publicidad
.

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo" l...

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

El periodista argentino Diego Fonseca asegura que lo contactaron en 2012 para que escribiera la autobiografía de "El Chapo"

Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.
Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

Hasta que este viernes recapturaron a "El Chapo" en Los Mochis (Sinaloa), el periodista y editor argentino Diego Fonseca se había reservado lo que él considera una anécdota relacionada con el capo del narcotráfico mexicano para su círculo más cercano.

En 2012, cuenta, lo contactó una importante editorial con un mensaje: el narcotraficante más buscado del mundo quería que le escribieran una biografía y habían pensado en su pluma para ejecutar el proyecto.

Tras meses de llamadas en las que le enumeraban una serie de condiciones para escribir el libro, a Fonseca le anunciaron que el plan se suspendía por motivos de seguridad.

Pero cuando este viernes escuchó de boca de la procuradora general de México que una de las pistas que llevó a la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron los contactos que el capo hizo con actrices y productores para hacer una película sobre su vida, la historia le resultó familiar.

Lea también: El deseo de llevar su vida al cine delató a "El Chapo"

"Me provocó risa. Me pareció una explicación un poco extraña y me llevó a recordar que habían ocurrido otras cosas extrañas alrededor de "El Chapo" y recordé lo del libro", dice Fonseca en conversación telefónica con Univision Noticias.

Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "C...
Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "Crecer a golpes" y "Sam no es mi tío".


En ese momento, el autor y editor de "Sam no es mi tío" y "Crecer a golpes", entre otros libros de periodismo narrativo, decidió compartir su anécdota en la red social Twitter: "En una editorial me dijeron que el médico del Chapo buscaba quién le escribiera su biografía. En la editorial pensaron en mí", escribió en el primero de una seguidilla de mensajes.

Lea también: México iniciará el proceso de extradición de "El Chapo" a Estados Unidos

Fue a principios de 2012 cuando, según cuenta Fonseca, una editora de Aguilar con la que había trabajado previamente le dijo que se estaba intercambiando mensajes desde distintos teléfonos con "un cirujano plástico que le daba detalles de un personaje que quería contar su historia".

"Según lo que ella me dijo, ("El Chapo") quería dejar su visión de los hechos antes de posiblemente entregarse", apunta el escritor.

publicidad

Durante seis meses, Fonseca escuchó una serie de condiciones como que debería presentarse en un aeropuerto cuando le indicasen y que debería aceptar moverse con los ojos vendados "entre distintos lugares sin ningún tipo de conexión electrónica".


En esa época, el periodista vivía en Washington DC con su mujer y un hijo de poco más de 3 años y se debatía entre la preocupación por dónde se estaba metiendo y el instinto periodístico que le llamaba a lo que sabía era una gran historia.

"Decidí dejar que todo transcurriera para ver a dónde iba todo esto. Lo que sí que les dije a los de la editorial es que a mi me interesaba contar mi historia sobre "El Chapo" y no una biografía", le dice a Univision Noticias.

Pero todo se paró a mediados de 2012 cuando le hicieron saber que el proyecto no seguía adelante por motivos de seguridad, un año y medio antes de que al capo de la droga le detuvieran por segunda vez en Mazatlán (Sinaloa). "Nosotros asumimos que lo estaban persiguiendo y que no quería dar ningún tipo de información, guía o dato", recuerda.

Revelan intento de 'El Chapo' de hacer película autobiográfica /Televisa


Esta vez, "El Chapo" decidió prescindir de intermediarios y él mismo quiso llevar a la gran pantalla su historia en un momento en el que las películas, series y libros sobre narcotraficantes conquistan a espectadores y lectores con series como "Narcos" o "El patrón del mal", que cuenta la vida del líder del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

"El Chapo" no se queda atrás. Esta próxima semana estaba previsto el estreno de la película "Chapo: El escape del siglo", del director Axel Uriegas y en julio pasado se supo que el cineasta Ridley Scott dirigirá The Cartel, una cinta basada en la novela homónima que refleja el mundo del narcotráfico en México y se inspira en la figura del capo sinaloense.

Fonseca nunca logró comprobar si "El Chapo" estaba realmente tras las extrañas llamadas que recibió durante más de medio año, aunque la editora que actuaba de intermediaria le aseguraba tener muchos elementos para creer que todo lo que contaba el doctor era cierto.

publicidad

Pero el relato de la procuradora mexicana sobre el deseo de "El Chapo" de tener su propia película le confirmó la impresión "de que por varias puntas "El Chapo" estuvo buscando la forma de poner su historia afuera".

"Como no consiguió con intermediarios parece que él mismo se puso a negociar su propia película como si fuera un productor de Hollywood dispuesto a contar su propia vida porque entiende que los medios no le prestan la atención que tienen que prestarle y su vanidad se siente herida", opina Fonseca.

Ese deseo de dar a conocer su vida llevó a "El Chapo" a la cárcel por tercera vez y podría acabar convirtiéndose en su mayor pesadilla si acaba extraditado a EEUU, una solicitud que ya ha hecho la Procuradoría mexicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.