publicidad
.

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado

Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado

El narcotraficante más buscado fue detenido en Sinaloa, su propia cuna, luego de un operativo de varios meses.

Detalles de la captura de El Chapo Guzmán /Univision

Una operación 'impecable'

El narco mexicano más buscado de todos los tiempos, tras las rejas. El Chapo Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa, fue capturado en una operación conjunta de EEUU y México en territorio mexicano.

En tres mensajes a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto terminó con la larga espera y confirmó la captura, antes de que se realizara la conferencia de prensa con la confirmación oficial:

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán."

"La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos."

"El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz."

La confirmación oficial

En la esperada rueda de prensa, pospuesta en más de una ocasión, el fiscal general Jesús Murillo Karam afirmó que a las 6:40 de la mañana, tiempo local, la Secretaría de Marina detuvo a Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán con un colaborador. La espera, afirmó el funcionario fue para poder corroborar la identidad del hombre, que pudo ser “identificado plenamente”.

Murillo Karam detalló que Guzmán será trasladado al penal correspondiente, sin detallar cuál.

publicidad

Esta operación “impecable” es resultado de varios meses de cooperación entre todas las instancias de seguridad del gobierno federal. “En el último mes, hubo momentos definitivos para lograr la captura. Entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron los domicilios donde El Chapo solía estar. Algunos de ellos se encontraron conectados con túneles, fueron siete casas, que también estaban conectadas con el drenaje de la ciudad”.

El funcionario añadió que las puertas de estos domicilios estaban reforzadas con metal, por lo que el tiempo que tomaba abrirlas era el que El Chapo utilizaba para escapar.

“Hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido "señaló Murillo Karam--. La prudencia y el sentido común hicieron que no pusiéramos en riesgo la ciudadanía y lo hicimos en el momento más adecuado, sin un solo disparo. No hubo ni un solo daño y ni un solo perjudicado”.

Agradeciendo también la entrega de información por parte de fuerzas de seguridad estadounidenses, Murillo Karam detalló que en el operativo se detuvo también a 13 personas, además de que se confiscaron “97 armas largas, 36 cortas, dos lanzagranadas y un lanzacohetes”. Se catearon 16 casas y cuatro ranchos.

La primera noticia

La primera en dar la información fue la agencia de noticias de The Associated Press . A partir de ahí, diferentes funcionarios de EEUU y México fueron confirmando lo dicho. El expresidente Calderón también se pronunció en Twitter, pero la espera terminó cuando hizo lo propio Enrique Peña Nieto.

publicidad

La captura se da a 13 años de que el narco se fugara de una cárcel de máxima seguridad en México.

Especial interactivo: El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo.

La detención se dio en un hotel de Mazatlán, en Sinaloa, cuna del cártel al que el capo dio origen y que actualmente es uno de los más poderosos de México y del mundo.<span style="font-size: 12px;"> </span> <table class="mceVideoHide" style="background-color: #fffccc; border-collapse: collapse; width: 300px; height: 150px;" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td> <div class="mceVideoHide">¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán?

  ¿Qué opinas de la captura? Participa en nuestros Foros.

El Chapo Guzmán manejaba “el principal cartel. Los gastos son extraordinarios, pero por lo menos gana alrededor de mil millones de dólares, posiblemente más al año”, señala el profesor Bruce Bagley, de la Universidad de Miami, quien es consultado ocasionalmente por la revista Forbes para calcular la fortuna del narcotraficante.

El Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1957 con el nombre de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa. Es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y Consuelo Loera Pérez.

Joaquín El Chapo Guzmán se vuelve más poderoso /Univision

Guzmán Loera había sido calificado como el Osama bin Laden de México, destacó AP. El capo estaba siendo seguido de cerca desde hace varios meses cuando fue capturado por oficiales de la Marina mexicana, "que trabajaron con todas las instituciones del Gobierno Federal".  

El Chapo, de 57 años, enfrenta múltiples acusaciones federales en Estados Unidos y lidera la lista de los más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). En el futuro podría enfrentar un proceso de extradición a EEUU donde tiene varios procesos judiciales en su contra.

Guzmán fue el primer capo mexicano en crear un imperio de las drogas. Sus negocios ilícitos se extienden por los cinco continentes.

El cartel de Sinaloa está involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que azota México desde 2006 y que ha dejado más de 80 mil muertos.

publicidad

Objetivo de las autoridades

Desde la pasada administración, encabezada por  Felipe Calderón, a  El Chapo se le seguían los pasos siguiendo sus tres debilidades: las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato contra sus operadores.

¿Cómo ocultaba el Chapo Guzmán la droga para sacarla de México hacia Estados Unidos? /Univision

En las bases de datos del Gobierno Federal había bancos de voces, información de tiendas departamentales así como de empresas de televisión e internet satelital, además de un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre encargados de rastrear al capo.

En la última década, El Chapo había permanecido oculto en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, una zona entre las entidades de Durango, Sinaloa y Chihuahua con increíble producción de amapola, específicamente seis puntos de Sinaloa y 12 de Durango, detalla el informe al que alude  Reforma.

La fuga

Trece años han pasado desde la fuga de Guzmán del penal de Occidente en Jalisco. Solo en dos ocasiones durante cinco años, el gobierno mexicano había detectado la presencia del capo en zonas urbanas: Culiacán, en Sinaloa, y en  Los Cabos, Baja California. De ambos lugares, El Chapo logró huir antes de que llegara la presencia policial.

publicidad

Problemas de salud

Guzmán Loera enfrenta dos enfermedades que podrían costarle la vida: padece diabetes, así como una enfermedad cardiovascular. Se dice que últimamente padecía además problemas en el hígado provocados por su pasión por el alcohol.

Fuentes de Inteligencia destacan que Guzmán padece un tipo de cardiopatía que le exige recibir atención médica con regularidad.

En diciembre pasado se hizo público un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que investigaba una versión proporcionada por la DEA del  supuesto ingreso del capo a un hospital de Jalisco para recibir atención por un paro cardiaco.

El operativo contra "El Chapo"

El operativo contra "El Chapo"

Infografia

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera

vez a “El Chapo”

CHIHUAHUA

SONORA

Los Mochis

DURANGO

SINALOA

MÉXICO

50 millas

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

3 millas

1. Operación de la Armada

15

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Joaquín,

‘El Chapo’ Guzmán

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

SONORA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

1. Operación de la Armada

DURANGO

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

Arsenal incautado

• 4 vehículos (2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

SONORA

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

DURANGO

1. Operación de la Armada

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores …

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

1993

2001

2014

2015

2016

24 de junio

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

1 de julio

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

21 de octubre

Desarticulado un grupo de seis personas que ayudó en la fuga.

8 de enero

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.