publicidad
.

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado

El narcotraficante más buscado fue detenido en Sinaloa, su propia cuna, luego de un operativo de varios meses.

Detalles de la captura de El Chapo Guzmán /Univision

Una operación 'impecable'

El narco mexicano más buscado de todos los tiempos, tras las rejas. El Chapo Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, fue capturado en una operación conjunta de EEUU y México en territorio mexicano.

En tres mensajes a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto terminó con la larga espera y confirmó la captura, antes de que se realizara la conferencia de prensa con la confirmación oficial:

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán."

"La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos."

"El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz."

La confirmación oficial

En la esperada rueda de prensa, pospuesta en más de una ocasión, el fiscal general Jesús Murillo Karam afirmó que a las 6:40 de la mañana, tiempo local, la Secretaría de Marina detuvo a Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán con un colaborador. La espera, afirmó el funcionario fue para poder corroborar la identidad del hombre, que pudo ser “identificado plenamente”.

Murillo Karam detalló que Guzmán será trasladado al penal correspondiente, sin detallar cuál.

Esta operación “impecable” es resultado de varios meses de cooperación entre todas las instancias de seguridad del gobierno federal. “En el último mes, hubo momentos definitivos para lograr la captura. Entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron los domicilios donde El Chapo solía estar. Algunos de ellos se encontraron conectados con túneles, fueron siete casas, que también estaban conectadas con el drenaje de la ciudad”.

publicidad

El funcionario añadió que las puertas de estos domicilios estaban reforzadas con metal, por lo que el tiempo que tomaba abrirlas era el que El Chapo utilizaba para escapar.

“Hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido "señaló Murillo Karam--. La prudencia y el sentido común hicieron que no pusiéramos en riesgo la ciudadanía y lo hicimos en el momento más adecuado, sin un solo disparo. No hubo ni un solo daño y ni un solo perjudicado”.

Agradeciendo también la entrega de información por parte de fuerzas de seguridad estadounidenses, Murillo Karam detalló que en el operativo se detuvo también a 13 personas, además de que se confiscaron “97 armas largas, 36 cortas, dos lanzagranadas y un lanzacohetes”. Se catearon 16 casas y cuatro ranchos.

La primera noticia

La primera en dar la información fue la agencia de noticias de The Associated Press. A partir de ahí, diferentes funcionarios de EEUU y México fueron confirmando lo dicho. El expresidente Calderón también se pronunció en Twitter, pero la espera terminó cuando hizo lo propio Enrique Peña Nieto.

La captura se da a 13 años de que el narco se fugara de una cárcel de máxima seguridad en México.

Especial interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo.

La detención se dio en un hotel de Mazatlán, en Sinaloa, cuna del cártel al que el capo dio origen y que actualmente es uno de los más poderosos de México y del mundo.<span style="font-size: 12px;"> </span> <table class="mceVideoHide" style="background-color: #fffccc; border-collapse: collapse; width: 300px; height: 150px;" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td> <div class="mceVideoHide">¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán?


publicidad

 ¿Qué opinas de la captura? Participa en nuestros Foros.

El Chapo Guzmán manejaba “el principal cartel. Los gastos son extraordinarios, pero por lo menos gana alrededor de mil millones de dólares, posiblemente más al año”, señala el profesor Bruce Bagley, de la Universidad de Miami, quien es consultado ocasionalmente por la revista Forbes para calcular la fortuna del narcotraficante.

El Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1957 con el nombre de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa. Es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez.

Joaquín El Chapo Guzmán se vuelve más poderoso /Univision

Guzmán Loera había sido calificado como el Osama bin Laden de México, destacó AP. El capo estaba siendo seguido de cerca desde hace varios meses cuando fue capturado por oficiales de la Marina mexicana, "que trabajaron con todas las instituciones del Gobierno Federal".  

El Chapo, de 57 años, enfrenta múltiples acusaciones federales en Estados Unidos y lidera la lista de los más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). En el futuro podría enfrentar un proceso de extradición a EEUU donde tiene varios procesos judiciales en su contra.

Guzmán fue el primer capo mexicano en crear un imperio de las drogas. Sus negocios ilícitos se extienden por los cinco continentes.

El cartel de Sinaloa está involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que azota México desde 2006 y que ha dejado más de 80 mil muertos.

publicidad

Objetivo de las autoridades

Desde la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, a El Chapo se le seguían los pasos siguiendo sus tres debilidades: las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato contra sus operadores.

¿Cómo ocultaba el Chapo Guzmán la droga para sacarla de México hacia Estados Unidos? /Univision

En las bases de datos del Gobierno Federal había bancos de voces, información de tiendas departamentales así como de empresas de televisión e internet satelital, además de un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre encargados de rastrear al capo.

En la última década, El Chapo había permanecido oculto en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, una zona entre las entidades de Durango, Sinaloa y Chihuahua con increíble producción de amapola, específicamente seis puntos de Sinaloa y 12 de Durango, detalla el informe al que alude Reforma.

La fuga

Trece años han pasado desde la fuga de Guzmán del penal de Occidente en Jalisco. Solo en dos ocasiones durante cinco años, el gobierno mexicano había detectado la presencia del capo en zonas urbanas: Culiacán, en Sinaloa, y en Los Cabos, Baja California. De ambos lugares, El Chapo logró huir antes de que llegara la presencia policial.

publicidad

Problemas de salud

Guzmán Loera enfrenta dos enfermedades que podrían costarle la vida: padece diabetes, así como una enfermedad cardiovascular. Se dice que últimamente padecía además problemas en el hígado provocados por su pasión por el alcohol.

Fuentes de Inteligencia destacan que Guzmán padece un tipo de cardiopatía que le exige recibir atención médica con regularidad.

En diciembre pasado se hizo público un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que investigaba una versión proporcionada por la DEA del supuesto ingreso del capo a un hospital de Jalisco para recibir atención por un paro cardiaco.

El operativo contra "El Chapo"

El operativo contra "El Chapo"

Infografia

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera

vez a “El Chapo”

CHIHUAHUA

SONORA

Los Mochis

DURANGO

SINALOA

MÉXICO

50 millas

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

3 millas

1. Operación de la Armada

15

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Joaquín,

‘El Chapo’ Guzmán

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

SONORA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

1. Operación de la Armada

DURANGO

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

Arsenal incautado

• 4 vehículos (2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

SONORA

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

DURANGO

1. Operación de la Armada

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores …

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

1993

2001

2014

2015

2016

24 de junio

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

1 de julio

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

21 de octubre

Desarticulado un grupo de seis personas que ayudó en la fuga.

8 de enero

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.