publicidad
.

Premio Latinoamericano de Periodismo a reportaje de “casa blanca” logo-n...

Premio Latinoamericano de Periodismo a reportaje de “casa blanca”

Premio Latinoamericano de Periodismo a reportaje de “casa blanca”

El trabajo habló de una lujosa residencia propiedad del presidente mexicano y su esposa.


La investigación periodística sobre  una residencia conocida como la “casa blanca”, propiedad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, ganó el primer lugar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015 en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación  (Colpin).

La historia detrás de la Casa Blanca de Peña Nieto /Univision
El trabajo, realizado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, se hizo acreedor a un premio de 15,000 dólares.


publicidad



Al recibir el premio a nombre del equipo, Lizárraga dedicó el galardón a los periodistas que han sido asesinados en México.



Fue seleccionado entre 209 trabajos de prensa, radio, televisión e internet, por un jurado compuesto por Santiago O’Donnell (Argentina), Marcelo Beraba (Brasil), Lise Olsen (EEUU), Gustavo Gorriti (Perú), Ewald Sharfenberg (Venezuela), Giannina Segnini (Costa Rica) y Fernando Rodrigues (Brasil).

El segundo lugar fue otorgado Tamoa Calzadilla , Cesar Batiz, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Cristina González, Lisseth Boon, Airam Fernández y Albinson Linares, de Venezuela. El grupo desarrolló una investigación periodística en la que identificó a los agentes estatales que asesinaron a dos personas durante una manifestación estudiantil en febrero del 2014, en Caracas. 


publicidad


La investigación desmintió la versión del gobierno que acusaba a los manifestantes y obligó al presidente de Venezuela a admitir la participación de los cuerpos de seguridad de Estado en ese crimen.


Por su parte, el tercer lugar fue para el trabajo realizado por el periodista Alex Flores, de El Heraldo, Honduras. Su investigación reveló el favoritismo en contrataciones directas y sobreprecios a compañías de papel vinculadas a familiares de la Secretaria de Salud de Honduras. 


La COLPIN es organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.


Ese mismo trabajo periodístico ganó el 30 de septiembre pasado el Premio Gabriel García Márquez 2015 en la categoría de Cobertura.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad