publicidad
Decomiso de un cargamento de droga en Colombia.

12 toneladas de cocaína: la mayor incautación de drogas en la historia de Colombia

12 toneladas de cocaína: la mayor incautación de drogas en la historia de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cifró el valor en el mercado ilegal de ese alcaloide en más de 360 millones de dólares. El cargamento pertenecía al Clan del Golfo, actualmente es el cártel más importante del país suramericano.

Decomiso de un cargamento de droga en Colombia.
Decomiso de un cargamento de droga en Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón , anunció el miércoles el decomiso de 12 toneladas de cocaína, la mayor incautación en la historia de del país.

Santos habló desde el pueblo de Apartadó, al suroeste del país, y precisó que la droga pertenecía al Clan del Golfo. De acuerdo con el mandatario, el valor en el mercado ilegal de ese alcaloide sería de más de 360 millones de dólares.

Con este golpe a las finanzas de la mafia, el gobierno de Santos responde a la presión que venía ejerciendo Estados Unidos, inquieto ante el aumento de la producción de cocaína en 2016.

"Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud", se congratuló Santos.

El cargamento fue ubicado por la policía en la zona bananera de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), en una acción que contó con apoyo de organismos internacionales.

Cuatrocientos efectivos tomaron por asalto cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde la droga estaba almacenada bajo tierra. Se capturó a cuatro personas que al parecer eran los cuidadores.

Los uniformados extrajeron centenas de paquetes compactos azules y verdes.

“Vamos a continuar con toda la contundencia y la lucha.... El narcotráfico no tiene ni tregua, ni cuartel”, agregó Santos al anunciar el decomiso.

publicidad

En mayo de 2016, las autoridades decomisaron ocho toneladas al mismo clan en otra zona del departamento de Antioquia. Fue la cifra más alta hasta ese momento.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace unos diez años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Usuga.

Investigan si traficantes de droga tienen trato directo con carteles mexicanos Univision
El fentanilo: la potente droga que se propaga en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad