publicidad
.

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado

El narcotraficante más buscado fue detenido en Sinaloa, su propia cuna, luego de un operativo de varios meses.

Detalles de la captura de El Chapo Guzmán /Univision

Una operación 'impecable'

El narco mexicano más buscado de todos los tiempos, tras las rejas. El Chapo Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, fue capturado en una operación conjunta de EEUU y México en territorio mexicano.

En tres mensajes a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto terminó con la larga espera y confirmó la captura, antes de que se realizara la conferencia de prensa con la confirmación oficial:

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán."

"La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos."

"El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz."

La confirmación oficial

En la esperada rueda de prensa, pospuesta en más de una ocasión, el fiscal general Jesús Murillo Karam afirmó que a las 6:40 de la mañana, tiempo local, la Secretaría de Marina detuvo a Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán con un colaborador. La espera, afirmó el funcionario fue para poder corroborar la identidad del hombre, que pudo ser “identificado plenamente”.

Murillo Karam detalló que Guzmán será trasladado al penal correspondiente, sin detallar cuál.

publicidad

Esta operación “impecable” es resultado de varios meses de cooperación entre todas las instancias de seguridad del gobierno federal. “En el último mes, hubo momentos definitivos para lograr la captura. Entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron los domicilios donde El Chapo solía estar. Algunos de ellos se encontraron conectados con túneles, fueron siete casas, que también estaban conectadas con el drenaje de la ciudad”.

El funcionario añadió que las puertas de estos domicilios estaban reforzadas con metal, por lo que el tiempo que tomaba abrirlas era el que El Chapo utilizaba para escapar.

“Hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido "señaló Murillo Karam--. La prudencia y el sentido común hicieron que no pusiéramos en riesgo la ciudadanía y lo hicimos en el momento más adecuado, sin un solo disparo. No hubo ni un solo daño y ni un solo perjudicado”.

Agradeciendo también la entrega de información por parte de fuerzas de seguridad estadounidenses, Murillo Karam detalló que en el operativo se detuvo también a 13 personas, además de que se confiscaron “97 armas largas, 36 cortas, dos lanzagranadas y un lanzacohetes”. Se catearon 16 casas y cuatro ranchos.

La primera noticia

La primera en dar la información fue la agencia de noticias de The Associated Press . A partir de ahí, diferentes funcionarios de EEUU y México fueron confirmando lo dicho. El expresidente Calderón también se pronunció en Twitter, pero la espera terminó cuando hizo lo propio Enrique Peña Nieto.

publicidad

La captura se da a 13 años de que el narco se fugara de una cárcel de máxima seguridad en México.

Especial interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo.

La detención se dio en un hotel de Mazatlán, en Sinaloa, cuna del cártel al que el capo dio origen y que actualmente es uno de los más poderosos de México y del mundo.<span style="font-size: 12px;"> </span> <table class="mceVideoHide" style="background-color: #fffccc; border-collapse: collapse; width: 300px; height: 150px;" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td> <div class="mceVideoHide">¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán?

  ¿Qué opinas de la captura? Participa en nuestros Foros.

El Chapo Guzmán manejaba “el principal cartel. Los gastos son extraordinarios, pero por lo menos gana alrededor de mil millones de dólares, posiblemente más al año”, señala el profesor Bruce Bagley, de la Universidad de Miami, quien es consultado ocasionalmente por la revista Forbes para calcular la fortuna del narcotraficante.

El Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1957 con el nombre de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa. Es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez.

Joaquín El Chapo Guzmán se vuelve más poderoso

Guzmán Loera había sido calificado como el Osama bin Laden de México, destacó AP. El capo estaba siendo seguido de cerca desde hace varios meses cuando fue capturado por oficiales de la Marina mexicana, "que trabajaron con todas las instituciones del Gobierno Federal".  

El Chapo, de 57 años, enfrenta múltiples acusaciones federales en Estados Unidos y lidera la lista de los más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). En el futuro podría enfrentar un proceso de extradición a EEUU donde tiene varios procesos judiciales en su contra.

Guzmán fue el primer capo mexicano en crear un imperio de las drogas. Sus negocios ilícitos se extienden por los cinco continentes.

El cartel de Sinaloa está involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que azota México desde 2006 y que ha dejado más de 80 mil muertos.

publicidad

Objetivo de las autoridades

Desde la pasada administración, encabezada por  Felipe Calderón, a  El Chapo se le seguían los pasos siguiendo sus tres debilidades: las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato contra sus operadores.

¿Cómo ocultaba el Chapo Guzmán la droga para sacarla de México hacia Estados Unidos?

En las bases de datos del Gobierno Federal había bancos de voces, información de tiendas departamentales así como de empresas de televisión e internet satelital, además de un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre encargados de rastrear al capo.

En la última década, El Chapo había permanecido oculto en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, una zona entre las entidades de Durango, Sinaloa y Chihuahua con increíble producción de amapola, específicamente seis puntos de Sinaloa y 12 de Durango, detalla el informe al que alude  Reforma.

La fuga

Trece años han pasado desde la fuga de Guzmán del penal de Occidente en Jalisco. Solo en dos ocasiones durante cinco años, el gobierno mexicano había detectado la presencia del capo en zonas urbanas: Culiacán, en Sinaloa, y en  Los Cabos, Baja California. De ambos lugares, El Chapo logró huir antes de que llegara la presencia policial.

publicidad

Problemas de salud

Guzmán Loera enfrenta dos enfermedades que podrían costarle la vida: padece diabetes, así como una enfermedad cardiovascular. Se dice que últimamente padecía además problemas en el hígado provocados por su pasión por el alcohol.

Fuentes de Inteligencia destacan que Guzmán padece un tipo de cardiopatía que le exige recibir atención médica con regularidad.

En diciembre pasado se hizo público un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que investigaba una versión proporcionada por la DEA del  supuesto ingreso del capo a un hospital de Jalisco para recibir atención por un paro cardiaco.

El operativo contra "El Chapo"

El operativo contra "El Chapo"

Infografia

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera

vez a “El Chapo”

CHIHUAHUA

SONORA

Los Mochis

DURANGO

SINALOA

MÉXICO

50 millas

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

3 millas

1. Operación de la Armada

15

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Joaquín,

‘El Chapo’ Guzmán

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

SONORA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

1. Operación de la Armada

DURANGO

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

Arsenal incautado

• 4 vehículos (2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

SONORA

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

DURANGO

1. Operación de la Armada

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores …

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

1993

2001

2014

2015

2016

24 de junio

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

1 de julio

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

21 de octubre

Desarticulado un grupo de seis personas que ayudó en la fuga.

8 de enero

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.