publicidad

Los jumbos de El Chapo

Los jumbos de El Chapo

Las noticias de huracanes,  deslaves o terremotos que a menudo golpean a México, fueron música para los oídos de Joaquín El Chapo Guzmán. 

Los jumbos de El Chapo e139d0469a5c4b84b5f81f2fff14d467.png

Por Gerardo Reyes

publicidad

Las noticias de huracanes,  deslaves o terremotos que a menudo golpean a México y Centro América, fueron durante un tiempo música para los oídos de Joaquín El Chapo Guzmán. El detenido líder del Cartel de Sinaloa se aprovechó de algunas de esas catástrofes para fletar aviones que llevaban cargamentos de ropa supuestamente para los damnificados y luego eran cargados con cocaína, según declaraciones reveladas en una corte federal de Chicago.

No se trataba de simples avionetas o de jets ejecutivos. El transporte de toneladas de droga se hacía en una flota de  aviones Jumbos Boeing 747.

Al menos es lo que Margarito Flores, uno de los testigos estrellas del gobierno federal de Estados Unidos contra la cúpula del Cartel de Sinaloa, alega que se enteró a través de Alfredo Vásquez Hernández, un lugarteniente de Guzmán que lo contó en su presencia en varias ocasiones. En una de ellas, Flores lo grabó.

Lea: El poder de los mellizos, la historia de dos hermanos que inundaron a EEUU con drogas.

“Alfredo explicó que el Chapo tenía múltiples 747 de carga, sin sillas en su interior’’, afirmó Flores. “Chapo coordinaba el envío de ropa a Centro América como parte de un proyecto de ayuda humanitaria. Una vez que el avión aterrizaba en Centro o Suramérica, la ropa era descargada y hasta unas 13 toneladas de cocaína se montaba al avión para su vuelo de regreso a México’’, agregó.

publicidad

Al aterrizar en la capital mexicana, El Chapo se las ingeniaba para sacar la droga y luego enviarla a Estados Unidos. Cada vuelo podía llevar 1,770, 7,000 y 12,000 kilos de cocaína, agregó el informante.

Al menos dos ex colaboradores del Cartel de Sinaloa confirmaron a Univision que la excusa de las catástrofes se usó con toda clase de aviones.

A juzgar por un reporte confidencial del Centro de Inteligencia de Antinarcóticos, conocido por Univision Investiga, Guzmán usaba Jumbos desde 1992. Uno de los gigantescos aviones iba a ser cargado con ocho toneladas de cocaína en Perú compradas al narcotraficante de ese país Jorge López Avalos. El avión había sido adquirido por Juan José Quintero Payán, miembro de la llamada Federación de narcotraficantes mexicanos, y aterrizaría en Oaxaca. Pero el vuelo fue cancelado por el arresto de Quintero.

Paul M. Brayman, el abogado de Vásquez, quien habría relatado el movimiento de los Jumbos a Flores,  puso en duda la versión del testigo argumentando que la grabación secreta es de muy pobre calidad y no permite identificar la voz de su cliente.  Brayman ha sostenido que Margarito y su hermano han mentido varias veces a la justicia y continuaron dedicados al narcotráfico después de haber llegado a un acuerdo con fiscales de Estados Unidos. Además, agrega, han ocultado dinero de la droga al gobierno para evitar confiscaciones.

publicidad

Según la fiscalía de Chicago, Vásquez, alias Compadre, de 59 años, fue  la persona que puso en contacto a los  mellizos Margarito y Pedro Flores con el  Chapo Guzmán. Vásquez fue extraditado de México en el 2012 y se declaró culpable en abril pasado luego de que una estación de televisión de Chicago informó erróneamente que estaba cooperando con la fiscalía. El temía por su familia.

Los túneles de escape de 'El Chapo Guzmán' Univision

Los testimonios de los hermanos Flores ante un gran jurado, recientemente revelados en un proceso judicial contra líderes del Cartel de Sinaloa en una corte federal de Chicago, ofrecen detalles hasta ahora inéditos de cómo funcionaba por dentro esta organización que invadió a Estados Unidos de drogas por tierra, mar y aire con la complicidad de funcionarios mexicanos de todos los niveles.

Algunos de los miembros de la organización, señala la acusación “pagaban sobornos a fuerzas del orden mexicanas locales, del estado y federales para facilitar los negocios de narcotráfico del Cartel de Sinaloa’’.

Durante la confabulación "desde mayo de 2005 hasta diciembre de 2008-, agrega el documento, los Flores y sus cómplices, enviaron a México un total de 938 millones 415 mil dólares producto de la venta de narcóticos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad