publicidad

¿Cuánto podría tardar la extradición de “El Chapo” Guzmán a EEUU?

¿Cuánto podría tardar la extradición de “El Chapo” Guzmán a EEUU?

La fiscalía mexicana ha anunciado el inicio del proceso de extradición, con lo que comienza la batalla del narcotraficante.

¿Cuánto podría tardar la extradición de “El Chapo” Guzmán a EEUU? chapo5...

Está cerca de ser realidad uno de los mayores temores del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ha anunciado el inicio del proceso, con lo que comienza la batalla del narcotraficante para permanecer en México.

“Con la recaptura de Guzmán Loera se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición”, anunció el sábado la PGR.

¿Qué sigue?

Algunos pasos del proceso ya se han concretado desde el 16 de junio de 2015 tras el primer pedido formal de Washington para juzgar a Guzmán Loera por narcotráfico. Con su recaptura se inicia la etapa de contención del capo de la droga en la que tendrá que oponerse al traslado que el gobierno federal puja en su contra.

Dos peticiones de extradición se han presentado por parte de la Embajada de Estados Unidos. Los cargos más graves se le imputan en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas: asociación delictuosa para importar y poseer drogas con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y homicidio.

Lea también: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

En septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería mexicana) ya había determinado que ambas peticiones cumplían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, y las envió a la fiscalía.

publicidad

Hay dos salidas: una expresa y una no tan expresa.

Todo sobre la entrevista de Sean Penn a "El Chapo" Guzmán

“Si él está de acuerdo con la extradición, al día siguiente puede efectuarse”, explica a Univision Noticias el abogado penalista Gabriel Regino. De lo contrario, dice, “desde que a la persona se le notifica que será extraditado hasta el fin del proceso pueden transcurrir hasta dos años”.

La posible extradición de "El Chapo" /Univision

Desde que “El Chapo” es informado de la petición formal de extradición, la ley fija más de 60 días hábiles para alcanzar una decisión. Si la defensa de Guzmán presenta algún recurso (un amparo o una revisión de la solicitud) el proceso podría extenderse por 24 meses.

La defensa del capo del cártel de Sinaloa ha interpuesto diversos amparos para evitar su extradición, bajo el argumento de que Guzmán tenía el temor de ser “asesinado”. Sin embargo, “algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, detalla el amplio comunicado emitido por la PGR.

Juan Pablo Badillo
Juan Pablo Badillo

En agosto de 2015, Juan Pablo Badillo, abogado del capo, declaró en una entrevista con Univision Investiga que Guzmán decidió fugarse de El Altiplano por su posible extradición ante la justicia estadounidense.

Cuando los juzgados emitan una opinión, la Cancillería mexicana tendrá un plazo de 20 días hábiles para emitir un acuerdo para conceder la extradición. Guzmán entonces tendrá derecho a interponer un amparo ante dos instancias, pero si no las obtiene se materializará su envío a Estados Unidos.

El proceso de extradición
El proceso de extradición


Everardo Moreno, exsubprocurador mexicano, explica que extraditar o no a un mexicano es una “facultad discrecional” del presidente de la República, pese a que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley.

"Yo sería de la opinión de que lo extraditen inmediatamente, porque cárcel que toca es cárcel de la que se fuga", dijo a Univision Noticias el doctor José Fernández Santillán, politólogo, filósofo y profesor mexicano. " Dos fugas de dos grandes penales son sospechas aclaradas" de que no hay la capacidad de mantenerlo aquí, agregó.

Lea también: Por qué "El Chapo" es enviado de nuevo a El Altiplano

Las autoridades tienen un problema gordo (...) deben tener mucho cuidado en las estrategias que van a seguir. Esta es una oportunidad que el gobierno no debería desaprovechar para calmar las voces en su contra. Me parece que la extradición sería lo más recomendable y pronto, pero como a todo mexicano habrá que respetarle sus derechos humanos", señaló por su parte el doctor René Alejandro Jimenez Ornelas, experto en sociodemografía de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad