publicidad
Operativo realizado en 2001 contra el lavado de dinero en México.

Blanquean 60 millones de dólares del narco a través del mercado negro de pesos

Blanquean 60 millones de dólares del narco a través del mercado negro de pesos

Las autoridades federales desmantelaron un supuesto entramado de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico que habría estado usando una joyería y una casa de cambio en Los Ángeles para legitimar las ganancias generadas por la venta de drogas.

Operativo realizado en 2001 contra el lavado de dinero en México.
Operativo realizado en 2001 contra el lavado de dinero en México.

LOS ÁNGELES, California.- Una supuesta red financiera gestionada desde Los Ángeles y Guadalajara (México) habría blanqueado 60 millones de dólares del narcotráfico a través del llamado mercado negro del peso - "Black Market Peso Exchange (BMPE)"- y un entramado de operaciones que enviaba con el dinero a cuentas de Estados Unidos, México, Italia y Hong Kong.

Según la Procuraduría Federal en Los Ángeles, el lavado de dólares habría pasado por una joyería y una casa de cambio del centro de la ciudad.

“Te van a llegar 100 cajas”, “ya se enviaron los 500 sacos de cemento”, “recibí 167 chocolates”, “son 48 cajas y 800 unidades”, “¿llegaron los 700 pares de aretes?” y “ahí van 250 Levi’s”, eran algunas expresiones que usarían los integrantes de esta presunta red para referirse en clave al dinero que recibían y tenían que procesar para los narcotraficantes.

El mercado negro del peso

El negocio que haría de tapadera en este blanqueo es Barba International Inc., una compañía con con domicilio en el 625 S. Hill Street, en el Distrito de la Joyería, en Los Ángeles, y que también tiene oficina en Guadalajara, Jalisco. La empresa sería la que habría hecho de intermediaria entre los carteles de la droga y entidades legítimas, según la acusación que se presentó el jueves en una corte federal de California.

publicidad

El dinero, explica la Fiscalía, era lavado a través de un esquema conocido como "Black Market Peso Exchange (BMPE)" con el que empresas legales en México adquieren a bajo precio los dólares que los narcos tienen en efectivo Estados Unidos.

El intermediario, en este caso Barba International, recibiría el dinero en efectivo de los narcos en su oficina del centro de Los Ángeles para pagar las facturas de empresas mexicanas que importan productos de Estados Unidos.

Luego, a través de operaciones bancarias, de cambio de moneda, conversiones en oro, depósitos bancarios y cheques de terceras personas, los narcotraficantes recibían el dinero ya saneado en México.

Las comunicaciones entre los supuestos "lavadólares" fueron interceptadas por agentes federales de la DEA y IRS que desde 2009 les estuvieron siguiendo la huella.

J.L. Guízar (i), L. Álvarez (c) y R. Castañeda (d), acusados de blanqueo
J.L. Guízar (i), L. Álvarez (c) y R. Castañeda (d), acusados de blanqueo

" El Ingeniero" y "El Gus"

Las transacciones con las sumas de dinero en efectivo que recibían, que iban de los 20,000 a los 700,000 dólares, eran presuntamente supervisadas por Roberto Castañeda, apodado “El Ingeniero”, un hombre de 59 años radicado en Guadalajara (México) y está siendo buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Castañeda es suegro de Gustavo Barba Casillas, alias “El Gus”, quien fue arrestado el martes al cruzar la frontera de Tijuana hacia San Diego por la garita de Otay Mesa, y otro supuesto líder del grupo.

Barba, de 59 años y residente de Guadalajara, Jalisco, fue señalado por las autoridades como el propietario de Barba International Inc.

Otro involucrado en la red es José Luis Guízar quien tiene domicilio en East Palo Alto, en el norte de California, quien sería el vínculo con el grupo de narcotraficantes que se encargaría de entregar el dinero a la supuesta organización de Barba.

publicidad

Existen antecedentes de que esa zona de Silicon Valley, en el norte de California, es abastecida de heroína y metanfetamina por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al mando de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”.

Otros tres supuestos operadores fueron arrestados durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves. Se trata de Isaías Navarro, de 37 años, radicado en Fullerton, Vidal Gutiérrez Vargas, de 58 y domicilio en Whittier, y Gervork Hagopian, de 61, quien vive en el vecindario de Windsor Square, uno de los más pudientes de Los Ángeles.

Los documentos judiciales indican que Navarro era el encargado de las operaciones en la oficina de Barba International Inc. en Los Ángeles, quien supuestamente recibía el dinero producto del narcotráfico junto con Hagopian, mientras que el rol de Gutiérrez Vargas era conseguir cheques de terceras personas.

Leo Alfonso Álvarez, de 35 y residente de Texas, sería otro de los colaboradores de Guízar para el tráfico de drogas, junto con otras cuatro personas que sólo fueron identificadas por la con las iniciales de J.M., A.M., J.S. y A.I.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad