publicidad
Legisladores, minorías subrrepresentadas

Apenas 4% de los legisladores de EEUU es latino

Apenas 4% de los legisladores de EEUU es latino

Un estudio del New American Leaders Project deja en evidencia la baja representatividad de las minorías en los cuerpos deliberativos.

Legisladores, minorías subrrepresentadas
Legisladores, minorías subrrepresentadas

Sólo el 14% de los legisladores estatales pertenecen a minorías, según un informe divulgado el lunes.

El New American Leaders Project encuestó a los legisladores del estado en 2015 y descubrió que los políticos negros poseen alrededor del 9% de los asientos, los latinos y latinas casi un 4% y los asiático-estadounidenses cerca del 2%. Los funcionarios nativos norteamericanos contabilizaron menos del 1%. Esta cifra es mucho menor a la composición racial y étnica de este país, en la que las minorías constituyen el 40% de la población.

Sayu Bhojwani, presidenta y fundadora del New American Leaders Project, dijo que los partidos políticos principales podrían hacer más para ayudar a introducir más candidatos de las minorías a los cargos de nivel estatal. También quiere más apoyo para candidatos de las minorías una vez que deciden buscar los cargos y fundaciones para invertir en la preparación de futuros legisladores.

"Parte de la razón para la brecha de representación es que los partidos existentes y tradicionales no llegan ni animan a los asiáticos y latinos a competir", afirmó.

Tener más minorías en cargos públicos a nivel estatal supondría que las comunidades minoritarias tendrían alguien que no sólo entendería sus problemas, sino que es probable que también haya experimentado lo que están pasando, agregó. "Si pudiéramos reducir las barreras, podríamos tener un gobierno mucho más representativo".

publicidad

La encuesta también encontró una brecha de género en las legislaturas estatales, con las mujeres en 24% de los trabajos legislativos y los hombres en el 76%. Los republicanos también sostienen una ventaja decisiva, con 56% de las posiciones legislativas a nivel estatal, mientras los demócratas poseen 43%. Sólo un 1% de los puestos los ocupan candidatos de un tercer partido o independientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad