expertos de la CIDH aseguran que no existe evidencia científica que pruebe esta versión del basurero, y urgieron a las autoridades a buscar nuevas líneas de investigación.

publicidad

Power se dijo "esperanzada" en que la apertura de México para dejar trabajar a los expertos de la CIDH y la aplicación de la reforma judicial llevarán a la restauración del total de la ayuda económica por parte de Estados Unidos.

La procuradora mexicana, Arely Gómez, luego de la reunión con la embajadora estadounidense, declaró: "nuestra función de representación social se sustenta en investigar y perseguir el delito con toda firmeza y, al mismo tiempo, ser los primeros garantes de la protección a las víctimas del delito, y el respeto a la dignidad de los procesados”.

Lea: Expertos de CIDH seguirán investigación de Ayotzinapa hasta abril de 2016

Las fuerzas mexicanas han enfrentado recientemente numerosas denuncias sobre abusos de poder.

Esta semana, la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) aseguró que miembros de la policía federal de México habrían ejecutado ilegalmente a al menos 11 personas en dos episodios ocurridos este año y en los que murieron 42 presuntos delincuentes y ocho civiles desarmados.

Estos problemas, aunados a los referentes a seguridad pública y justicia "no se van a resolver de la noche a la mañana", comentó Power.

Lea también: Acudirá a declarar ante la fiscalía el director de la escuela de Ayotzinapa

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad