publicidad
Inundaciones en Missouri

Fuertes lluvias e inundaciones en centro y sur de EEUU dejan 20 muertos

Fuertes lluvias e inundaciones en centro y sur de EEUU dejan 20 muertos

El crecimiento del río Mississippi y sus afluentes amenazan con rebasar 19 diques federales en la zona de St. Louis

Inundaciones en Missouri
Inundaciones en Missouri


Las fuertes lluvias e inundaciones que desde hace días azotan al centro y sur de Estados Unidos ya han dejado 20 muertos y provocado cientos de desplazados en la cuenca del río Mississippi, especialmente en el estado de Missouri, el más afectado por el temporal.

La cifra de víctimas mortales de la tormenta no para de crecer, igual que el nivel del río Mississippi, que amenaza al estado de Missouri, al sur de Illinois, al este de Oklahoma y a Arkansas, indicó The Weather Channel.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, decidió movilizar a toda la guardia nacional del estado ante la magnitud de las inundaciones.

Las lluvias torrenciales durante los últimos días llevaron a los ya crecidos ríos y arroyos a alturas inauditas en partes de Missouri e Illinois. Se pronosticaron inundaciones récord en algunas ciudades a orillas del río Mississippi, y se esperaba que el río Meramec, cercano a St. Louis, alcanzara casi un metro (tres pies) por arriba de su anterior récord para finales de esta semana.

Relacionado
Mal clima en EEUU
Viajeros varados y carreteras cerradas por el mal tiempo en EEUU
Las autoridades locales han hecho varios llamados a la población para que tome las medidas necesarias ante este contexto.

"El nivel de los ríos en algunas áreas se espera que alcancen o excedan récords establecidos en 1993", dijo Nixon.

Lo peor de todo es que las inundaciones estarán en su punto más crítico este jueves.

En la represa de Table Rock se están liberando 72,000 pies cúbicos de agua por segundo, lo que ya es una nueva marca. En Fort Leonard, Missouri, cinco soldados que estaban allí en trabajos de entrenamiento se ahogaron y aún no han sido localizados, según reportó el boletín de las fuerzas armadas Army Times.

El impresionante sistema de tormentas que ha devastado amplias zonas del sur y el medio oeste también trajo hielo, nieve y fuertes precipitaciones al noreste del país.

El río Mississippi se desbordó el martes sobre la parte superior de un dique en West Alton, Missouri, unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de St. Louis. El alcalde William Richter ordenó a cualquiera de los casi 520 residentes que aún no hubieran evacuado salir del peligro.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense indicó el martes que el crecimiento del Mississippi y sus afluentes amenazan con rebasar 19 diques federales en la zona de St. Louis. Las áreas amenazadas incluyen los condados de Perry y Ste. Genevieve en Missouri, y el condado Randolph en Illinois. No se cree que el dique que protege el centro histórico de Ste. Genevieve esté amenazado.

En otra ciudad del este de Missouri, Union, el agua del normalmente dócil río Bourbeuse alcanzó los techos de un McDonald's, un QuikTrip y varios otros negocios. El río llegó a su máxima altura el martes, casi 6 metros (20 pies) arriba del nivel de inundación.

Un local de McDonalds cubierto por las aguas, casi hasta el techo
Un local de McDonalds cubierto por las aguas, casi hasta el techo

La autopista interestatal 44 fue cerrada cerca de la ciudad central de Rolla, en Missouri, y el acceso a una sección de la interestatal 70 también fue cancelado al sur de Illinois. Cientos de pequeñas vías y carreteras también fueron cerradas en ambos estados y las advertencias de inundaciones estaban en vigor.

En St. Louis, más de 100 voluntarios acudieron en condiciones tempestuosas de frío para llenar sacos de arena y colocarlos en una vía fluvial que amenazaba a cientos de casas.

Carretera interestatal cortada por la crecida del río
Carretera interestatal cortada por la crecida del río

El río Des Peres es un canal de desagüe hecho por el hombre para el agua de las tormentas que fluye a través del sur de St. Louis hacia el río Mississippi, unos pocos kilómetros al sur de la cervecería Anheuser-Busch. El canal es lo suficientemente profundo para que las inundaciones no preocupen bajo condiciones normales.

Pero esta inundación decembrina no tiene nada de normal.

Las diferentes caras del mal tiempo en Estados Unidos

Se espera que el río Mississippi alcance cerca de 4,5 metros (15 pies) por arriba de su nivel de inundación el jueves en St. Louis, lo cual sería la segunda peor inundación histórica, sólo detrás de la devastadora de 1993.

La Guardia Costera estadounidense cerró una porción de 8 kilómetros (5 millas) del río Mississippi cerca de St. Louis debido a las inundaciones. El capitán Martin Malloy argumentó para ello los altos niveles de agua y corrientes rápidas en el río, que es un eje vital de transporte para embarcaciones que trasladan productos agrícolas y otros bienes.

publicidad

En Illinois la situación también era de cuidado. Algunos presos debieron ser trasladados del Centro Correccional Menard, una cárcel de máxima seguridad en las orillas del río Mississippi. Se colocaron sacos de arena en previsión de inundaciones en celdas del nivel más bajo, dijeron las autoridades de Illinois en un comunicado.

El gobernador Bruce Rauner emitió el martes una declaración de desastre estatal para siete condados para ayudar con la respuesta y la recuperación.

Primera gran tormenta de nieve

Entretanto, en el noreste de Estados Unidos una tormenta descargó nieve, aguanieve y lluvia helada avisando que el invierno ha empezado.

Partes del norte de New England registraron entre 10 y 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de nieve el martes mientras que en zonas del sur del estado cayeron unos 2,5 centímetros (una pulgada) o menos. En el centro del estado de Nueva York se acumularon entre 2,5 y 10 centímetros (1 a 4 pulgadas) de nieve, mientras que el norte hubo entre 7,5 y 17,8 (3 a 7).

Un corredor se desplaza por una calle nevada de Albany, Nueva York
Un corredor se desplaza por una calle nevada de Albany, Nueva York


Los meteorólogos apuntan que la tormenta está relacionada con el sistema que generó tornados letales en el Midwest desde el sábado, y que después provocó importantes nevadas, hielo, lluvias, inundaciones y vientos a medida que se avanzaba hacia los Grandes Lagos. Esta perturbación mató a docenas, incluyendo muchos que se ahogaron y otros que perecieron en tornados.

El Servicio Nacional de Meteorología apunta que el miércoles los cielos estarán nublados y habrá algunas precipitaciones

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad