publicidad

"La Barbie" se declara culpable en Atlanta

"La Barbie" se declara culpable en Atlanta

El capo podría enfrentar cadena perpetua sin libertad condicional

"La Barbie" se declara culpable en Atlanta barbie.jpg

El capo mexicano Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", se declararó culpable este miércoles de narcotráfico y lavado de dinero en una audiencia celebrada en Atlanta, Georgia (sureste).

Valdez, de 42 años y nacido en Laredo, Texas, es acusado por las autoridades de traficar enormes cantidades de cocaína desde México hacia el este de Estados Unidos, y de enviar a México millones de dólares producto del narcotráfico.

Este miércoles, su abogado, William Park, se negó a hacer comentarios, pero el martes había asegurado que no existe acuerdo con autoridad alguna para declararse culpable a cambio de una sentencia de menor tiempo.

Su cacería llevó a las autoridades por cinco estados mexicanos durante un año, hasta que se logró su captura a las afueras de Ciudad de México en agosto de 2010. Para entonces, luchaba por el liderazgo del poderoso cártel mexicano de los Beltrán Leyva luego de que su jefe, Arturo Beltrán, fuese abatido en una balacera por infantes de la Marina mexicana en diciembre de 2009.

Esa lucha de poderes con Héctor Beltrán Leyva, hermano del fallecido capo, desató una sangrienta guerra, según las autoridades. Cadáveres decapitados y desmembrados, algunos colgados de los puentes y con carteles llenos de amenazas, se hicieron comunes tras la pugna.

"La Barbie", apodado así por su tez blanca y sus ojos claros, fue extraditado a Estados Unidos el pasado septiembre con otras 12 personas. Podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional.

publicidad

Valdez es acusado además en México de cometer decenas de asesinatos mientras trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva. Previamente sirvió al capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, fugado en julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad