publicidad
Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

El periodista argentino Diego Fonseca asegura que lo contactaron en 2012 para que escribiera la autobiografía de "El Chapo"

Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.
Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

Hasta que este viernes recapturaron a "El Chapo" en Los Mochis (Sinaloa), el periodista y editor argentino Diego Fonseca se había reservado lo que él considera una anécdota relacionada con el capo del narcotráfico mexicano para su círculo más cercano.

En 2012, cuenta, lo contactó una importante editorial con un mensaje: el narcotraficante más buscado del mundo quería que le escribieran una biografía y habían pensado en su pluma para ejecutar el proyecto.

Tras meses de llamadas en las que le enumeraban una serie de condiciones para escribir el libro, a Fonseca le anunciaron que el plan se suspendía por motivos de seguridad.

Pero cuando este viernes escuchó de boca de la procuradora general de México que una de las pistas que llevó a la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron los contactos que el capo hizo con actrices y productores para hacer una película sobre su vida, la historia le resultó familiar.

Lea también: El deseo de llevar su vida al cine delató a "El Chapo"

"Me provocó risa. Me pareció una explicación un poco extraña y me llevó a recordar que habían ocurrido otras cosas extrañas alrededor de "El Chapo" y recordé lo del libro", dice Fonseca en conversación telefónica con Univision Noticias.

Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "C...
Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "Crecer a golpes" y "Sam no es mi tío".


En ese momento, el autor y editor de "Sam no es mi tío" y "Crecer a golpes", entre otros libros de periodismo narrativo, decidió compartir su anécdota en la red social Twitter: "En una editorial me dijeron que el médico del Chapo buscaba quién le escribiera su biografía. En la editorial pensaron en mí", escribió en el primero de una seguidilla de mensajes.

Lea también: México iniciará el proceso de extradición de "El Chapo" a Estados Unidos

Fue a principios de 2012 cuando, según cuenta Fonseca, una editora de Aguilar con la que había trabajado previamente le dijo que se estaba intercambiando mensajes desde distintos teléfonos con "un cirujano plástico que le daba detalles de un personaje que quería contar su historia".

publicidad

"Según lo que ella me dijo, ("El Chapo") quería dejar su visión de los hechos antes de posiblemente entregarse", apunta el escritor.

Durante seis meses, Fonseca escuchó una serie de condiciones como que debería presentarse en un aeropuerto cuando le indicasen y que debería aceptar moverse con los ojos vendados "entre distintos lugares sin ningún tipo de conexión electrónica".


En esa época, el periodista vivía en Washington DC con su mujer y un hijo de poco más de 3 años y se debatía entre la preocupación por dónde se estaba metiendo y el instinto periodístico que le llamaba a lo que sabía era una gran historia.

"Decidí dejar que todo transcurriera para ver a dónde iba todo esto. Lo que sí que les dije a los de la editorial es que a mi me interesaba contar mi historia sobre "El Chapo" y no una biografía", le dice a Univision Noticias.

Pero todo se paró a mediados de 2012 cuando le hicieron saber que el proyecto no seguía adelante por motivos de seguridad, un año y medio antes de que al capo de la droga le detuvieran por segunda vez en Mazatlán (Sinaloa). "Nosotros asumimos que lo estaban persiguiendo y que no quería dar ningún tipo de información, guía o dato", recuerda.

publicidad

Esta vez, "El Chapo" decidió prescindir de intermediarios y él mismo quiso llevar a la gran pantalla su historia en un momento en el que las películas, series y libros sobre narcotraficantes conquistan a espectadores y lectores con series como "Narcos" o "El patrón del mal", que cuenta la vida del líder del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

"El Chapo" no se queda atrás. Esta próxima semana estaba previsto el estreno de la película "Chapo: El escape del siglo", del director Axel Uriegas y en julio pasado se supo que el cineasta Ridley Scott dirigirá The Cartel, una cinta basada en la novela homónima que refleja el mundo del narcotráfico en México y se inspira en la figura del capo sinaloense.

Fonseca nunca logró comprobar si "El Chapo" estaba realmente tras las extrañas llamadas que recibió durante más de medio año, aunque la editora que actuaba de intermediaria le aseguraba tener muchos elementos para creer que todo lo que contaba el doctor era cierto.

Pero el relato de la procuradora mexicana sobre el deseo de "El Chapo" de tener su propia película le confirmó la impresión "de que por varias puntas "El Chapo" estuvo buscando la forma de poner su historia afuera".

"Como no consiguió con intermediarios parece que él mismo se puso a negociar su propia película como si fuera un productor de Hollywood dispuesto a contar su propia vida porque entiende que los medios no le prestan la atención que tienen que prestarle y su vanidad se siente herida", opina Fonseca.

publicidad

Ese deseo de dar a conocer su vida llevó a "El Chapo" a la cárcel por tercera vez y podría acabar convirtiéndose en su mayor pesadilla si acaba extraditado a EEUU, una solicitud que ya ha hecho la Procuradoría mexicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad