publicidad

Reportaje Especial “Los ojos de los Carteles”

Reportaje Especial “Los ojos de los Carteles”

En las remotas montañas de Arizona se esconden los vigilantes de los carteles de la droga.

Parte 1: Los Ojos del Cartel /Univision Television Group

Phoenix- Conocidos como “los halcones o puntos” y en inglés como “scouts”, los vigilantes de los carteles de droga son pieza clave para el transporte de narcóticos a los Estados Unidos.

“Ellos se dicen puntos porque en la zona donde están van a ver varios puntos y cuando viene el grupo de burreros, se va reportando con un punto la comunicación que ellos tienen con los jefes. Es ya pase del tal punto y tal punto”, explica Vicente Paco, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

El trabajo de estos “halcones o puntos” es guiar a quienes llevan la carga de droga por donde no hay agentes de la Patrulla Fronteriza.

La interacción entre estos hombres del narcotráfico y las autoridades es un juego de inteligencia.

“Es como un juego de ajedrez porque si nosotros tenemos tecnología donde ellos nos están vigilando y ellos nos están vigilando a nosotros, entonces si tenemos un desplegado o el avión no tripulado, estamos viendo el movimiento que ellos hacen y ellos están viendo el movimiento que nosotros hacemos, entonces ellos tratan de contra atacar nuestros movimientos”, indica Paco.

Los puntos más altos en el desierto de Arizona, que es donde se esconden estos halcones, son de difícil acceso. Llegar allí puede tomar hasta varias horas a pie.

Parte 2: "Los Ojos del Cartel" /Univision Television Group


Las cimas de estas remotas montañas están llenas de los restos que dejan los vigilantes luego de acampar, como envases vacíos de alimentos, botellas, ropa, mochilas y hasta zapatos que usan especialmente para no dejas rastro a su paso por el área.

Según las autoridades, los vigilantes pueden acampar en estas aisladas zonas hasta casi por un mes y es un trabajo muy lucrativo.

“Les dan una cuota por cada grupo que pasa por su punto, y así sucesivamente llega a su destino, es de unos miles de dólares estando allá arriba. Se quedan de 15 a 30 días y hacen miles de dólares”, dice el vocero de la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de ellos son jóvenes mexicanos que caen en el negocio del narcotráfico.

“Los radios que usan, tienen la tecnología avanzada, tienen paneles solares que les ayuda a cargar estos radios y celulares”, agrega Paco.

publicidad

El agente fronterizo indica que es difícil identificar donde están los halcones por lo vasto e inaccesible que puede ser el desierto, pero cuando tienen información sobre la ubicación de estos narcotraficantes, unen esfuerzos con otras agencias para ir tras ellos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad