publicidad
Áreas de influencia de los cárteles mexicanos en EEUU

Informe de la DEA: el cártel de Sinaloa domina el mercado de la droga en la mayoría de las ciudades de EEUU

Informe de la DEA: el cártel de Sinaloa domina el mercado de la droga en la mayoría de las ciudades de EEUU

De acuerdo con la Evaluación Anual de las autoridades antidrogas de EEUU, los cárteles mexicanos son la "mayor amenaza criminal relacionada con las drogas". El cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los que más se han extendido por territorio estadounidense.

Áreas de influencia de los cárteles mexicanos en EEUU
Áreas de influencia de los cárteles mexicanos en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO.- El cártel de Sinaloa, del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York, es la organización criminal mexicana que más se ha extendido en territorio estadounidense, dominando su distribución de drogas en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, y Tucson, así como Nueva York, Orlando y Miami en la costa Oeste.

De acuerdo con la Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas (NDTA) 2017, realizada por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los cárteles mexicanos del narcotráfico siguen siendo la “mayor amenaza criminal relacionada con las drogas” para Estados Unidos, por ser la fuente principal de venta de drogas al mayoreo.

publicidad

Además del cártel de Sinaloa, también se ha registrado la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, que es considerada la organización que más ha crecido en México durante la administración de Enrique Peña Nieto. La ciudades que domina completamente son Charleston y Columbia, y comparte presencia con otros cárteles en lugares como San Ysidro en California, y San Antonio, Texas.

El informe, firmado por Robert Patterson, administrador interino de la DEA, señala que en los últimos años “el Cártel de Sinaloa se mantiene como el que posee mayor poder de expansión en Estados Unidos, mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha estado incrementando su presencia a lo largo del país”.

Además de esos dos cárteles, también se registra presencia, aunque en menor medida, del cártel de Juárez, del Golfo, Los Zetas y la organización Beltrán-Leyva.

Estas conclusiones se desprenden de información recolectada sobre la operación de las organizaciones criminales por 5,155 agencias de la aplicación de la ley a nivel estatal y local de Estados Unidos.

Relacionado
Estas son las 5 claves para entender el narcotráfico en México
5 claves para entender el narco en México

Estos cárteles, en general coordinan el transporte y distribución de cantidades al por mayor de drogas ilícitas a los mercados de los EEUU donde se consumen a nivel minorista y cuya distribución es manejada por organizaciones más pequeñas como grupos y pandillas callejeras no afiliadas directamente a los cárteles mexicanos.

Un ejemplo es la metanfetamina cristal, producida principalmente por mexicanos que operan superlaboratorios en México, y a menudo se envía a la Área de la ciudad de Nueva York a través de vehículos, mensajeros y paquetes servicios.

De acuerdo con el mapa de áreas de influencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, el de Sinaloa, domina principalmente en las costas Este y Oeste, en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York.

publicidad

México, la mayor fuente de heroína para EEUU

De acuerdo con el informe, la producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a una reducción en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años.

El informe anual de la agencia estadounidense antidrogas revela, además, que las muertes por sobredosis de heroína en Estados Unidos aumentaron 328% entre 2010 y 2015, hasta alcanzar un récord de 12,989 fallecimientos ese último año.

El 93% del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México, según el informe, y la segunda fuente de suministro de esa droga es Colombia, seguida del suroeste asiático.

"Estados Unidos ha registrado un auge significativo en la disponibilidad de heroína en los últimos 7 a 10 años", lo que se debe en parte a "los rápidos aumentos en la producción de heroína en México" desde 2015, que han garantizado "un suministro fiable" a bajo costo pese a haber más consumidores, indica el informe.

Relacionado
Emboscada que mató a 15 policías fue hecha por expertos
Jalisco Nueva Generación, el cártel más peligroso de México

"Los cultivos de amapola del opio en México han aumentado significativamente en los últimos años, y alcanzaron 32,000 hectáreas en 2016, con una producción potencial pura estimada de 81 toneladas métricas de heroína. Esto es más del triple de la cantidad potencialmente producida en 2013" (26 toneladas métricas), señala.

La DEA atribuye esa tendencia a dos factores: "una reducción en la erradicación de (cultivos de) amapola en México" y la decisión de los carteles mexicanos de "centrarse más en el tráfico de heroína".

El informe no especifica si esa supuesta reducción en la erradicación se debe a un cambio de política del Gobierno mexicano, a una menor efectividad de sus esfuerzos o a otros factores.

DEA justificó un tiroteo mortal en Honduras alegando que fue atacada, pero un video cuestiona esa versión Univision

Aunque el principal método de los carteles para hacer llegar las drogas a EEUU sigue siendo ocultarlas en vehículos de pasajeros o disolverlas en líquidos, sus técnicas se han diversificado hasta recurrir incluso a drones que cruzan la frontera, o a túneles subterráneos (entre 1990 y 2017 se descubrieron 231 de ellos).

En cuanto a la cocaína, la DEA estima que en 2015 hubo 1.9 millones de usuarios de esa droga mayores de 12 años, un "aumento significativo" respecto a los 1,53 millones registrados en 2014.

"Esto marca un cambio respecto a la tendencia anterior, de niveles más bajos en las estimaciones de usuarios entre 2009 y 2013", dice el informe.

Las muertes por sobredosis de cocaína en Estados Unidos aumentaron un 25.2% entre 2014 y 2015, cuando se registraron 6,784 fallecimientos por ese motivo, la cifra más alta desde 2006.

El fentanilo: la potente droga que se propaga en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad