publicidad
.

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo" l...

Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

El periodista argentino Diego Fonseca asegura que lo contactaron en 2012 para que escribiera la autobiografía de "El Chapo"

Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.
Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

Hasta que este viernes recapturaron a "El Chapo" en Los Mochis (Sinaloa), el periodista y editor argentino Diego Fonseca se había reservado lo que él considera una anécdota relacionada con el capo del narcotráfico mexicano para su círculo más cercano.

En 2012, cuenta, lo contactó una importante editorial con un mensaje: el narcotraficante más buscado del mundo quería que le escribieran una biografía y habían pensado en su pluma para ejecutar el proyecto.

Tras meses de llamadas en las que le enumeraban una serie de condiciones para escribir el libro, a Fonseca le anunciaron que el plan se suspendía por motivos de seguridad.

Pero cuando este viernes escuchó de boca de la procuradora general de México que una de las pistas que llevó a la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron los contactos que el capo hizo con actrices y productores para hacer una película sobre su vida, la historia le resultó familiar.

Lea también: El deseo de llevar su vida al cine delató a "El Chapo"

"Me provocó risa. Me pareció una explicación un poco extraña y me llevó a recordar que habían ocurrido otras cosas extrañas alrededor de "El Chapo" y recordé lo del libro", dice Fonseca en conversación telefónica con Univision Noticias.

Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "C...
Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "Crecer a golpes" y "Sam no es mi tío".


En ese momento, el autor y editor de "Sam no es mi tío" y "Crecer a golpes", entre otros libros de periodismo narrativo, decidió compartir su anécdota en la red social Twitter: "En una editorial me dijeron que el médico del Chapo buscaba quién le escribiera su biografía. En la editorial pensaron en mí", escribió en el primero de una seguidilla de mensajes.

Lea también: México iniciará el proceso de extradición de "El Chapo" a Estados Unidos

Fue a principios de 2012 cuando, según cuenta Fonseca, una editora de Aguilar con la que había trabajado previamente le dijo que se estaba intercambiando mensajes desde distintos teléfonos con "un cirujano plástico que le daba detalles de un personaje que quería contar su historia".

"Según lo que ella me dijo, ("El Chapo") quería dejar su visión de los hechos antes de posiblemente entregarse", apunta el escritor.

publicidad

Durante seis meses, Fonseca escuchó una serie de condiciones como que debería presentarse en un aeropuerto cuando le indicasen y que debería aceptar moverse con los ojos vendados "entre distintos lugares sin ningún tipo de conexión electrónica".


En esa época, el periodista vivía en Washington DC con su mujer y un hijo de poco más de 3 años y se debatía entre la preocupación por dónde se estaba metiendo y el instinto periodístico que le llamaba a lo que sabía era una gran historia.

"Decidí dejar que todo transcurriera para ver a dónde iba todo esto. Lo que sí que les dije a los de la editorial es que a mi me interesaba contar mi historia sobre "El Chapo" y no una biografía", le dice a Univision Noticias.

Pero todo se paró a mediados de 2012 cuando le hicieron saber que el proyecto no seguía adelante por motivos de seguridad, un año y medio antes de que al capo de la droga le detuvieran por segunda vez en Mazatlán (Sinaloa). "Nosotros asumimos que lo estaban persiguiendo y que no quería dar ningún tipo de información, guía o dato", recuerda.

Revelan intento de 'El Chapo' de hacer película autobiográfica /Televisa


Esta vez, "El Chapo" decidió prescindir de intermediarios y él mismo quiso llevar a la gran pantalla su historia en un momento en el que las películas, series y libros sobre narcotraficantes conquistan a espectadores y lectores con series como "Narcos" o "El patrón del mal", que cuenta la vida del líder del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

"El Chapo" no se queda atrás. Esta próxima semana estaba previsto el estreno de la película "Chapo: El escape del siglo", del director Axel Uriegas y en julio pasado se supo que el cineasta Ridley Scott dirigirá The Cartel, una cinta basada en la novela homónima que refleja el mundo del narcotráfico en México y se inspira en la figura del capo sinaloense.

Fonseca nunca logró comprobar si "El Chapo" estaba realmente tras las extrañas llamadas que recibió durante más de medio año, aunque la editora que actuaba de intermediaria le aseguraba tener muchos elementos para creer que todo lo que contaba el doctor era cierto.

publicidad

Pero el relato de la procuradora mexicana sobre el deseo de "El Chapo" de tener su propia película le confirmó la impresión "de que por varias puntas "El Chapo" estuvo buscando la forma de poner su historia afuera".

"Como no consiguió con intermediarios parece que él mismo se puso a negociar su propia película como si fuera un productor de Hollywood dispuesto a contar su propia vida porque entiende que los medios no le prestan la atención que tienen que prestarle y su vanidad se siente herida", opina Fonseca.

Ese deseo de dar a conocer su vida llevó a "El Chapo" a la cárcel por tercera vez y podría acabar convirtiéndose en su mayor pesadilla si acaba extraditado a EEUU, una solicitud que ya ha hecho la Procuradoría mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.