publicidad
.

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo" l...

Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

Diego Fonseca: Me contactaron para escribir la biografía de "El Chapo"

El periodista argentino Diego Fonseca asegura que lo contactaron en 2012 para que escribiera la autobiografía de "El Chapo"

Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.
Chapo Guzmán antes de ser enviado de nuevo a la cárcel de El Altiplano.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

Hasta que este viernes recapturaron a "El Chapo" en Los Mochis (Sinaloa), el periodista y editor argentino Diego Fonseca se había reservado lo que él considera una anécdota relacionada con el capo del narcotráfico mexicano para su círculo más cercano.

En 2012, cuenta, lo contactó una importante editorial con un mensaje: el narcotraficante más buscado del mundo quería que le escribieran una biografía y habían pensado en su pluma para ejecutar el proyecto.

Tras meses de llamadas en las que le enumeraban una serie de condiciones para escribir el libro, a Fonseca le anunciaron que el plan se suspendía por motivos de seguridad.

Pero cuando este viernes escuchó de boca de la procuradora general de México que una de las pistas que llevó a la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron los contactos que el capo hizo con actrices y productores para hacer una película sobre su vida, la historia le resultó familiar.

Lea también: El deseo de llevar su vida al cine delató a "El Chapo"

"Me provocó risa. Me pareció una explicación un poco extraña y me llevó a recordar que habían ocurrido otras cosas extrañas alrededor de "El Chapo" y recordé lo del libro", dice Fonseca en conversación telefónica con Univision Noticias.

Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "C...
Diego Fonseca es autor y editor de los libros de periodismo narrativo "Crecer a golpes" y "Sam no es mi tío".


En ese momento, el autor y editor de "Sam no es mi tío" y "Crecer a golpes", entre otros libros de periodismo narrativo, decidió compartir su anécdota en la red social Twitter: "En una editorial me dijeron que el médico del Chapo buscaba quién le escribiera su biografía. En la editorial pensaron en mí", escribió en el primero de una seguidilla de mensajes.

Lea también: México iniciará el proceso de extradición de "El Chapo" a Estados Unidos

Fue a principios de 2012 cuando, según cuenta Fonseca, una editora de Aguilar con la que había trabajado previamente le dijo que se estaba intercambiando mensajes desde distintos teléfonos con "un cirujano plástico que le daba detalles de un personaje que quería contar su historia".

publicidad

"Según lo que ella me dijo, ("El Chapo") quería dejar su visión de los hechos antes de posiblemente entregarse", apunta el escritor.

Durante seis meses, Fonseca escuchó una serie de condiciones como que debería presentarse en un aeropuerto cuando le indicasen y que debería aceptar moverse con los ojos vendados "entre distintos lugares sin ningún tipo de conexión electrónica".


En esa época, el periodista vivía en Washington DC con su mujer y un hijo de poco más de 3 años y se debatía entre la preocupación por dónde se estaba metiendo y el instinto periodístico que le llamaba a lo que sabía era una gran historia.

"Decidí dejar que todo transcurriera para ver a dónde iba todo esto. Lo que sí que les dije a los de la editorial es que a mi me interesaba contar mi historia sobre "El Chapo" y no una biografía", le dice a Univision Noticias.

Pero todo se paró a mediados de 2012 cuando le hicieron saber que el proyecto no seguía adelante por motivos de seguridad, un año y medio antes de que al capo de la droga le detuvieran por segunda vez en Mazatlán (Sinaloa). "Nosotros asumimos que lo estaban persiguiendo y que no quería dar ningún tipo de información, guía o dato", recuerda.

Revelan intento de 'El Chapo' de hacer película autobiográfica


Esta vez, "El Chapo" decidió prescindir de intermediarios y él mismo quiso llevar a la gran pantalla su historia en un momento en el que las películas, series y libros sobre narcotraficantes conquistan a espectadores y lectores con series como "Narcos" o "El patrón del mal", que cuenta la vida del líder del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

"El Chapo" no se queda atrás. Esta próxima semana estaba previsto el estreno de la película "Chapo: El escape del siglo", del director Axel Uriegas y en julio pasado se supo que el cineasta Ridley Scott dirigirá The Cartel, una cinta basada en la novela homónima que refleja el mundo del narcotráfico en México y se inspira en la figura del capo sinaloense.

publicidad

Fonseca nunca logró comprobar si "El Chapo" estaba realmente tras las extrañas llamadas que recibió durante más de medio año, aunque la editora que actuaba de intermediaria le aseguraba tener muchos elementos para creer que todo lo que contaba el doctor era cierto.

Pero el relato de la procuradora mexicana sobre el deseo de "El Chapo" de tener su propia película le confirmó la impresión "de que por varias puntas "El Chapo" estuvo buscando la forma de poner su historia afuera".

"Como no consiguió con intermediarios parece que él mismo se puso a negociar su propia película como si fuera un productor de Hollywood dispuesto a contar su propia vida porque entiende que los medios no le prestan la atención que tienen que prestarle y su vanidad se siente herida", opina Fonseca.

Ese deseo de dar a conocer su vida llevó a "El Chapo" a la cárcel por tercera vez y podría acabar convirtiéndose en su mayor pesadilla si acaba extraditado a EEUU, una solicitud que ya ha hecho la Procuradoría mexicana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos del lugar y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.