publicidad
.

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo" l...

Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

El periodista argentino Diego Fonseca asegura que lo contactaron en 2012 para que escribiera la autobiografía de "El Chapo"

Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.
Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

Hasta que este viernes recapturaron a "El Chapo" en Los Mochis (Sinaloa), el periodista y editor argentino Diego Fonseca se había reservado lo que él considera una anécdota relacionada con el capo del narcotráfico mexicano para su círculo más cercano.

En 2012, cuenta, lo contactó una importante editorial con un mensaje: el narcotraficante más buscado del mundo quería que le escribieran una biografía y habían pensado en su pluma para ejecutar el proyecto.

Tras meses de llamadas en las que le enumeraban una serie de condiciones para escribir el libro, a Fonseca le anunciaron que el plan se suspendía por motivos de seguridad.

Pero cuando este viernes escuchó de boca de la procuradora general de México que una de las pistas que llevó a la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron los contactos que el capo hizo con actrices y productores para hacer una película sobre su vida, la historia le resultó familiar.

Lea también: El deseo de llevar su vida al cine delató a "El Chapo"

"Me provocó risa. Me pareció una explicación un poco extraña y me llevó a recordar que habían ocurrido otras cosas extrañas alrededor de "El Chapo" y recordé lo del libro", dice Fonseca en conversación telefónica con Univision Noticias.

Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "C...
Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "Crecer a golpes" y "Sam no es mi tío".


En ese momento, el autor y editor de "Sam no es mi tío" y "Crecer a golpes", entre otros libros de periodismo narrativo, decidió compartir su anécdota en la red social Twitter: "En una editorial me dijeron que el médico del Chapo buscaba quién le escribiera su biografía. En la editorial pensaron en mí", escribió en el primero de una seguidilla de mensajes.

Lea también: México iniciará el proceso de extradición de "El Chapo" a Estados Unidos

Fue a principios de 2012 cuando, según cuenta Fonseca, una editora de Aguilar con la que había trabajado previamente le dijo que se estaba intercambiando mensajes desde distintos teléfonos con "un cirujano plástico que le daba detalles de un personaje que quería contar su historia".

publicidad

"Según lo que ella me dijo, ("El Chapo") quería dejar su visión de los hechos antes de posiblemente entregarse", apunta el escritor.

Durante seis meses, Fonseca escuchó una serie de condiciones como que debería presentarse en un aeropuerto cuando le indicasen y que debería aceptar moverse con los ojos vendados "entre distintos lugares sin ningún tipo de conexión electrónica".


En esa época, el periodista vivía en Washington DC con su mujer y un hijo de poco más de 3 años y se debatía entre la preocupación por dónde se estaba metiendo y el instinto periodístico que le llamaba a lo que sabía era una gran historia.

"Decidí dejar que todo transcurriera para ver a dónde iba todo esto. Lo que sí que les dije a los de la editorial es que a mi me interesaba contar mi historia sobre "El Chapo" y no una biografía", le dice a Univision Noticias.

Pero todo se paró a mediados de 2012 cuando le hicieron saber que el proyecto no seguía adelante por motivos de seguridad, un año y medio antes de que al capo de la droga le detuvieran por segunda vez en Mazatlán (Sinaloa). "Nosotros asumimos que lo estaban persiguiendo y que no quería dar ningún tipo de información, guía o dato", recuerda.

Revelan intento de 'El Chapo' de hacer película autobiográfica


Esta vez, "El Chapo" decidió prescindir de intermediarios y él mismo quiso llevar a la gran pantalla su historia en un momento en el que las películas, series y libros sobre narcotraficantes conquistan a espectadores y lectores con series como "Narcos" o "El patrón del mal", que cuenta la vida del líder del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

"El Chapo" no se queda atrás. Esta próxima semana estaba previsto el estreno de la película "Chapo: El escape del siglo", del director Axel Uriegas y en julio pasado se supo que el cineasta Ridley Scott dirigirá The Cartel, una cinta basada en la novela homónima que refleja el mundo del narcotráfico en México y se inspira en la figura del capo sinaloense.

publicidad

Fonseca nunca logró comprobar si "El Chapo" estaba realmente tras las extrañas llamadas que recibió durante más de medio año, aunque la editora que actuaba de intermediaria le aseguraba tener muchos elementos para creer que todo lo que contaba el doctor era cierto.

Pero el relato de la procuradora mexicana sobre el deseo de "El Chapo" de tener su propia película le confirmó la impresión "de que por varias puntas "El Chapo" estuvo buscando la forma de poner su historia afuera".

"Como no consiguió con intermediarios parece que él mismo se puso a negociar su propia película como si fuera un productor de Hollywood dispuesto a contar su propia vida porque entiende que los medios no le prestan la atención que tienen que prestarle y su vanidad se siente herida", opina Fonseca.

Ese deseo de dar a conocer su vida llevó a "El Chapo" a la cárcel por tercera vez y podría acabar convirtiéndose en su mayor pesadilla si acaba extraditado a EEUU, una solicitud que ya ha hecho la Procuradoría mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.