publicidad
Documento de identificación

Quién es la hija desconocida que "El Chapo" fue a visitar en EEUU

Quién es la hija desconocida que "El Chapo" fue a visitar en EEUU

Rosa Isela Guzmán es estilista, tiene 39 años y cuatro hijos, vive en California y fue fruto de una relación fugaz del narco con una mujer de Guadalajara.

Documento de identificación
Documento de identificación

Se llama Rosa Isela Guzmán, tiene 39 años y hasta ahora pocos conocían de su existencia. Tras una entrevista a la que accedió en exclusiva Univision Investiga su nombre ha saltado a los medios de comunicación. Según dijo, el narcotraficante llegó a cruzar la frontera después de fugarse del Altiplano para verla.

La partida de nacimiento, a la que accedió Univision Investiga, muestra que nació el 23 de noviembre de 1976 en Jalisco, hija de Archivaldo Guzmán y María Luis Ortiz Vergara. Archivaldo Guzmán es el nombre original del narcotraficante. Ella fue el fruto de una relación fugaz del narco con una mujer de Guadalajara.

Acta de nacimiento


En todo este tiempo, Isela ha mantenido comunicación con su padre, al que calificó como "una persona bien sencilla" que "no anda matando gente como dicen, él no mata a nadie, él ayuda a su pueblo".

En la actualidad, esta estilista vive en el sur de California y tiene “varios negocios” tanto en Estados Unidos como en México.

En la entrevista que mantuvo con el periodista José Luis Montenegro, Rosa Isela confesó algunos de los episodios más dramáticos de su vida. Cuando apenas contaba con 10 años, asesinó a su padrastro con un cuchillo, lo que supuso que fuera “a una correccional”.

Rosa Isela Guzmán Ortiz

“¿Pero tú crees que el ser Guzmán tienes ya la sangre caliente?”, le preguntó Montenegro. “Yo sí”, respondió la hija del narcotraficante. “Y yo cometí ese error y no me lo puedo quitar y por eso dije, "Voy a hacer una vida normal”.

Sin embargo, a los 16 años un nuevo episodio marcó su vida: un romance con Vicente, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, que acabó en embarazo.

Ante esta situación, Guzmán y su socio decidieron enviarla a los Estados Unidos. Cruzó la frontera sin documentos y se instaló en California, donde comenzó sus estudios, gracias al dinero de su padre. “Él me pagó la escuela. Me pagó una universidad (…) y me pagó la escuela de cosmetología (…) Tengo los tres títulos en Estados Unidos”, explicó. Al final, acabó montando negocios de autolavado en Tijuana y hieleras.

Hija de "El Chapo" aseguró que su padre la visitó en California dos veces Univision

Sin embargo, el alto nivel de vida que llevaba en Estados Unidos no se correspondía con los ingresos que podía obtener de sus actividades comerciales. Y el FBI comenzó a investigarla.

“Tenía un nivel de vida muy alto (…) Tenía una casa de un millón de dólares”. Fue “El Chapo” quien pagó su hogar mediante una cuenta con un abogado, según añadió.

"El Chapo" Guzmán se ha operado dos veces según afirma su hija Univision


En suelo estadounidense, Rosa Isela Guzmán comenzó una relación con Juan José Ezparragoza, considerado otro líder del Cártel de Sinaloa y tuvo dos hijos con él. En total, es madre de cuatro hijos, dos hembras y dos varones, de 18,15, 12 y 10 años.

La huella de Guzmán

Rosa Isela Guzmán ha mantenido una comunicación fluida con "El Chapo" tanto por carta como por teléfono. “Él me habla, yo nunca le hablo, él habla y no le puedo regresar yo las llamadas, me marcan ciertas personas y dicen alguien quiere hablar contigo. No puedo decirle papa por teléfono”, sostuvo.

Carta Chapo

De hecho, ella fue a visitarlo a la prisión, aunque tuvo que hacerse con una identidad falsa.

Ser la hija de “El Chapo” también ha supuesto, según ella, que su vida haya estado en peligro. Según relató, ha sido objeto de varios ataques.

A la hija de "El Chapo" no le molesta que le digan narcojunior Univision


Uno, en Tijuana donde balacearon el auto en el que se desplazaba con su hijo. “Fue cuando a él lo agarraron, a la semana (…) era un ajuste de cuentas”. Su hijo de nueve años resultó herido.

En otra ocasión, trataron de alcanzarla en un restaurante “pero me fui gateando como pude”.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad