publicidad
.

Asesinato de agente de EU 'por confusión' logo-noticias.svg

Asesinato de agente de EU 'por confusión'

Julián Zapata Espinoza “El Piolín” aseguró que el homicidio de un agente de inmigración de Estados Unidos fue una confusión.

Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" es supuestamente líder de una célula...
Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" es supuestamente líder de una célula del cártel mexicano Los Zetas.

Presentaron a sicario

publicidad

MÉXICO " El homicidio de un agente del ICE en San Luis Potosí, México, se debió a una confusión, según confesó el presunto responsable presentado ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional.


¿Quién es Julián Zapata Espinoza alias 'El Piolín'?

Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" es supuestamente líder de una célula del cártel mexicano Los Zetas, y el atentado en contra de dos agentes del ICE obedeció a que los confundieron, por el modelo de la camioneta en que viajaban, con miembros de bandas delictivas rivales.

Previa detención

“El Piolín” ya había sido detenido en 2009, pero en ese entonces un juez mexicano decidió otorgarle libertad bajo fianza, según el periódico mexicano El Universal.

La detención tuvo lugar el 10 de diciembre de 2010 en San Luis Potosí, resultado de un operativo militar. De acuerdo a la Procuraduría General de la República, según el mismo medio, la liberación de “El Piolín” obedeció a que los delitos que le imputaban eran considerados menores y podía enfrentar el proceso en libertad.

Más tarde, en enero de 2011, un juez ordenó que de nuevo se le aprendiera por dejar de firmar el libro de procesados en una prisión de la entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", jefe de una célula de "Los Zetas", como el pistolero que atacó a los agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanas (ICE) en una carretera de San Luis Potosí, donde perdió la vida Jaime Zapata y resultó herido Víctor Ávila.

En conferencia de prensa, Ricardo Treviño, vocero de la Sedena, aseguró que el ataque contra los agentes del ICE, donde murió Jaime Zapata, se debió a una confusión del grupo criminal, ya que por las características de la camioneta en la que viajaban, los sicarios pensaron que se trataba de un miembro de un grupo rival.

"El Piolín" fue detenido en San Luis Potosí por el Ejército Mexicano, junto otras cinco personas.

El funcionario aseguró que la captura de Zapata Espinoza se debió a un trabajo de precisión que se realizó en varias casas de seguridad de la célula de "Los Zetas en San Luis Potosí".

La investigación de la célula de "Los Zetas" se realizó en diciembre del 2010 donde se descubrió que "El Piolín" era el jefe de sicarios del grupo criminal.

"En ese momento se pudo identificar a Zapata Espinoza como jefe de una célula de sicarios de "Los Zetas" en San Luis Potosí y complementada por trabajos de inteligencia militar, se pudo determinar al "Piolín" como presunto responbale de la agresión a los agentes estadounidenses y fue detenido en San Luis Potosí", precisó Treviño.

Aseguró que "El Piolín" confesó que también "El Loco" y "El Catracho" participaron en el ataque contra los agentes estadounidenses.

El agente Zapata y Avila fueron atacados el pasado 15 de febrero cuando circulaban por una carretera de San Luis Potosí cuando fueron atacados por el grupo de sicarios.

publicidad

En el operativo se decomisaron celulares, cinco armas cortas, cinco vehículos, uno de ellos blindados y 41 cargadores.


La detención "El Piolín" y sus cómplices se realizó a medio día de este miércoles en el estado de San Luis Potosí y fueron trasladados a la Ciudad de México para ponerlos a disposición de la fiscalía federal.

Obama habló con Calderón

El presidente Barack Obama habló el miércoles en la tarde con el presidente Felipe Calderón y le agradeció los esfuerzos del gobierno de México para llevar ante la justicia a uno de los presuntos asesinos del agente especial de Inmigración Jaime Zapata, capturado por las autoridades.

Obama dijo que ni Estados Unidos ni México pueden tolerar la violencia contra aquellos que sirven y protegen a "nuestros ciudadanos" como hizo el agente Zapata durante toda su vida.

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano también expresó su beneplácito por las acciones de las autoridades mexicanos para detener al presunto asesino del agente Zapata.

"Me complace enterarme de que las autoridades mexicanas han arrestado a uno de los presuntos asesinos del agente del ICE, Jaime Zapata. Seguiremos prestando todos los recursos a nuestra disposición para colaborar con la investigación mexicana en curso, a fin de asegurarnos de que todos los responsables de la muerte de nuestro agente especial sean llevados ante la justicia", destacó.

"Asimismo, continuaremos coordinando nuestros esfuerzos para derrotar a las organizaciones criminales que operan en México y buscan explotar nuestra frontera compartida", expresó la funcionaria estadounidense

Víctima de atentado

El 15 de febrero, el estadounidense Jaime Zapata fue víctima de un ataque por parte de un comando armado cuando viajaba, con su compañero Víctor Ávila, quien resultó herido, de San Luis Potosí (norte) hacia la Ciudad de México, donde se encontraba acreditado como agente especial del ICE en la embajada de Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente Barack Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, se reunirán el jueves.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la semana pasada la creación de un grupo integrado por autoridades de ambos países para realizar las investigaciones del ataque.

"Juntos, Estados Unidos y México haremos que el largo y duro brazo de la justicia alcance a los autores de los disparos contra Jaime y Víctor", aseguró por su parte el jefe del ICE, John Morton, durante el funeral el martes en Brownsville, Texas.

La primera víctima

Zapata es el primer miembro de una agencia de seguridad de Estados Unidos que muere a manos de delincuentes en México desde que Enrique "Kiki" Camarena, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue asesinado en 1985 provocando fuertes fricciones en la relación entre ambos países.

publicidad

El ataque contra los dos agentes del ICE se produjo en San Luis Potosí, en una zona del país con fuerte presencia del grupo narcotraficante Los Zetas, que libra una cruenta lucha con el cártel del Golfo y que según congresistas estadounidenses estaría implicado en el ataque.


Más de 34,600 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 cuando Calderón lanzó una estrategia contra los cárteles del narcotráfico con el despliegue de unos 50 mil militares.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.