publicidad

Terremoto de 7.2 grados sacudió Baja California

Terremoto de 7.2 grados sacudió Baja California

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7.2 grados tuvo epicentro en la frontera.

Primeros reportes

LOS ANGELES - Un fuerte terremoto de 7.2 grados de magnitud, con epicentro al sur de la frontera entre Estados Unidos y México, sacudió los rascacielos del centro de Los Angeles y San Diego y se sintió en todo el sur de California y en Arizona.

La profundidad del mismo fue de 32,3 kilómetros (unas 20 millas). Hasta el momento no se han reportado ni víctimas fatales en California, pero en México las autoridades temen que pueda haber algunos daños.El terremoto de magnitud 7,2 con epicentro en Baja California (México) que sacudió el domingo la frontera mexicano-estadounidense, aterrorizó a la vecina California, que vive pendiente de un gran sismo llamado "Big One", pero esta vez no hubo daños ni heridos.

El temblor, que según el Instituto de geofísica estadounidense (USGS) se produjo a las 22H40 GMT, a 30 km al sureste de Mexicali, ciudad mexicana en la frontera con Estados Unidos, y con una profundidad de tan sólo 10 km, provocó espanto entre los californianos, que llevan años preparándose para el "Big One", un fuerte terremoto que los sismólogos consideran como ineludible.

Pero a la 01H30 GMT no se habían reportado ningún herido ni daño mayor en California, ni tampoco en los vecinos estados de Arizona y Nevada, donde se sintió también el temblor.

El movimiento telúrico fue muy fuerte en el condado de Riverside al oeste de Los Ángeles. "Estaba en el desierto y lo sentí perfectamente", declaró Matt Diaz, un inspector de la oficina del sheriff.

publicidad

Unos movimientos de pánico se observaron en un centro médico de Palm Springs, según la policía municipal.

En San Diego, donde las autoridades no señalaron ningún incidente mayor, los habitantes tuvieron mucho miedo, como un grupo de feligreses reunido en este domingo de Pascua en una iglesia luterana y que se precipitó afuera del templo al sentir el temblor.

En Los Ángeles, sólo una mujer estaba atrapada en el ascensor de un rascacielos, en el oeste de la ciudad, según los bomberos.

Unos 3.000 hogares de los condados de Orange y San Diego estaban a oscuras a raíz del sismo, informó Jennifer Ramp, portavoz de San Diego & Gas Electric.

La central nuclear de San Onoffre ni siquiera modificó sus operaciones, precisó la empresa eléctrica Southern California Edison.

El sismo, que duró de 30 a 45 segundos según los testigos citados por medios locales, fue lo suficientemente fuerte como para hacer caer objetos en las casas y desbordarse el agua de una piscina según imágenes televisivas.

Lucy Jones, sismóloga en el Instituto Californiano de Tecnología de Pasadena advirtió en una rueda de prensa que "cada sismo desata una posibilidad de sismo más fuerte en los siguientes días".

El terremoto del domingo fue el más fuerte en California desde 1992.

Mexicali lo sintió más

En Mexicali, donde el sismo se sintió con más fuerza, un estacionamiento de la alcaldía se derrumbó sin causar víctimas, dijo el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo. Ese fue el único edificio que sufrió daños severos en todo el estado y no había informes de víctimas, agregó el funcionario.

publicidad

El hotel Crowne Plaza sufrió daños menores, como tuberías y ventanas rotas, dijo el recepcionista Juan Carlos Fernández.

El temblor se sintió durante unos 40 segundos en Tijuana e hizo que los edificios se mecieran, mientras que varias partes de la ciudad se quedaban sin electricidad. Las familias salieron corriendo de sus casas y se podía ver a niños llorando en las calles.

Rescatan personas

Los bomberos acudieron a rescatar a un grupo de personas atrapadas en el ascensor de un hotel, dijo el jefe de Bomberos Rafael Carrillo, que agregó que las autoridades sólo habían recibido reportes de daños menores por el momento.

"Tomé a mis niños y dije: 'Vamos afuera, apúrense'", contó Elizabeth Alvarez, de 54 años, que dijo que estaba a punto de salir de su casa en un barrio del este de Tijuana cuando ocurrió el temblor.

En un principio, el USGS calculó la magnitud del sismo en 6,9 grados, pero la aumentó poco después. Las cifras podrían cambiar aún, dijo la sismóloga Lucy Jones. La zona había sufrido temblores de magnitud 3,0 toda la semana.

Zona de temblores

"Había pasado bastante tiempo desde que tuvimos un terremoto de esta magnitud", dijo Jones. "La última vez que hubo un temblor tan fuerte en Baja California o en California fue en 1992 y tuvo 7,3 grados".

El movimiento telúrico se sintió hasta Phoenix, Arizona, y en Santa Bárbara, en el norte de California, dijo otra sismóloga, Susan Potter.

publicidad

En la parte oeste de Los Angeles y en el Valle de San Fernando se sacudieron edificios y las cenas de Pascua de muchas familias quedaron interrumpidas mientras se mecían los candelabros y se zarandeaba el vino en las copas.

En San Diego, se reportaron ventanas y tuberías de gas y agua rotas, aunque no había reportes de heridos, dijo el vocero del Departamento de Rescate y Bomberos, Maurice Luque.

Toman precauciones

La Patrulla de Caminos de California cerró brevemente como precaución el puente Coronado sobre la bahía de San Diego.

En Los Angeles, el agua se salió de las piscinas con el movimiento y se reportaron ascensores atascados. El cuerpo de Bomberos de la ciudad se declaró en "estado de terremoto" para actuar en caso de emergencia.

En Arizona, 3.369 usuarios en la zona de Yuma se quedaron "momentáneamente sin electricidad" por el terremoto, dijo el vocero de la Compañía de Servicios Públicos de Arizona Don Wool.

Más de 5,000 clientes de la compañía Southern California Edison en el sur de California sufrieron apagones breves.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad