publicidad
El presidente Donald Trump muestra el decreto donde ordena revisar el programa de visas H-1B para trabajadores profesionales extranjeros.

Visas H-1B: qué pidió cambiar Donald Trump, quién lo cambia y cuándo se modificará el reglamento

Visas H-1B: qué pidió cambiar Donald Trump, quién lo cambia y cuándo se modificará el reglamento

El presidente firmó un decreto en el que ordena a cuatro secretarías (ministerios) revisar el programa que cada año entrega 85,000 visas a trabajadores profesionales extranjeros.

El presidente Donald Trump muestra el decreto donde ordena revisar el pr...
El presidente Donald Trump muestra el decreto donde ordena revisar el programa de visas H-1B para trabajadores profesionales extranjeros.

El nuevo decreto migratorio del presidente Donald Trump puso en la mira las visas H-1B, destinadas a profesionales extranjeros. ¿Cuánto puede cambiar el reglamento de las visas H-1B? ¿A partir de cuándo se harán los cambios al reglamento? Univision Noticias te presenta algunas respuestas obtenidas 24 horas después de anunciado el decreto presidencial. ¿Lo fundamental? Por ahora no hay cambios.

1. ¿Qué dijo Trump sobre el programa de visas H-1B?

El presidente continuó con su discurso proteccionista para favorecer a los trabajadores estadounidenses y colocar a Estados Unidos primero. En resumen, ordenó a los secretarios de Estado, Seguridad Nacional, Justicia y Trabajo proponer nuevas normas para favorecer a los trabajadores estadounidenses.

2. ¿Cuándo deberán los secretarios entregar sus propuestas?

No hay fecha específica. Trump solo dijo que “tan pronto como sea posible”.

3. ¿Qué deben incluir las propuestas?

Nuevas normas y nuevas directrices para ejecutar la ley que regula las visas H-1B y que fue aprobada por el Congreso en 1990.

Donald Trump firma orden ejecutiva para revisar visas para trabajadores calificados San Antonio: KWEX

4. ¿Qué busca Trump con estas reformas?


Relacionado
El presidente firmó la orden ejecutiva desde un evento en Wisconsin.
Trump firma orden ejecutiva para endurecer el control sobre las visas H-1B

Proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses, y también prevenir los abusos y el fraude. El mandatario ha dicho que los trabajos deben primero ser ofertados a trabajadores nacionales antes de conceder visas a trabajadores extranjeros.

5. ¿Cómo evitará el gobierno el fraude y las estafas?

“Indagarán más a fondo, auditarán a las empresas que contratan a trabajadores H-1B para evitar que haya abusos, y se considere más a los profesionales estadounidenses antes de entregar estas visas a los inmigrantes extranjeros”, explica el abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas.

6. ¿Hay algún plan sobre cómo deben hacerse las propuestas de cambios al programa?

No. Trump no dio ningún detalle sobre cómo proceder. “Imaginamos que van a aumentar las auditorías a las empresas que utilizan estas visas, así como los casos negados o rechazados”, advierte Barrón.

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que el anuncio hecho por Trump el martes en Wisconsin solo refleja “el deseo del gobierno de avanzar hacia las reformas del programa de visas H-1B”.

7. ¿Hay algún cambio inmediato al programa de estas visas?


Relacionado
Se suspende provisionalmente el procesamiento prioritario de la visa 'H1...
El servicio de inmigración suspende la vía rápida para tramitar las visas H-1B

No. “Y no habrá cambios ni impactos inmediatos en el programa H-1B”, previene AILA. El mandatario “sólo pide a las agencias (y departamentos) que revisen las políticas relacionadas con todos los programas de visas (temporales de trabajo, entre ellas la H-1B) y recomienden cambios para erradicar el fraude y el abuso".

8. ¿Puede el Ejecutivo modificar el reglamento de las visas H-1B?

El Ejecutivo no puede cambiar la ley (que depende del Congreso), pero sí el reglamento. “La manera en que se aplica la ley existente queda a discreción del Ejecutivo, o las agencias y departamentos que operan bajo los lineamientos del presidente”, explica Barrón.

Agregó que “Trump no está cambiando la ley, la está interpretando de una manera diferente a como se estaba haciendo hasta ahora, de acuerdo con su ideología de favorecer aún más a los trabajadores estadounidenses”. Está cumpliendo una promesa de campaña.

publicidad

9. ¿Puede Trump hacer solo todos los cambios que quiere hacerle al programa de visas H-1B?

William A. Stock, presidente de AILA, dice que la nueva orden ejecutiva de Trump tiene “mucho ruido, pero no significa nada”. Y que aunque pide a cuatro departamentos y agencias que lleven a cabo una “revisión del programa H-1B, la realidad es que muchos de los cambios contemplados por su gobierno requerirán una acción legislativa o, como mínimo, el largo proceso de elaboración de un nuevo reglamento”.

10. ¿Existe una manera más fácil de arreglar el programa de visas H-1B?


Relacionado
Las visas H-1B las utilizan principalmente profesionales extranjeros con...
Guerra al abuso del programa de visas H-1B: el gobierno anuncia inspecciones a sitios de trabajo

Stock dice que "lo que realmente necesitamos es que el presidente Trump y el Congreso trabajen juntos en la reforma migratoria que traerá nuestro sistema de inmigración legal al siglo XXI, por lo que tenemos un sistema que funciona para todos nosotros". Eso incluye las mejoras al programa de trabajadores extranjeros profesionales.

11. ¿Qué datos aportó Trump para justificar la revisión del programa de visas H-1B?

AILA dice que “ninguno”, que el presidente solo mencionó “insinuaciones y anécdotas”, pero nada que argumente sólidamente el pedido de revisión.

12. ¿Cómo afectarían las restricciones de visas H-1B a la industria estadounidense?

El presidente de AILA dice que el programa “es una herramienta viable para las empresas estadounidenses”, y que debe ser mantenido “para que la industria estadounidense siga siendo competitiva a nivel mundial”.

publicidad

13. ¿Cuántas visas H-1B entrega cada año fiscal Estados Unidos?

La cuota anual autorizada por el Congreso es de 85,000. De ellas, 20,000 están destinadas a profesionales extranjeros graduados con un título de maestría o similar en una universidad estadounidense.

14. ¿Qué dicen los congresistas?


Relacionado
desempleo visas
Análisis de datos: estos son los errores de Trump sobre las visas H-1B

Univision Noticias envió mensajes a varios congresistas demócratas y republicanos. Uno de ellos, Zoe Lofgren, demócrata por California, respondió por medio de un correo electrónico. Dijo que “nuestra economía se beneficia cuando gente muy talentosa viene a Estados Unidos a trabajar y crear. Y se sabe que casi la mitad de las nuevas empresas en Silicon Valley fueron fundadas por una persona nacida en otro país”.

Lofgren reconoce que “es necesario reformar el programa de visas H-1B”, y señala que “en algunos casos los empleados extranjeros con salarios más bajos han desplazado a trabajadores estadounidenses, lo que es contrario a la intención del programa, y debe detenerse”. Por ello, la representante por California dice que “tenemos que hacer dos cosas. Primero, desarrollar políticas que den la bienvenida a personas de gran talento para que ayuden al crecimiento de nuestra economía y generen empleos. Segundo, debemos evitar el uso del programa H-1B para socavar la fuerza de trabajo estadounidense”.

publicidad

Sobre la orden ejecutiva de Trump firmada el martes en Wisconsin, dijo que le resultó “decepcionante”, porque en vez de orientar el programa “a los mejores y más brillantes, parece no hacer nada".

Los republicanos consultados no respondieron. Cabe destacar que el Congreso se encuentra en receso.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad