publicidad

Video del escondite de "El Chapo" tras su encuentro con Kate y Sean Penn

Video del escondite de "El Chapo" tras su encuentro con Kate y Sean Penn

Una grabación de los marinos muestra el lugar donde estuvo el narco tras su encuentro con Kate del Castillo y Sean Pean

Este fue el operativo antes de la recaptura de "El Chapo" Guzmán Univision

En mitad de las montañas de su "feudo" de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán se escondió en una rústica construcción donde trataba de continuar burlando a las autoridades mexicanas que lo perseguían desde que se escapó el 11 de julio.

Pero los servicios le seguían la pista. El 6 de octubre lanzaron finalmente el operativo que estuvo a punto de atraparlo: se llamó Operación Tlatelolco.

Ahora, días después de que finalmente cayera el fugitivo en la ciudad de Los Mochis, se conocen los detalles del lugar donde la Marina lo buscó tras el famoso encuentro con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo.

Lea también: Las conversaciones completas entre Kate del Castillo y "El Chapo"

La grabación muestra cómo los agentes llegan en un helicóptero de la Marina y comienzan a atravesar un frondoso bosque para llegar hasta la localización exacta donde había pernoctado el fugitivo más buscado en México.

El complejo, formado por varias habitaciones, está construido en cemento y tiene un techo precario. En las imágenes se ve también una recámara con dos camas y un mobiliario poco lujoso y con numerosas pertenencias distribuidas por la instancia, como una maleta, una mochila, papel higiénico o una cubeta. Al lado izquierdo, están las supuestas camisas que usaba Guzmán: entre ellas, se aprecia la misma camisa azul que lucía cuando hizo la "entrevista" con el Sean Penn. Debajo de la ropa están sus sandalias.

publicidad

Lea también: La cacería humana que dio con el paradero de "El Chapo"

El operativo inicialmente estaba montado para ser lanzado el 2 de octubre. Todo estaba listo después de que los servicios siguieran la pista a la protagonista de La Reina del Sur pero se retrasó cuatro días, y finalmente no pudo ser atrapado.

Bien protegido

Pese a que el lugar no aparenta ser el lugar idóneo para ocultar al hombre más buscado de México, "El Chapo" había tomado todas las precauciones posibles. El lugar está situado en una zona de difícil acceso, a unos
6,500 pies (2,000 metros) de altura, en Cosalá, Sinaloa, según Televisa.

Para poder acceder por tierra al lugar, se necesitan hasta siete horas en camioneta. Pero además no es posible acceder por avionetas porque él se había encargado de tener bajo control todas las pistas. Según la información de Televisa, los helicópteros pueden oírse 15 minutos antes de que aterricen, tiempo suficiente que permitiría a "El Chapo" continuar prófugo de la justicia.

Relacionado
Revelan video del operativo para recapturar a "El Chapo"
Video: Primeras imágenes del operativo que permitió capturar a "El Chapo"
La grabación se realizó con cámaras en los cascos de los marinos mientras perseguían al líder del cartel de Sinaloa

Cuando llegó a esta zona después de su entrevista, pidió -según Televisa- una pista clandestina. Pese a que tiene un aspecto rústico está a la cabeza de las que hay en la región. Además, controlaba todo lo que pasaba a su alrededor gracias a numerosos vigilantes que repartidos por los cerros y puntos más altos estaban pendientes de cualquier acción para acabar con su jefe. Y para evitar que pudieran llegar vía aérea colocaba troncos en los caminos o zonas que pudieran servir para un aterrizaje.

Todo funcionó a la perfección y no fue apresado en aquella ocasión. Pero sus días ya estaban contados. Su megalomanía, que no le hizo desistir de filmar una película sobre su vida pese a los peligros, hizo que finalmente cayera en Los Mochis, solo tres meses después.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad