publicidad
Ganadores de diversas categorías después de recibir el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría innovación en Medellín, Colombia. 

Reportaje sobre ‘la casa blanca’ de Peña Nieto recibe premio al mejor periodismo

Reportaje sobre ‘la casa blanca’ de Peña Nieto recibe premio al mejor periodismo

Periodistas de México, Argentina y Chile fueron galardonados con el Premio García Márquez que otorga la FNPI  


Ganadores de diversas categorías después de recibir el Premio de Periodi...
Ganadores de diversas categorías después de recibir el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría innovación en Medellín, Colombia. 

Maye Primera @mayepri desde Medellín

Su gran hallazgo fue revelar la estrecha relación que existía entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el grupo empresarial Higa, millonario contratista del Estado y además, financista y constructor de una lujosa mansión donde la primera dama mexicana, Angélica Rivera, planeaba vivir su retiro.

La investigación, liderada por la periodista mexicana Carmen Aristegui y documentada durante más de un año por los reporteros Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, recibió este miércoles por la noche el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura que cada año otorga la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede en Colombia.

publicidad

Lea también: Carmen Aristegui demanda al Estado mexicano por censura

“En un país donde la mitad de sus habitantes es pobre, el líder, el Presidente, se compra una casa de 7.5 millones dólares”. Es así como Irving Huerta resume la historia que en marzo pasado le costó el despido a Carmen Aristegui y a su equipo de periodistas de la cadena radial MVS, que se negó a publicar los resultados de la investigación. 

La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada hace más de 30 años por el periodista y nobel de literatura Gabriel García Márquez, también premió en la categoría de Innovación a la periodista argentina Laura Zommer, autora del portal web chequeado.com, el primer medio independiente de la región dedicado a la verificación de datos aportados en el discurso público

En la categoría de Imagen, el premio se lo llevó el fotógrafo chileno Tomás Munita, que con mirada de documentalista retrató la faena de los “vaqueros extremos”, los gauchos ‘bagualeros’ que en los lugares más aislados de la Patagonia arrean y capturan al ganado salvaje, ayudados por caballos, perros y sogas. 

Y en la categoría de Texto, fue elegido como ganador el periodista argentino Javier Sinay por su crónica “Rápido, furioso y muerto”, que relata el homicidio del adolescente Alex Lucero, uno entre las más de 450 personas asesinados en Argentina entre 2003 y 2013 por policías que se encontraban fuera de servicio al momento de disparar. 

publicidad

En la ceremonia de premiación, celebrada en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, los mejores periodistas de Iberoamérica también rindieron homenaje a la brasileña Dorrit Harazim, en la categoría Excelencia, por su impecable desempeño en más de 50 años de carrera; y al colombiano Mauricio Sáenz, de la revista Semana, como mejor editor colombiano en 2015.

Durante su discurso, Harazim definió al periodismo como una profesión “bizarra”, que depende de la suerte, la casualidad y la curiosidad. Entre un extremo y otro de su trayectoria, esta reportera brasileña ha cubierto desde la guerra de Vietnam hasta el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York. Frente a todo ese horror, frente a la miseria humana, dice Harazim, “lo difícil es acertar en el tono de escribir” y el principal objetivo, “ayudar al público a entender el mundo sin volvernos protagonistas de la historia”.

El oficio que ejerce, con partes iguales de independencia, dulzura y firmeza, no ha sido nunca para ella una vocación sino “ un punto de convergencia para quien se interesa en el otro y no confunde el escepticismo con cinismo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad