publicidad

Por qué habló la hija desconocida de "El Chapo"

Por qué habló la hija desconocida de "El Chapo"

Rosa Isela Guzmán Ortiz era consciente de que estaba siendo grabada mientras revelaba información sobre el líder del Cártel de Sinaloa.

Rosa Isela Guzmán

Por Gerardo Reyes, @GerardoReyesC

Las explosivas declaraciones de la hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidas en exclusiva por Univisión, han dejado una pregunta abierta: ¿por qué esta mujer decidió salir del anonimato para contar cosas que la comprometen con la justicia, que delatan su pasado y que podrían perjudicar a su padre preso?

Entre varias de las confesiones que Rosa Isela Guzmán Ortiz le hizo al periodista mexicano José Luis Montenegro, están que su casa en California de un millón de dólares fue pagada por el capo, jefe del Cartel de Sinaloa; que ella manejó dinero de la organización; que su papá sobornaba a políticos mexicanos, y que fue investigada por lavado de dinero en Estados Unidos.

Acta de nacimiento

Univisión preguntó a Montenegro por qué tanta candidez.

“Lo aceptó en una especie de plática muy íntima… quizás quería reconocimiento de la sociedad. Ver que si son personas malas pero no son tan malas como los políticos mexicanos’’.

Montenegro aseguró que ella sabía que la grabadora del periodista estaba a la vista y encendida no solo durante el encuentro personal que mantuvo con ella en una cafetería Starbucks del sur de California a mediados del año pasado sino en otra conversación posterior a través de Skype.


Hija de "El Chapo" aseguró que su padre la visitó en California dos veces /Univision


“Siempre estuvo consciente de que había una grabadora de por medio’’, dijo Montenegro, quien agregó que Rosa Isala lo buscó a raíz de la publicación del libro de su autoría “Narcojuniors’’ en marzo de 2015.

“Al principio yo dudaba mucho de que fuera la auténtica hija de Joaquín Guzmán, pero no cualquier hija, la hija mayor, la que tuvo el capo de un desliz cuando él tenía apenas 18 años’’, agregó

Poco a poco, explicó, fue confiando más en ella “ por todas las pruebas que aportaba’’.

Entre esas pruebas se encontraba, el acta de nacimiento, documentos de identidad de México, las fotografías de la casa, y la manera como narraba los hechos del Cartel de Sinaloa.

Documento de identificación
Documento de identificación

Ella lo cuenta como si fuera una anécdota juvenil. Entonces creo que tiene conocimiento de que se está haciendo en México, y cuáles son las operaciones que lleva a cabo su papá, o las que llevo a cabo, antes de los encierros’’, dijo Montenegro

Las declaraciones se producen en un momento en el que los abogados de Guzmán y su esposa Emma Coronel realizan una intensa campaña para que el gobierno suspenda las prácticas que ellos han llamado de tortura contra el capo en la prisión al no permitir que concilie el sueño. Ellos alegan que lo despiertan cada dos horas para tomarle lista y en los intervalos los custodios hacen ruido para mantenerlo despierto.

En entrevistas que Univisión sostuvo con Emma y con el abogado Jose Refugio Rodríguez, ambos se controlaron para no referirse a lo que Guzmán sabe de la complicidad de este y los demás gobiernos mexicanos con su multimillonaria empresa de narcotráfico. Quizás el equipo de defensores no quiere provocar nuevas arremetidas contra el detenido.

publicidad

Rosa Isela fue directa:

“Son varios políticos que se contactaban con él que le pedían dinero’’, dijo Rosa Isela

En otro aparte de la entrevista confesó que la casa en la que vive en una ciudad de California se la regaló El Chapo lo mismo que el automóvil, que recibió de él luego de que el gobierno de Estados Unidos le confiscó el anterior.

La confiscación fue parte de lo que ella misma describió como una investigación del FBI por posible lavado de dinero

Tenía un nivel de vida muy muy alto’’, dijo Rosa.

Lea también:
Hija de ‘El Chapo’: “‘El Mayo’ Zambada traicionó a mi padre”
Quién es la hija desconocida que "El Chapo" fue a visitar en EEUU

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad